lunes, 13 de septiembre de 2010

Análisis de una decepción (I)

Hemos despertado del sueño, que se tornó en pesadilla según avanzaban las jornadas del Mundial de Turquía. La selección española, esa que llevaba años (mal)acostumbrándonos a un éxito tras otro, ha salido trasquilada de su último compromiso internacional. Y siempre nos quedará la excusa de que con Pau Gasol y Calderón la cosa hubiera sido diferente, pero eso no nos va a dar ninguna medalla. Voy a repasar (o quizás, mejor dicho, voy a dar un repasito, que es igual, pero no es lo mismo) la actuación uno por uno de nuestros internacionales.

4. Fernando San Emeterio
Comenzamos con una de las equivocaciones de Scariolo. ¿Para qué te llevas a un jugador si no le vas a dar un mínimo de confianza a lo largo del torneo?. La culpa, por supuesto, no es del escolta del Caja Laboral, un jugador que ha rendido a un gran nivel en la ACB y que tiene cabida a corto plazo en el combinado nacional, pero que ha etado cubriendo el puesto que hubiese sido más normal dárselo a un base. ¿Carlos Cabezas? ¿Sergio Rodríguez? Cualquiera. Tienes que contar con que puede pasar lo que pasó, que tu base titular se rompa a cuatro días del comienzo del torneo, o en plena competición. Su actuación no ha sido mala, aprovechando los pocos minutos que le ha dado Scariolo, pero se le notaba fuera de onda.
Nota: 5

5. Rudy Fernandez
Lo de Rudy necesitaría un análisis en profundidad. A pesar de que sus estadísticas puedan mostrar lo contrario (15,5 puntos, 6 rebotes y un 46,2% en triples) su campeonato ha sido para olvidar. Un guadiana que aparecía y desaparecía de los partidos, fallando en los momentos importantes (su primera parte ante Serbia fue como para mandarlo a España) y destacando en momentos supérfluos. Se le ha visto ido, descolocado, fuera de sí... su mirada lo decía todo, no estaba en el Mundial. Entiendo que está pasando un momento difícil en su equipo, con la inseguridad de no saber dónde jugará esta temporada, pero un profesional tiene que estar por encima de todo esto. Lejos, muy lejos del Rudy que impresionó a los ojeadores de los Blazers hace dos temporadas.
Nota: 4

6. Ricky Rubio
El gran damnificado de este campeonato. Venía con la estela de jugador revolucionario, como suplente de lujo de Calderón, como revulsivo en partidos atascados....y a sus 19 añitos se ha encontrado con el timón de un equipo cuyo objetivo era revalidar el título mundial. Demasiado peso para sus hombros. A Ricky le veo un gran problema, y es que creo que su entorno no le está orientando bien. Se presentó a un draft de la NBA prematuramente, empujado por las previsiones de un buen número, pero con la certeza de que no iba a jugar en la liga estadounidense hasta pasados unos añitos. Fichó por un gran club europeo, el Barça, y pasó de no hacer declaraciones oportunamente protegido por sus allegados, a vendernos hamburguesas del Mc Donalds y aparecer hasta en la sopa. Es, o mejor dicho, va a ser un excelente jugador, lo más parecido a Pete Maravich que he visto jamás, pero creo que se está saltando escalones en su progresión.
Nota: 3,5

7. Juan Carlos Navarro
Como cantaba Manolo García, una de cal y otra de arena para el jugador que se ha tenido que echar el equipo a sus espaldas tras la renuncia de Pau Gasol. Ha sido el máximo anotador español, con 16,8 puntos por partido, pero La Bomba ha vuelto a estallar en ocasiones cuando no debía. Es un seguro de vida para cualquier equipo, pero también es un peligro cuando se acelera y quiere resolver a toda costa y a cualquier precio. Pierde pocos balones, pero siempre en momentos inoportunos. Alguien, y no miro a nadie, debería decirle que cuando has conseguido remontar 8 puntos en minuto y medio, hay que cambiar el chip, y volverte más conservador. Alguien debería hacerle ver cuándo hay que correr y cuándo no. Y, a pesar de grandes actuaciones, ha fallado en momentos puntuales que nos han costado el encarrilar definitivamente un partido. A pesar de todo ello, quizás el mejor jugador del equipo.
Nota: 6,5

8. Raúl Lopez
Pocas cosas se le pueden reprochar a un hombre que no es ni la sombra de lo que fue, aquel jugador que encandiló a los propietarios de Utah Jazz, y que se encontró de repente con el papelón de sustituir a Juan Carlos Calderón en la selección, cuando nadie contaba con él semanas atrás. Flojo, indeciso, inseguro....incluso perdió su rol de segundo base en favor de Sergio Llull. No fue una buena decisión su convocatoria, pero él tampoco tiene la culpa de ello.
Nota: 3

9. Felipe Reyes
Ay, Felipe de mi vida....como el resto de pívots del equipo, se le ha visto un peldaño por debajo de su auténtico poderío. Blando con el balón en las manos, no ha sido el revulsivo a que nos tiene acostumbrados. Se le ha visto indeciso de cara a canasta. A pesar de todo, no ha sido de los peores. Romo en su aportación ofensiva (6,4 puntos por partido), ha trabajado bien el rebote como es habitual en él a pesar de su estatura.
Nota: 5,5

Por hoy lo vamos a dejar aquí....estoy haciendo muy mala sangre recordando el mundial, y es posible que si sigo escribiendo los últimos jugadores acaben demasiado mal parados. En breve, la segunda parte....

No hay comentarios:

Publicar un comentario