miércoles, 8 de septiembre de 2010

España, 89 - Serbia, 92

Se acabó. España se va del mundial de Turquía por la puerta de atrás, mostrándonos en 40 minutos todos los motivos por los cuales no ha merecido llegar más allá en un torneo en el que partíamos de favoritos y al final vamos a conseguir una de las peores clasificaciones de los últimos 20 años. Hoy se ha vuelto a demostrar que:

Faltó un director de juego
El primero de los errores, y uno de los más graves: la falta de dirección de equipo. Vale que la lesión de Calderón condicionó todo el torneo, pero no es de recibo que Scariolo se lleve a un mundial únicamente a dos bases natos: Ricky, que va a ser un enorme jugador, de eso no cabe ninguna duda, pero que es un tipo para romper un partido, no para construirlo, y Raúl López, un veterano venido a menos que está muy lejos de aquel jugador en el que se fijaron los Utah Jazz en 2001. Y más aún cuando te llevas a dos jugadores comparsa, en los que sólo se confía cuando el marcador es favorable como Claver o San Emeterio.

Debilidad en el juego interior
Parece mentira que, contando con tres fajadores natos debajo de los aros como Marc, Vázquez y Reyes, nos hayamos mostrado tan blandos en el juego interior, inexistente por otra parte en muchas fases del campeonato. El mediano de los Gasol se ha mostrado timorato en ataque, como sin ganas de emplearse en el cuerpo a cuerpo, como con miedo a una lesión que le cortara su ascendente carrera en la NBA. A Fran Vázquez, ese gran intimidador, le costó bajarse del avión casi una semana, y aunque dejó destellos ante las Hemanitas de la Caridad de Líbano y Canadá, ante los equipos importantes desapareció.

Las mechas de Rudy
Quiero echarle las culpas al peluquero, porque es la única forma de entender la actitud de este gran jugador en este campeonato. Quizás se pasó con el agua oxigenada y le afectó a las neuronas....pero este no es mi Rudy, que me lo han cambiado. Entiendo que se ha metido en una peligrosa espiral de futuro con sus desavenencias con los Blazers, pero no es normal el desastroso campeonato que ha protagonizado. Si sólo miramos sus estadísticas, parecería que su paso por el torneo ha sido notable, pero cualquiera que entienda un poquito de cómo va esto del baloncesto sabe que no es así. Hoy, sus primeros puntos, de tiros libres, los ha conseguido en el minuto 3 del tercer cuarto, después de una erratíca serie de tiro en el primer periodo de 0 de 5 en triples.

Sin sistemas de ataque
La improvisación al poder. El ataque español se ha basado en ramalazos de Navarro y en la insistencia en buscar el juego exterior cuando contábamos con quizás el mejor bloque de pívots pasadores del campeonato. De poco ha servido el gran juego exterior de Garbajosa, con un gran 57% en tiros de 3, si luego veías que esa era una de nuestras pocas opciones en ataque. Las jugadas se resolvían casi siempre en acciones individuales, con muchas pérdidas de balones y escaso rebote ofensivo. La selección de tiro ha sido en muchas ocasiones nefasta.

El rebote defensivo
¿De qué sirve una gran defensa si luego no se sabe cerrar el rebote defensivo? Dar segundas opciones al Líbano no preocupa, pero hacerlo con Francia o Serbia se paga, y muy caro. Y aquí además entra en juego el aspecto psicológico: la frustración que siente un jugados tras 22 segundos de excelente defensa para que luego te cojan el rebote y tengas que volver a empezar no hace otra cosa que llevarte primero a la precipitación, y posteriormente a la desesperación.

Scariolo
Tendría muchas cosas que decir del seleccionador nacional, pero creo que todas ellas se resumen en la última jugada del partido de hoy ante Serbia: 3 segundos por jugar, 3 abajo. Única opción, bloqueos para que reciba un jugador al que no le tiemble el pulso en esos momentos, que sepa dominar el balón y que tenga un buen tiro exterior. No hay opción de un segundo pase. A Serbia le bastaba una falta personal para ganar el partido. ¿Qué jugador, hoy por hoy, es capaz en la selección de manejar este tipo de situaciones? No hay duda, Juan Carlos Navarro. Entonces....¿por qué cojones ha sido él el encargado de poner el balón el juego? ¿Porqué un balón a Garbajosa de espaldas a canasta y a 10 metros del aro? Estos pequeños detalles hacen que te plantees si Sergio Scariolo es un buen entrenador, a pesar de los pesares, y a sabiendas que es uno de los tipos que más sabe de este deporte en Europa.

En definitiva, entre todos la mataron, y ella solita se murió. Nos guste o no, no nos hemos merecido más en este campeonato. Antes de acabar, una sugerencia a la FIBA: para el próximo torneo que organicen, que inviten a árbitros de balonmano o de hockey sobre patines para dirigir los partidos. Pintarían lo mismo que un colegiado estadounidense que está acostumbrado a pitar con unas reglas diferentes.

2 comentarios:

  1. Resulta muy complicado ganar una competición sin un buen base, Ricky es posible que en el futuro sea un fenómeno pero hoy día no lo es, me gusta mucho en defensa pero en ataque le falta mejorar muchísimo, R López directamente está semiacabado, yo habría jugado muchos minutos con Llull de base, está acostumbrado a ello y me parece un jugadorazo, sobre el resto pues bueno, si todos fueran como Navarro o Felipe mejor habría ido el asunto pero este equipo tiene algunos niños endiosados como Marc Gasol o Rudy, una pena porque solo tenían que fijarse en el gran Pau para ver que se espera de un supercrack.

    Un abrazo,

    Lluís

    ResponderEliminar
  2. Marc Gasol me ha decepcionado. Blando es la palabra que mejor lo define, me ha dado la impresión que ha ido a no forzar, y así no se puede acudir a una convocatoria de un mundial. Lo de Rudy es de psiquiatra....

    Un abrazo

    ResponderEliminar