miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pique con Piqué

Hay que ver la que está liando el sector de la prensa madridista más radical y extremista, es decir, el Marca, el As y los informativos de Antena 3 con la tarjeta que vió anoche el jugador del Barcelona Gerard Piqué ante el Rayo Vallecano. Y todo porque forzó la misma para cumplir ciclo y así estar limpio para el clásico del día 10.

Y es que parece que es un invento nuevo esto de engañar al reglamento eligiendo contra qué equipo quieres cumplir el partido de sanción que acarrea el cumplir un ciclo de tarjetas, cuando es algo que se hace desde que el fútbol es fútbol, y que la prensa siempre había pasado por alto el criticarlo. Más bien todo lo contrario, hacía gracia comprobar cómo el jugador en cuestión forzaba su amonestación, y nadie se llevaba las manos a la cabeza. Casi siempre, esta infracción se producía como en el caso de ayer, de la forma menos perniciosa posible, es decir, con una pérdida de tiempo, incluso absurda como en el caso de ayer, con un 4-0 a favor.

Pero todo cambió cuando al entrenador del equipo que ocupa todos los días entre 16 y 20 páginas de los mencionados diarios se le ocurrió rizar el rizo y montar una absurda obra de teatro en su partido de Champions contra el Ajax, yendo un jugador del banquillo hasta la portería de Casillas para que éste le transmitiera a su vez a Xabi Alonso que debía provocar su expulsión...vamos a ver, señor Mourinho, uno tiene que ir a los partidos con la lección aprendida, porque luego pasa lo que pasa, que si el profesor les pilla chivándose entre ellos, acaba enfadándose, y lógicamente la UEFA se rebota porque ven que le están tomando el pelo de forma descarada y se inventa una norma para que no vuelva a suceder, añadiendo un partido más de suspensión al castigo.

Hay que decir que Piqué no fue demasiado listo. Tienes todos unos 90 minutos para encontrar la manera de que el árbitro te enseñe el papelito amarillo, y no es la mejor forma tardar 40 segundos en sacar una falta con el partido decidido. Mucho más listo estuvo sin embargo Xabi Alonso, quien, en el mismo afán que el catalán por no perderse el derby, le metió un viaje sin balón y por detrás a Salvio en su partido ante el Atlético de Madrid, y no esperó a los últimos minutos para hacerlo. Al señor Alonso, por supuesto, no le midieron por el mismo rasero en el panfleto blanco.

Lo que no acabo de entender es porqué nos llevan una semana vendiéndonos que el Madrid es ya casi campeón de liga a falta de 22 jornadas para el final, porque son los mejores, los más guapos y los que mejor la meten, y ahora sientan un pánico atroz por si juega una de las piezas del puzzle de Guardiola. O va a ser que simplemente quieran desestabilizar al rival con tales argumentos. El caso es que, si es medianamente inteligente, el Comité de Competición se lavará las manos este viernes, porque si sanciona al catalán y no al vasco, se va a montar la de Dios.

Una vez más, Mourinho cambiando la historia del fútbol...a peor.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Resucitando dinosaurios

Ya estamos en campaña electoral. O, mejor dicho, ya seguimos en ella, porque en la actualidad, la única diferencia existente entre estarlo y no es que se ven algún que otro cartel por las calles, el resto de parafernalia la venimos aguantando desde principio de año. Y, tras 8 años de caída libre de un ejecutivo que ha gobernado de cara a la galería, dando importancia a lo que carece de ella y despreocupándose por que es realmente importante, el Partido Socialista (ya ni siquiera ellos usan el Obrero y el Español) impuso a dedo a su candidato Rubalcaba evitando un nuevo ridículo en forma de primarias como antaño.

Y claro está, el país está muy quemado. Con cinco millones de parados, con cientos de miles de familias en la calle, la opción continuista al frente del gobierno está prácticamente descartada, a tenor de los aplastantes resultados de las encuestas. Y al bueno de Rubalcaba no se le ha ocurrido mejor forma para intentar contrarrestar la gran diferencia que hay en estos momentos entre las dos principales fuerzas políticas que, en primer lugar, esconder a Zapatero, viva imagen del estropicio generado, y desenterrar a dinosaurios del pasado, echar la vista 20 años atrás, para dar protagonismo a Felipe González y a Alfonso Guerra. Como si estos 16 años que han pasado desde que el cuidador de bonsáis dejara la Moncloa no hubiesen existido, se juega la baza de quien ya triunfó en su momento, convirtiéndolo en el principal protagonista de una campaña que tiene todos los visos de acabar como el rosario de la aurora.

Claro que Felipe, una vez pasado el 20-N, y pase lo que pase en las urnas, volverá a su muy bien pagado puesto de asesor en empresas multinacionales, y será Rubalcaba quien se queda solito con el marrón. Y si bien la estrategia al comienzo de la campaña, hace casi un año, era la de vender soluciones a algo que no habían sido capaces de solucionar a lo largo de 8 interminables años, en las últimas semanas han dado un giro total y absoluto, retornando a la tan manida frase de "que viene la derecha", más preocupados de desprestigiar al rival que a mostrar sus propuestas.

Y tú, querido lector, podrás pensar...eso lo hacen todos. Efctivamente, es el deporte nacional el poner a parir al contrario, pero en este caso hay una diferencia fundamental: mientras el resto de partidos critican hechos consumados, los socialistas critican supuestos que en el peor de los casos acaecerán, pero que a día de hoy no lo han hecho. Vídeos tan ridículos como el de la niñera no hacen sino causar vergüenza ajena y mostrar la poca confianza que tienen en sus posibilidades.

Felipe González fue un soplo de aire fresco en su momento, pero hoy en día destila un ambiente similar al de una discoteca a las seis de la mañana. ¿Rajoy? Pues también tengo mis dudas. El eterno aspirante que por fin consigue dar un paso al frente, no es precisamente el paradigma del carisma, pero tiene una cosa a su favor: le han puesto el listón muy bajo. Ir a peor se me antoja complicado, pero no va a ser fácil a corto plazo mejoras sustanciales. Si es capaz de reunir a todas las fuerzas sociales y políticas para que todos tiren a la vez del carro, la luz se verá tarde o temprano al final del túnel. Tarea difícil, pero no imposible.

sábado, 22 de octubre de 2011

El corte de mangas de Don Vicente

Hace unas semanas, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, hizo pública la concesión de la insignia de oro del club a Vicente del Bosque, junto a Rafa Nadal y Placido Domingo. Más de un año después de que el gran entrenador y figura emblemática del madrid de los años 70 ganara para nuestro país el mayor de los trofeos, el Campeonato del Mundo, y después de que infinidad de asociaciones, ayuntamientos y demás hubieran homenajeado ya al bueno de Don Vicente, el que paga la nómina a Mourinho se vió forzado a claudicar y agasajar a una persona que siempre ha tenido atravesada, presionada por su entorno.

Pero, como pasa últimamente mucho en la casa blanca, las cosas se hicieron tarde y mal. Tarde porque no es de recibo esperar 15 meses, en los que el equipo ha disputado 19 partidos de liga en su estadio, para reconocer el mérito del seleccionador nacional. Y mal, porque, en vez de hacerlo como Dios manda, es decir, en los prolegómenos de un partido atractivo de liga, con 90.000 almas para aclamarle, no sólo esconde el acto en un escenario para poco más de 1.000 personas, sino que además le hace compartir méritos con Rafa Nadal, cuyo mayor mérito es.....ser aficionado del club, y con Plácido Domingo, que dejó para la posteridad un aburrido himno en el centenario de la institución.

Pero hete aquí que Don Vicente, sintiéndose menospreciado por la entidad, vino a decir, en palabras mucho más acordes con su caballerosidad y su sensatez, que se metieran el pin por donde les cupiese, que el no iba a ir a recoger nada. Y es que perdona, pero no olvida. Florentino, que llegó al cargo de presidente en el verano de 2000, se vio obligado a mantenerle en el cargo de entrenador que ostentaba, ya que acababa de conseguir para sus vitrinas la octava Copa de Europa, y no era cuestión de enfurecer a las masas.

Durante las tres temporadas que se mantuvo al frente del equipo, ganó una nueva Champions, una Intercontinental, dos Ligas y una Supercopa, balance que, como nos recuerda uno de los pocos periodistas sensatos del diario Marca, Santiago Segurola, no se ha vuelto ni siquiera a vislumbrar desde su salida del club merengue. Sorprendentemente, nada más ganar la liga de 2003 fue cesado, algo inédito en la historia de este deporte.

La escusa oficial fue que el fútbol de Don Vicente era antiguo y aburrido, a pesar de que la caverna mediática merengue nos ha querido vender la moto de que fue una cuestión económica, intentando en vano hacerle pasar por pesetero. Craso error. Tras su salida, el club, en los periodos de mandato del Sr. Pérez, ha ganado dos títulos menores (una Supercopa y una Copa del Rey), y de un tiempo a esta parte ha cambiado su actitud con sus entrenadores. Ya no se los merienda con patatas, como le pasó a Queiroz y a Pellegrini, sino que ofrece todos los galones a un señor portugués que siempre se pregunta ¿por qué?, y en el que ha invertido 96 millones de euros, pisoteando a otro emblema madridista como Valdano, y que en año y medio ha respondido dándole al club una mísera Copa del Rey ganada de aquella manera.

Me parece muy bien y muy coherente la postura de Don Vicente. Cuando lo fácil hubiera sido agachar la cabeza y agradecer a la entidad el detalle, ha preferido responder con un soberano corte de mangas. Eso sí, a su estilo, con buenas palabras y sin levantar la voz. Todo un caballero.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Cadena perpetua

La semana pasada, el responsable de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, anunció que su partido incluirá en su programa la reinstauración de la cadena perpetua revisable, y rápidamente, toda la progresía de este país se echó las manos a la cabeza, tachando la medida de retrógrada y nefasta.

Ocurre, en cierta medida, como con la bandera o el himno español: mucha gente piensa que los inventó Franco, y por ello sufren un rechazo patológico por parte de la sociedad. Lo que parece que la mayoría desconocen es que dicha pena está contemplada en la inmensa mayoría de los países del mundo, incluidos casi todos los europeos, como se puede comprobar en el gráfico.
Tenemos un sistema judicial que parece proteger al delincuente antes que a la víctima. Cuando leo noticias como la de estos días, con la detención de la banda que robó durante este verano a un montón de empresas, incluidos restaurantes de lujo vascos, y sale a la luz que la banda tenía más de un centenar de antecedentes policiales y judiciales me repatea los higadillos. O cuando lees que condenan a 38 años a un hombre por matar a sus dos hijos de 8 y 3 años en intentarlo con los otros dos algo más mayores, sabiendo que el máximo de condena en este país es de 30 años, y que con las reducciones por buena conducta, etc. en poco más de 15 estará en la calle, te das cuenta de que algo no funciona, que la justicia es injusta.

Además, con dicho planteamiento, las muertes salen gratis. Si vas a matar a una persona, ya que te pones, cárgate a otros doscientos. Saldrás en los periódicos con titulares como "Condenado a 1.876 años de cárcel" pero en realidad, cumplirás los mismos que si te hubieses cargado sólo al primero: un máximo de 30. Parece como si estuviésemos buscando otro tipo de turismo, el criminal. ¿Que eres alemán y te apetece matar a 40 personas y violar a otras 60? Vente pa' España, Gühnter, que aquí antes de que te salgan canas estarás de nuevo en la calle, y podrás volver a empezar... Y si tienes 17 años, miel sobre hojuelas. Cepíllate a tus padres con una katana, que en un par de añitos podrás pasear con tu novia y vender la exclusiva a "Sálvame", y encima forrarte de paso.

Podéis comprobar que en ningún momento he mencionado la pena de muerte, ya que soy contrario a ella. Además, en muchos de los casos es demasiado poco castigo una muerte rápida aunque dolorosa (con lo bien, limpio e indoloro que hacía su trabajo la guillotina o el garrote vil...) para quien acaba con la vida de otros y destroza a sus familiares para siempre. Se trata de sacar de la circulación a aquellos que hacen del delito su profesión, que matan por placer o por odio, y que si contemplaran que al ser pillados podrían salir de la cárcel con los pies por delante quizás se lo pensaran dos veces antes de sacar a pasear el cuchillo o la pistola.

Y no es una cuestión de ideologías, es una cuestión de sentido común.

sábado, 1 de octubre de 2011

No es país para gordos

Estoy gordo. Es un hecho irrefutable. Talla 3XL, a veces incluso 4. De esos que llaman la atención cuando te los cruzas por la calle. No elegí serlo, pero me he ido dejando y he acabado como estoy ahora. Tampoco me obsesiono con ello.

Los gordos, además de los problemas lógicos por nuestro volúmen, tenemos otros añadidos por la sociedad, y uno de ellos es el de comprarnos ropa. Sobre todo los hombres, las mujeres no tienen tanto problema, tiendas para gordas hay por todas partes, en cualquier ciudad, llamadas eufemísticamente "de tallas grandes". Pero...y nosotros?

Vivo en Logroño, una ciudad de más de 150.000 habitantes, con la mayor concentración de centros comerciales per capita de todo el país, con un centro histórico repleto de tiendas..."Logroño, Ciudad Comercial", presume nuestro ayuntamiento...pues bien, sólo he encontrado una tienda en la que tengan ropa a mi medida. Una. Una entre cientos de tiendas. Comprenderéis que mis opciones a la hora de vestir no son demasiadas. No puedo comprar lo que me gusta, sino lo que puedo.

Yo veo gordos por la calle. Tanto o más que yo. Vale que no somos manada, pero barriguitas cerveceras pasada la treintena se ven por doquier. A veces me dan ganas de pararlos y preguntarles cómo coño hacen para vestirse y no morir en el intento. Porque yo, por más que busco, no encuentro. Vas a Zara, o a Springfield, o a Cortefiel....la talla de camisa o de polo nunca pasa de la XL, y los pantalones de la 48. Eso sí, pantalones rancios de vestir te encuentas en los pasillos del Alcampo hasta la talla 60, como si los gordos tuviésemos prohibido vestir de sport.

Pero hasta mi último resquicio de esperanza, la tienda de C&A del C.C. Parque Rioja, me está empezando a fallar. Cada vez es menor el espacio que nos dedican a los pesos pesados. Apenas cuatro carritos percheros en los que se mezclan camisas con parkas, polos con sudaderas, pantalones con cazadoras... Y, para colmo, últimamente todo lo que traen es ropa para quinceañeros, camisetas con colores estridentes, sudaderas con capucha con escudos gigantes a modo de parche a la espalda....eso sí, todo hasta la talla 6XL (sí, sí, existe...) Encima de gordos, quieren que nos vistamos de forma ridícula.

Hasta hace poco había una tienda en Logroño específica para gordos, "XXL", que tenía ropa de todo tipo: rancia, excesiva, superjuvenil....y ropa normal. Pero se conoce que no había demasiada demanda. Eso, o que comprarte un pantalón vaquero costaba mínimo 90 euros. Internet es mi última esperanza, pero lo que he visto no es precisamente alentador, ya que, al parecer, como debemos ser una especie en extinción y todos millonarios, los precios son en la mayoría de los casos escandalosos. Una ruina.

Pues adelgaza. Pues no me da la gana...

domingo, 25 de septiembre de 2011

Si yo fuera madridista....

...sentiría pena al ver cómo la imagen de un club se puede echar a perder por dejarla en manos de impresentables, pasando de ser un club señor, admirado y querido en todos los rincones del planeta, a ser cada vez más vilipendiado y odiado, lejos de aquel caballero del honor que proclama su himno. Ahora ya no pierden, sino que siempre hay una mano negra, siempre hay conspiraciones, siempre hay villaratos...

...me avergonzaría por la imagen de prepotencia y chulería que ofrecen al mundo sus dos dioses, Cristiano Ronaldo en el campo y José Mourinho en el banquillo. El primero por creerse el jugador más rico, más guapo y más mejor del mundo mundial, el segundo por afirmar sin ruborizarse que es el mejor entrenador del mundo.

...me preocuparía al ver que el juego del equipo ni es juego ni es nada, que ganan por inercia y por la calidad de su plantilla, pero con un estilo ramplón y vertical que les puede servir contra equipos pequeños, pero no contra equipos de una cierta entidad.

...me indignaría al ver que todo son escusas, escusas y más escusas. Siempre hay un penalty mal pitado, o una roja que no fue, o si no se dan esas circunstancias, recurren a que el carrito de lesionados les ha afectado en su juego.

...me echaría las manos a la cabeza por la actitud de algunos de sus jugadores, que pisan a jugadores contrarios sin remordimiento, que se les va la olla o simulan penaltys y encima lo reconocen o entrenadores que meten el dedo en el ojo del entrenador asistente del equipo rival.

...me jodería ver cómo se han gastado una millonada en los últimos años en medianías (Khedira), en medianías lesionadas (Altintop, Sahin), en estrellas en pleno ocaso (Kaká) o en buenos jugadores españoles para ser posteriormente ninguneados por su entrenador (Canales, Granero, Albiol...), y que estén dispuestos a tirar la casa por la ventana (120 millones de euros, unos 20.000 millones de pesetas) en contratar a un crío imberbe brasileño que todavía no ha demostrado nada más que chulería, prepotencia y agresividad.

Afortunadamente, soy culé... :)

viernes, 16 de septiembre de 2011

De cómo destrozar una serie mítica

El mayor error que puedes cometer al enfrentarte a realizar un remake de una serie mítica está en quedarte entre dos aguas. O bien calcas el original, lo cual es absurdo y a todas luces imposible, o bien le das un giro de 180º y te la llevas a tu terreno, haciendo que la copia sólo esparza un leve tufillo al original, pero acometiendo el proyecto desde cero. Y ese ha sido el principal motivo por el cual la adaptación de Cheers a otro concepto espacio-tiempo que ha hecho Telecinco, intentando extrapolar el Boston de 1980 al Madrid de 2011, el humor, la sarna y la ironía de sus protagonistas originales a la patochada costumbrista española, se ha convertido en el mayor ultraje a un mito en mucho tiempo.

La adaptación, por llamarla de alguna manera, no hay por donde cogerla. Ya para comenzar nos encontramos a Dani Martín destrozando la canción inicial, convirtiendo una melodía entrañable en un despropósito vomitivo, con una traducción cuando menos patética. Podemos seguir con la iluminación. ¿Porqué coño las series españolas están sobreiluminadas? La atmósfera que se creaba en el original pub irlandés, con sombras, con penumbra, con ambiente, en la patochada made in Spain se convierte en una mañana soleada de verano dentro de un sótano, algo absurdo.

Pero si sólo fuera eso....los guiones del Cheers original estaban basados en la ironía, en los juegos de palabras, en la confrontación entre caracteres diferentes dentro del intramundo del bebedor solitario. En la versión española todo eso desaparece: humor facilón, chistes a destiempo, personajes esteriotipados y fuera de lugar....un auténtico despropósito. Los guionistas aseguran, juran y perjuran que se han leído y estudiado los guiones de los 273 capítulos de la serie norteamericana, y que han tratado de adaptar los gags, las situaciones cómicas y absurdas a la actualidad. Y les ha salido rana. Pero el resultado es tan pobre, tan patético, tan lamentable, que dudo mucho que hayan pasado de revisar media docena de capítulos de la serie original.

Y, por supuesto, los actores. Que un personaje como Sam Malone (Nico Arnedo en la versión española) se lo ofrezcan a un soseras Alberto San Juan no es de recibo. Y no tiene él la culpa, desde luego, es imposible intentar imprimir un carácter irónico, mujeriego y melancólico si los guinistas se olvidan de lo primero y lo tercero.

Lo de Pepón Nieto es disculpable, ya que ha sido víctima, una vez más, de los guionistas. Cualquier parecido del mítico Nooooooorrrm con Blaaaaaaaasss es mera coincidencia. La acidez y el desparpajo de George Wendt choca de frente con la ingenuidad del bueno de Pepón, que en ocasiones parece el gemelo del cartero Cliff. Pero es que lo de Resines no tiene nombre. ¿A qué mente preclara se le ha ocurrido ofrecerle semejante papel al patriarca de Los Serrano? ¿Alguien me puede decir qué tiene que ver la socarronería, el saber estar, la paranoia y la mordacidad de Frasier Craine con el balbuceo constante de Félix Simón? Resines hace de Resines, por mucho que a él le joda reconocerlo.

Repasar uno a uno el resto de personajes sería una invitación a un chute de Alka-Seltzer. El problema es que mucha de la audiencia potencial (no nos olvidemos que la emite Telecinco) o bien eran muy jóvenes para recordar el original, o bien tragan con lo que les echen con tal de no cambiar de canal, no sea que interrumpan un capítulo porque Belén Esteban se ha tirado a Jorge Javier Vázquez. Y como tenga un poquito de éxito (el primer episodio tuvo un 16% de share lo cual es más que aceptable en estos tiempos de TDT) pronto nos veremos con la versión spanish de Colombo interpretada por Jesús Bonilla, o la del Coche Fantástico con José Coronado haciendo de Maikel Nait, o lo que es peor, Falcon Crest con Mario Casas como Lorenzo Lamas y Loles León como Angela Channing.

Miedo me da sólo de pensarlo....

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gol en Las Gaunas


"Hay Kas y cerveza, Fanta y Coca Cola"...todavía retumba en mi memoria la cantarina voz del tipo de bata blanca que, con un caldero repleto de bebidas frías, recorría el viejo estadio de Las Gaunas durante los partidos del Club Deportivo Logroñés. Ayer jugó la Selección Española en Logroño, en el nuevo estadio que se construyó tras la demolición del recordado recinto en el que se vivieron históricas jornadas del fútbol logroñés.

Recuerdo ir al campo desde muy pequeño, de la mano de mi padre, socio protector de toda la vida, un gran aficionado que pudo ver cumplido su gran sueño, el ver al equipo de sus amores en Primera División, poco antes de morir. Aquella vieja tribuna de madera que era la "Preferencia", cuya primera fila de asientos servía como palco, tras la cual nos sentábamos mi padre y yo, domingo sí domingo no, viendo al equipo deambular en segunda división "B", rodeado de un intenso olor a puro habano, mientras mascaba mi paquete de Skisol de naranja.

No podría olvidar la primera vez que vi el estadio a rebosar. Era la temporada 1979-80, y el Logroñés se metió en los octavos de final de la Copa del Rey, tocándole en suerte el Real Madrid de Juanito, Camacho, Cunningham....era la primera vez en muchos años que un equipo de entidad pisaba el viejo Las Gaunas, y la afición respondió como se merecía la ocasión. Ganó 2-3 el Madrid, pero todos nos fuimos a casa con la sonrisa de haber tuteado por unos minutos a uno de los equipos más grandes de la historia.

Otro de los momentos inolvidables que viví allí, ya en la grada de general y con los amigos, fue el ascenso a segunda división en 1984, ante el filial del Osasuna. Un gol en el último minuto de Pita desataba la locura en el estadio y en la ciudad. Fue la única vez que pisé el terreno de juego, tras saltar la valla al finalizar el encuentro.

La historia

Corrían los años 20, cuando el denominado Club Deportivo Logroño disputaba sus partidos en el viejo campo de Las Chiribitas, al este de la ciudad. La necesidad de contar con un campo en condiciones hizo que las autoridades de aquella época se plantearan la construcción de un terreno de juego más acorde para la práctica del fútbol, y lo hicieron en unos terrenos situados al sur de la ciudad, propiedad de las hermanas Gaona, las cuales acabarían por darle nombre al estadio, deformando su apellido debido a la hiatofobia para convertirse en "Las Gaunas". Su inauguración se produjo el 15 de junio de 1924, con un partido disputado ante el equipo francés del Vie aun Grand Air du Medoc, varias veces campeón de Francia, al que se derrotó por 3-0, marcando el primer gol de la historia del campo Ramón Castroviejo, que años más tarde se convertiría en un afamadísimo oftalmólogo.

Su primera tribuna, la recordada Preferencia se construyó en 1927, siendo la única que existiría hasta 1954, cuando se construyó la tribuna del fondo sur, conocida como tribuna central. En 1962 el campo pasó a propiedad municipal. La iluminación artificial, la viejas torretas que ocupaban las esquinas del viejo campo, se inauguraron en 1969, en un partido ante el Elche, y dos años más tarde se creó la recordada "General", con capacidad para 5000 espectadores, que sólo se sentaban en los descansos y en los partidos nocturnos de copa.

El ascenso del Club Deportivo Logroñés a Primera División en 1987 obligó a adecentar el estadio, construyéndose en tiempo récord la tribuna del fondo norte, así como se acometió la mejora en vestuarios y en el resto de tribunas ya existentes. Fue a partir de ese momento cuando se vivió la época dorada. El Logroñés permaneció 8 temporadas consecutivas en la máxima categoría, y se hizo célebre aquella radiofónica frase de Goooool en Las Gaunas, que tanto se ha recordado estos días con la celebración del partido internacional entre España y Liechtenstein.

En 2002 el viejo estadio desapareció, tras la construcción de un nuevo recinto a escasos metros de su antigua ubicación, y en su lugar se crearon nuevas edificaciones y un parque. Si paseas por allí, todavía se puede escuchar el rumor de la gente cuando Iraola corría la banda y Lotina esperaba el pase en el punto de penalty....



Referencias:
*WikiRioja
*Wikipedia
*De Buena Fuente

miércoles, 31 de agosto de 2011

Scottish Liga

Tras la primera jornada de Primera División disputada, parece claro que este año volveremos a tener dos ligas en una: por un lado, la que se disputen entre ellos el Barça y el Real Madrid, y, por otro lado, el resto. De unos años a esta parte, la desigualdad es tan manifiesta que sólo hace echar un ojo a las clasificaciones de los dos últimos años: el Barça, campeón en ambas, sacó al tercero 29 y 25 puntos respectivamente, con el Madrid alcanzando el subcampeonato.

El gran problema de la otrora llamada mejor liga del mundo radica indiscutiblemente en los ingresos de los clubes. Con el actual reparto televisivo, los clubes ricos cada vez van a ser más ricos, y los pobres, más pobres. Dejando a un lado el tirón popular que tienen los dos equipos del primer grupo, que se traduce impepinablemente en mayores ingresos procedentes del merchandising el contrato de las televisiones con la liga estipula que los clubs que más dinero generen sean los que más beneficio obtengan. Éste es el punto más delicado. Si yo fuera un comercial de una empresa que vendiera x, y un compañero vendiera 20x, a nadie le extrañaría que yo cobrara 20 veces menos en concepto de comisiones. Más generas, más ganas. Es la ley de la oferta y la demanda. Pero aplicando esta normativa al fútbol, y más en concreto a la liga española, la consecuencia inmediata es que los dos equipos más grandes cada vez disponen de más dinero para gastar en grandes jugadores, en detrimento del resto, por lo que al final la competición se ve reducida a un duelo entre dos, con el resto de equipos repartiéndose las migajas.

Evidentemente, un partido Barça - Madrid llama bastante más la atención que un Granada - Rayo Vallecano (con todos mis repetos para estos dos clubes, cámbiense sus nombres por cualquiera de los otros 16 equipos de la competición y el resultado es el mismo). Un anunciante verá más rentable invertir 100.000 euros en publicidad en el primero de los partidos que 10.000 en cualquier otro. Pero todo ellos nos lleva a que cada vez la competición sea más aburrida, y que dentro de poco ya ni siquiera llamen la atención los partidos de los dos primeros contra cualquiera del resto de equipos. El ver como un equipo mete sistemáticamente media docena de goles al rival cada jornada acaba cansando.

¿La solución? Es bastante complicado. No se si sería factible establecer en la liga un límite salarial al estilo de lo que se hace en la NBA desde prácticamente sus orígenes. Cada equipo tiene un tope máximo para gastarse en las fichas de sus jugadores, lo que origina que, por ejemplo, en los últimos 9 años haya habido 6 ganadores diferentes en la competición estadounidense. Pero existiría un gran problema, y es que las figuras volarían hacia otras ligas en las que no se estableciera dicho convenio.

Los grandes clubes deberían acceder a renunciar a parte de su pastel televisivo en aras de ganar en competitividad, lo cual probablemente generaría más ingresos en el mercado internacional. Es, de todas formas inaudito que el Madrid o el Barça se lleven 140 millones cada uno y el Athletic de Bilbao, por poner un ejemplo de un grande venido a menos, se lleva 18. Pero claro, cuando durante tiempo te dan medio pastel, es complicado aceptar posteriormente una pequeña porción...

Complicado, muy complicado.

martes, 23 de agosto de 2011

La tontería del Real Madrid no tiene límites

Cada día que pasa reconozco sentirme más afortunado por no ser aficionado al Real Madrid. Su actitud, su política, sus formas, cada vez me parecen más rastreras y mezquinas, intentando conseguir en los despachos lo que no logran en los terrenos de juego.

La penúltima estupidez ha saltado hoy a los medios de comunicación. Tras caer derrotados en la Supercopa, tras los intentos de Marcelo y Pepe de lesionar a quien se les pusiera a tiro, tras meter el dedo en el ojo por parte de su entrenador sobre el segundo del Barça, ahora no se les ocurre una mejor idea que lanzar un comunicado en el cual, shit yourself, little parrot,denuncian provocaciones, vejaciones, insultos y agresiones que tuvieron que soportar los jugadores, cuerpo técnico y demás miembros del banquillo en el terreno de juego y también en el túnel de vestuarios. Y ni se ponen colorados ni nada al soltarlo.

Pero lo más divertido del asunto es que resucitan el tan manido Villarato porque la Real Federación Española de Fútbol ha decidido investigar al traductor portugués tras la patética agresión que realizó en el final del segundo partido. Y todo ello porque la federación ha tomado dicha resolución horas después de que el presidente del FC Barcelona se la reclamase públicamente. E insisto, ni siquiera les da la risa floja.

Y todo esto horas después de que Iker Casillas supuestamente convocara una cena de buen rollito con los internacionales del Barça para limar asperezas. Inaudito.

Dejando al margen que en los últimos enfrentamientos entre ambos clubes siempre han habido agresiones disfrazadas de faltas por parte de los jugadores merengues (seguro que te vienen a la caeza media docena de ellas), hay un hecho más que tangible: Mourinho agrede a Tito Vilanova. Con premeditación, alevosía, nocturnidad, y ante las cámaras de televisión. Éste le responde con un sopapo, evitable, pero a mi entender más que merecido, y aún así también sancionable. El Barça, por medio de su presidente, manifiesta su queja en un acto público, anunciando que quiere dejar pasar el tema, que no van a entrar en denuncias, la Federación actúa de oficio y el Real Madrid acusa a ésta de hacerlo influenciado por el club catalán. Alucinante.

Lo que debería hacer el Madrid es desprenderse de ese bicho malo que ha instaurado, no sólo en el banquillo, sino que prácticamente ya tiene más poder que el presidente y su junta directiva, dejar la galaxia, bajar a la tierra, y con los pies en el suelo intentar recobrar al menos parte de a gran cantidad de estima por parte de aficionados de medio mundo que se ha dejado en el camino desde que el provocador entrenador portugués convirtiera el club en un capricho a su antojo. todos saldríamos ganando, los primeros, los aficionados del Madrid.

viernes, 19 de agosto de 2011

Mourinhismo, una secta peligrosa

Uno de los emblemas de este país, una de las marcas más reconocidas y admiradas en todo el planeta, uno de los clubes de fútbol más admirados y venerados en todos los rincones de los cinco continentes, está a punto de convertirse en la institución más odiada de la historia del deporte, y todo gracias a un personaje que, en poco más de un año ha hecho más daño a unos colores que todos sus enemigos en toda su historia. José Mário dos Santos Mourinho Félix, Mou para sus amigos y enemigos, está a punto de tirar a la basura más de 100 años de historia de una institución como el Real Madrid.

El líder de su propia secta ha hipnotizado a una gran parte de la afición merengue, la cual ya no sabe diferenciar entre el bien y el mal. Está bien lo que el gran gurú dice, está mal todo lo demás. Los Mourinhianos ya no van al Bernabeu a ver un partido de fútbol, van a ver a su líder. Y si su líder se enfada, ellos también. Aunque no tenga razón. Y si hace una gracieta, todos le ríen, y si mete la pata, todos le perdonan, ya que les ha prometido un hueco en la nave que les llevará a la décima Copa de Europa, esa ilusa ilusión de la central lechera mediática, por la cual, si hay que pisar cabezas o meter el dedo en el ojo a los rivales, estará bien visto en aras del engrandecimiento del ego del portugués, y, en un aspecto secundario, que las empleadas de la limpieza de la sala de trofeos madridista tengan otra orejuda a la que quitar el polvo.

Algunos madridistas le han visto las orejas al lobo y reniegan de los métodos del líder, pero una gran mayoría actuarían con él como Belén Esteban por su hija. Gente de todas las edades, niños, jóvenes, adultos y ancianos (éstos en menor medida) se sienten abducidos por su gurú, que nunca tiene culpa de nada de lo que pasa, y que induce a sus acólitos a pensar que todo el mundo está en contra de ellos, que todo es una conjura para evitar que el Real Madrid domine el mundo. Y para lograr el objetivo, todo vale. Recordemos en este punto una estrofa del himno del club:

Enemigo en la contienda,
cuando pierde da la mano
sin envidias ni rencores,
como bueno y fiel hermano.


Todo eso se acabó. Cuando pierde, ya no da la mano, sino que se esconde en su vestuario. Cuando pierde, la culpa siempre la tienen otros. Cuando pierde, es Villar, o la FIFA, o la UEFA, o el Santo Padre el culpable. Ahora ya todo son envidias y rencores, llegando a abducir a tipos tan en otro tiempo sensatos como Iker Casillas, el cual cada vez que últimamente abre la boca se mea fuera del tiesto. Ha conseguido que jugadores de una misma selección, de la vigente campeona del mundo, tengan roces contínuos y se tiren los trastos a la cabeza los unos a los otros. Ha conseguido que gente tan discreta como el capitán del Barça, Xavi, pierda los papeles y declare y reconozca públicamente lo que muchos sentimos, que la actitud del Madrid es patética.

El Real Madrid tiene un serio problema. Un cáncer en forma de entrenador portugués se ha colado en su organismo, y está poco a poco devorando el club. Y, como no actúe la directiva rápidamente, todo va a ir a peor, y es probable que se convierta en un enfermo terminal. No puede permitir, por respeto a su afición, que una lacra así acabe con la historia y el reconocimiento que tiene un club centenario. Y, de momento, la directiva calla, luego otorga. Y cuando la noticia después de la final de una Supercopa no es el triunfo de uno de los dos equipos, sino que en entrenador de uno de ellos le ha metido el dedo en el ojo al segundo del rival, lo ha ninguneado en rueda de prensa y ha hecho ademán de pisar la cabeza de un jugador tendido en el suelo después de una entrada criminal de uno de sus secuaces, es que algo no funciona.

Por el bien del madridismo, por el bien del fútbol español, por el sentido común, Mourinho fuera del Madrid.

martes, 16 de agosto de 2011

¿Crisis de comentaristas deportivos?

Estos últimos días hemos asistido en televisión al arranque de las retransmisiones de fútbol y baloncesto en La Primera y La Sexta respectivamente, por un lado con la Supercopa de España, y por el otro, con los partidos de preparación del Europeo de la selección de baloncesto. Y hay un hecho que las equipara bajo mi punto de vista: la horripilante narración por parte de los comentaristas en ambas.

No hay química en La Sexta


La terna de comentaristas que presentó La Sexta en los partidos de la selección es de aquellas que pueden llegar a desesperarte. Cierto es que la sombra del desaparecido Andrés Montes es alargada, podía gustar más o menos, pero daba un aire fresco a todo lo que hacía. La fórmula elegida es la clásica en casi todos los deportes últimamente, es decir, un comentarista y dos analistas. Además, en la cadena de Milikito procuran poner también cierta dosis de humor. Como cabeza visible, Mel Otero, que, como muy bien apunta el diario El Economista se ha convertido en el equivalente a JJ Santos en el mundo de la canasta. Ciertamente, no dudo de sus conocimientos acerca del baloncesto, pero otra cosa muy distinta es saber plasmarlos. Y el bueno de Mel comete fallos de principiante, comete errores de reglamento, con comentarios a destiempo que, a los que conocemos un poco todo este mundillo, nos sacan de nuestras casillas.

Pero es que los dos analistas no se quedan atrás. Y eso que son dos tipos enormemente conocedores del baloncesto, cada uno desde su punto de vista. Por un lado Ramón Trecet, probablemente una de las personas que más sepa de baloncesto de este país, y el auténtico precursor del estilo Montes, cuando pasa a un segundo plano (tercero, más bien) se queda en agua de borrajas. Fue él quien metió el gusanillo por la NBA a cientos de miles de personas en este país, con su estilo diferente de narrar los partidos, pero el papel de triste segundón no le pega ni con cola. Comentarios insulsos y a destiempo, en ocasiones intenta ponerse a la altura humorística de nuestro tercer protagonista, Juanma López Iturriaga, aquel excelso palomero del Real Madrid y de la Selección, quien tras retirarse explotó su bis cómica en televisión. Entre los tres forman un amasijo dificil de tragar. Parecen competir entre ellos, se pisan los unos a los otros, confundiendo al espectador neófito, y haciendo que los que sabemos de qué va esto quitemos directamente el volumen de la tele.

El eurobasket son muchos partidos, y puede convertirse en un calvario para la afición, y en un agujero económico para la cadena, que corre el riesgo de perder espectadores. Yo mismamente no descarto ver los partidos por ESPN o por cualquier canal de deportes vía internet, aunque los comentarios sean en chino.

TVE pone a un forofo como analista futbolero


Por otro lado, el domingo asistimos al primer partido de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Barça. Televisión Española, en su afán de equilibrio e igualdad en los comentarios, escogió como analistas a Manolo Sanchís por parte del equipo merengue y a Gerard López por el lado culé. Al frente, el equánime aunque más soso que el pan sin sal Juan Carlos Rivero. Aquí el problema no fue el hecho de que se pisaran los unos a los otros, porque en TVE parece ser que entrenan mejor estas cosas. El gran problema sucede cuando uno de los analistases más merengue que Florentino, Tomás Roncero y Di Stéfano juntos. El término imparcialidad le es totalmente desconocido al exjugador del Madrid Manolo Sanchís hijo. Está tan embelesado como la mayoría de la afición medridista por Mourinho que su sinrazón no le permite ver la realidad. Aunque vea una jugada repetida 14 veces, es incapaz de quitarse la camiseta blanca para dar su opinión, actuando bajo la máxima: si Mourinho protesta, es que el árbitro se ha equivocado. Y punto en boca.

Hasta forofos reconocidos como el exdirector de Marca Eduraro Inda y su secuaz José Vicente Hernáez fueron capaces de ver, por ejemplo, el clarísimo penalty de Marcelo a Pedro a poco del final, cosa que Sanchís, escudándose en que miraba a otro lado cuando TVE ofreció las repeticiones de la jugada, no quiso reconocer hasta que casi se vio forzado por sus compañeros. Sólo él y otros dos periodistas con anteojeras merengues como Tomás Guash y Tomás Roncero fueron incapaces de ver las cosas con claridad. A la afición del Madrid, sobre todo a la que asiste al Bernabeu, la puedo llegar a entender: están himnotizados por el portugués que siempre se pregunta por qué, y cuando hay una jugada polémica no reaccionan hasta ver cómo lo hace Mou. Si protesta, le siguen cual acólitos.

Si es este el panorama que se nos presenta esta temporada, vamos dados. Afortunadamente, en la era de internet, todo tiene solución. Aunque el comentarista hable en búlgaro. Seguro que no dice tanta tontería seguida.

viernes, 12 de agosto de 2011

¿Porqué los videos de YouTube se ven tan lentos en Movistar?

Empiezo a estar harto. No sólo somos el país del mundo que más caro nos resulta internet, sino que encima tenemos que soportar que, por un puto pique ente los imperios de Youtube y Movistar, pidiendo pasta éstos a aquéllos por actuar como canal de distribución de sus vídeos, al final, el que paga el pato es el usuario final. O sea, tú. O yo en este caso. Movistar está capando los vídeos como medida de fuerza ante Google, aunque al parecer no es el único operador que lo hace.

No se si os habéis fijado, pero, sobre todo en verano y por la tarde-noche, los vídeos de YouTube van a una velocidad pírrica, teniendo dificultades para verlos de un tirón incluso a una velocidad ridícula como 240p (la mínima que nos ofrece YouTube, un vídeo en HD va a 720p). Esto además viene de lejos, y, a pesar de que hecha la ley, hecha la trampa, soy de los que no me gusta toquitear el ordenador por miedo a que el pobre bicho deje de funcionar, que ya tiene una edad respetable.

Lo gracioso, o lo curioso, o, en mi caso, cabreante de este asunto, es que ayer envié un aviso a Movistar quejándome de esto (de malas maneras, lo reconozco, podía haber dicho vídeos en lugar de putos vídeos) pensando que no me responderían, pero hete aquí que esta mañana me encuentro un mail en el cual, de muy buenas maneras, me insta a quejarme a YouTube, ya que si sólo sucede con una página en concreto, el problema no es de ellos. claro está que este asunto no es nuevo para Movistar. Lo más curioso del tema es que hoy los vídeos van incluso más lentos que ayer. Me da por medir la velocidad y....en fin, comprobarlo por vosotros mismos....


La línea negra soy yo. Y no han podido elegir un color más acertado para representarme. ¿Es casualidad que justo el día después de quejarme mi velocidad con los vídeos de YouTube baje a la mitad?. Quizás soy muy suspicaz, pero vaya...la bajada es evidente.

En fin, que no se qué pensar. Cualquier vídeo de cualquier otro proveedor se ve de cojones con mis 10 Megas, con YouTube, ajo y agua. Os pediría que hiciéseis la prueba en el enlace que os dejo al final, sólo por ver si me quedo más tranquilo por aquello de mal de muchos, consuelo de tontos, o por si hago más mala hostia. Comentarios, debajo.

PRUEBA DE VELOCIDAD DE YOUTUBE

martes, 9 de agosto de 2011

La odisea de solicitar una ayuda al alquiler de la vivienda

Esta mañana he sucumbido a la burocracia. Ha sido más fuerte que yo. Y eso que me he levantado con ganas de luchar, con mi montón de papeles entre los que ilusamente pensaba que no faltaba ninguno, pero la bofetada virtual que me ha dado la administración representada en la figura de una amable funcionaria me ha dejado K.O.

Todo comenzó hace algunos días, cuando acudí a la que irónicamente llaman Oficina ÚNICA de la Vivienda de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de la Rioja. Entré para informarme acerca de la solicitud de ayudas al alquiler de la vivienda, donde se me dio un listado de papeles que tenía que presentar en la otra punta de la ciudad, en las oficinas del IRVI de la calle Mayor, 35. De pronto, la oficina única ya no lo era tanto. Pero bueno, tampoco eran demasiados requisitos, a saber (según la nota manuscrita que me facilitó la funcionaria):

*Contrato de alquiler
*Vida laboral (que tuve que solicitar por teléfono y recibirla en mi domicilio 4 días después)
*Declaración de la Renta de 2010, o, en mi caso, certificado de empresa.
*Resguardo del último pago del alquiler.
*Documento de la solicitud rellenado y firmado.

Tengo que reconocer que me pareció demasiado sencillo, por lo que esta mañana, cuando ya tenía toda la documentación en mi poder, me he adelantado en previsión de lo que siempre ocurre en la Administración, es decir, que falta algún papel, y me he llevado además el certificado de empadronamiento, fotocopias del DNI, el certificado de retenciones de hacienda y hasta una copia de mi contrato de trabajo. En vano.

Llego a las oficinas del IRVI, y la señorita que me atiende con total gentileza me dice que está todo en orden, pero que falta alguna cosilla que otra. Un par de chorradas que enumero a continuación:

*El Modelo 600 que certifica el pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas, que amablemente me venderían en la calle Portales, 46, donde debería presentar a su vez también el contrato de alquiler, original más copia, y fotocopias de mi DNI y de la arrendadora. ¿El coste? Entre 60 y 100 euros.
*El resguardo de ingreso en Hacienda por parte del arrendador de la fianza entregada por mí a la hora de firmar el contrato, que debería depositarse en la calle Portales, 71, donde nuevamente tanto el arrendador como el arrendatario deberíamos presentar nuevamente sendas copias del contrato de alquiler.
*Un justificante por parte de la arrendadora con el desglose de los gastos de comunidad incluidos en el total del precio del alquiler de la vivienda.
*Notas simples informativas del Índice Central de Bienes, de acreditación de superficie útil de la vivienda y de bienes en propiedad. 10 euritos más, y otro nuevo paseo, esta vez a Avda. de Portugal, 2.
*Ficha de alta a terceros a rellenar en mi oficina bancaria.

Además, he tenido la suerte de que, al ser el ocupante único de la vivienda, he evitado otra serie de papeles. Resumiendo: para optar a las ayudas al alquiler de vivienda del Gobierno de la Rioja, tendría que hacer, como muy acertadamente ha definido la funcionaria, una gymkana por la ciudad, teniendo que desplazarme hasta a cinco sitios diferentes, pagar entre 70 y 110 euros, incordiar a la arrendadora que tendría que desplazarse al banco primero y a depositar el resguardo después, y todo ello para que estudien mi caso y dentro de 6 MESES comunicarme si se me concede o no la ayuda del 40% del alquiler, en mi caso unos 900 euros semestrales, durante dos años. Y todo esto lógicamente en horario de 9 a 2 de lunes a viernes.

La cara de gilipollas que se me ha quedado sólo la conoce la susodicha funcionaria, a la que no me ha quedado más remedio que preguntarle si había alguna cámara oculta grabándolo todo y luego saldría en la tele en algún programa de bromas pesadas, pero me ha garantizado que no. Con todos los avances técnicos y tecnológicos que tenemos hoy en día, la administración, y por ende la burocracia, parecen estancadas en la época del blanco y negro. Un simple cruce de datos entre administraciones minimizarían esta serie de molestias, administraciones que saben hasta el número de pie que calzamos. Pero claro está, si todo fuera tan fácil como apretar un botón, todo el mundo pediría ayudas, así consiguen que gente como yo los mande con todo el cariño a tomar por el culo y renunciemos a unas ayudas que ni siquiera sabemos si llegaríamos a cobrar algún día.

País de pandereta....cómo me ha recordado este magnífico corto.....


lunes, 1 de agosto de 2011

Neymartirio

Yo entiendo que en verano se generan menos noticias, tanto a nivel general como deportivo, y que éstas den paso a la rumorología para llenar páginas, pero lo del diario Marca con el asunto del presunto fichaje del brasileño Neymar por el Real Madrid ya es como para tratarlo de obsesión compulsiva.

De unos meses a esta parte, una de cada dos portadas y una de cada dos noticias de la portada en edición digital está dedicada al chaval brasileño. Que si el peinado de Neymar, que si Neymar dice que quiere visitar la redacción de Marca, que si Neymar va a ser mejor que Messi y Maradona juntos, Neymar por aquí, Neymar por alla... Lo curioso del tema es que estamos hablando de un crío de 19 años, que apenas ha jugado media docena de partidos con su selección, y, lo más importante, jamás ha jugado en Europa. No discuto su calidad, que obviamente la tiene, pero lo que es indiscutible es que no es lo mismo hacer malabarismos con defensas brasileñas que hacerlo con europeas.

Recuerdo el primer partido de Robinho con el Real Madrid. Hizo cinco bicicletas seguidas a su defensor hasta dejarlo sentado en el suelo. A la siguiente jugada se llevó un hachazo que le hizo plantearse un juego algo más colectivo... Neymar llegaría a un equipo que ya de por sí necesita dos balones para jugar: uno para Cristiano Ronaldo y otro para los demás. Y Neymar sin balón es como un jardín sin flores, por lo que el Real Madrid necesitaría plantear a la UEFA que le dejara jugar con tres balones para que sus estrellas y estrellitas satisficieran sus egos. El club merengue está dispuesto a pagar 40 millones de euros. Más de 6.500 millones de pesetas, que suena más absurdo.

Mientras tanto, a Morata, un chaval de 18 años que no para de meter goles con el Castilla y con las selecciones españolas inferiores, con una calidad más que contrastada, se le tienen que estar hinchando los cataplines al ver que no tiene (ni seguramente tendrá nunca) la confianza del dueño del Real Madrid, José Mourinho. Probablemente si se apellidara Moratao, tuviera pasaporte portugués y estuviera representado por Mendes, el otro dueño del club, la oferta por él sería mareante. Pero para su desgracia nació en Madrid y forma parte de la cantera madridista, tema tabú para Mou y sus secuaces.

Lo más gracioso de todo viene ahora, y es que el Santos, propietario del brasileño, ha anunciado que no vende, que de Neymar ná de ná, que ya ganarán el Mundialito al Barça por ellos, y que se queda en Brasil. ¿Qué va a hacer ahora el Marca? Tantas semanas vendiendo humo y ahora les pillan con los pantalones bajados...Es lo malo de fiarse de los rumores, y lo que es peor, venderlos como si fueran noticia. Este es el periodismo deportivo que nos ha tocado sufrir. Y pensábamos que todo era culpa de Eduardo Inda, pero está visto que no. Tras su marcha de la dirección del periódico, la basura sigue oliendo igual de mal.

*Nota: la imagen de la derecha no es un montaje, es una captura "tal cual" de la página de inicio de hoy, 1 de agosto de 2011, de Marca.com.

viernes, 22 de julio de 2011

Una etapa como las de antes

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una etapa del Tour de Francia. Y es que hacía tiempo que no se veía una batalla desde el principio hasta el final, cada corredor haciendo la batalla por su cuenta, atacando casi de salida, en el primero de los tres grandes puestos de la jornada, el Telegraphe, y todo gracias al empuje de ese gran ciclista que es Alberto Contador.

Prácticamente sin opciones para la clasificación final, optó por intentar una gesta que recordaba a las de antaño, cuando los ciclistas eran más especialistas, y tenían que ganar en la montaña lo que luego perderían en las contrarreloj. Como cuando el gran Perico Delgado arrancaba con toda su alma en las rampas de cualquier puerto de los Alpes y dejaba a todos con una facilidad pasmosa. Hoy no había equipos, había corredores. Salvo el equipo del hasta hoy líder, Thomas Voeckler, que contaba con varios hombres entre los interminables grupos que se formaron, y que cometieron el error de que su jefe de filas de desgastara en solitario en persecución de los favoritos durante muchos kilómetros, el resto fue una lucha entre primeros espadas, que al final ha acabado con la victoria de un secundario, del más listo de la clase.

Han habido muchos años de monotonía en la carrera. Desde la desesperante (para los rivales) calidad de Miguel Induráin, pasando por el poderío de Lance Armstrong siempre rodeado de un equipo de gregarios de lujo, hasta las últimas ediciones, marcadas por la sombra del dopaje. Hoy se ha visto por fin la lucha del que no tiene nada que perder, contra unos rivales que, a pesar de no distanciarse en ningún momento demasiado del campeón español, no las tenían todas consigo. Con un Samuel Sánchez que ha demostrado ser uno de los corredores más inteligentes del pelotón internacional, consciente de sus carencias y sus virtudes, ha sabido exprimirlas al máximo, quedándose a un paso de una victoria que se ha llevado un corredor que ha sido mucho más listo, chupando rueda toda la subida para luego dar la estocada en los últimos kilómetros.

Se va a romper la racha de cinco ediciones consecutivas escuchando (o al menos intentándolo) el himno español en los Campos Elíseos, pero no importa. Además, les damos un respiro a los pobres franceses, que tienen que estar de nosotros, deportivamente hablando, hasta los cojones.

lunes, 18 de julio de 2011

La estupidez de este país no tiene límites

Supongo que llegará un día en que dejen de sorprenderme estas cosas, pero hoy por hoy sigo quedándome perplejo ante las estúpidas consecuencias de una estúpida ley.

Resulta que un jurado, convocado días antes mediante publicación en el BOE, se hallaba reunido para fallar el Premio Nacional de Cinematografía en el mismísimo Ministerio de Cultura, cuando de repente, el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros (en la foto) advirtió que si seguían adelante infringirían la ley, ya que, pásmense, de los 11 miembros del jutado, sólo 3 eran miembras.

Tuve que frotarme los ojos esta mañana al leer la noticia, y mirar a ver si en vez de El País el que daba la noticia no era El Mundo Today. Pero no, la estupidez iba en serio. Según la Ley de Igualdad de 2007, la composición de un jurado debe complir con los requisitos legales de paridad entre hombres y mujeres, es decir, que haya al menos un 40% de uno de los sexos (que no géneros, Aído!), y, en este caso, sólo el 27,2% eran mujeres. Desde el 12 de julio que se publicó la convocatoria, nadie había advertido la chorrada.

Y es que, como dice el dicho, Spain is stupid diferent. Aquí anteponemos el hecho de tener pene o vagina a las capacidades y valías de los personos y las personas. Da igual que haya 8 mujeres superpreparadas y 8 hombres mangarranes para un jurado de 8 personas. Tres de estos pasarán por encima de aquellas por el simple hecho de tener algo colgando entre sus piernas. Y nos cuentan el cuento que es una ley que va en contra de la discriminación, siendo discriminatoria en sí misma, ya que antepone el capricho de la naturaleza a la hora de una madre al dar a luz que los méritos personales de cada uno.

Y los once tipos del jurado, con el rabo entre las piernas (8 de ellos al menos), han tenido que levantarse de la mesa y largarse por donde habían venido, no sin antes, por supuesto, habiendo cobrado sus suculentas dietas que pagamos tú y yo. Así que dentro de unos días, otras once personas, ya con los genitales debidamente equilibrados, volverán a reunirse, volverán a cobrar desplazamiento y dietas, para otorgar un premio que, al menos, ha conseguido una cosa: que aparezca en los medios de comunicación.

No tenemos remedio....

miércoles, 13 de julio de 2011

Marca primero dispara y luego pregunta. La lapidación de Marta Domínguez

A finales del año pasado, cuando la atleta Marta Domínguez fue imputada en un caso de tráfico de sustancias dopantes, el diario Marca, por entonces en manos del esperpéntico Eduardo Inda, se saltó todos los trámites judiciales, condenando sin mesura a la deportista, con un titular a toda página que dejaba bien claro su punto de vista: "Marta era Mentira". Se pasaron por el arco del triunfo la presunción de inocencia, y sin no tan siquiera intentar confrontar datos, sin esperar a investigación alguna, la juzgaron, la condenaron, y la lapidaron públicamente en su portada.

Cualquier etarra pillado in fraganti matando a un guardia civil es tratado de presunto, cualquier asesino confeso con grabaciones de vídeo de por medio, lo mismo. Con Marta no. Nada de presunta camello, para qué? Vendes muchos más periódicos si en su lugar titulas la noticia con un "Detenida como camello de una red de dopaje".
Pero pasan los meses, y todo se desmorona, de dopaje, nada de nada, y mucho menos de camello. Toda la acusación se basaba en una serie de escuchas que la juez del caso declaró nulas, por lo que, sin pruebas, no había caso. Marta estaba completamente limpia y libre de toda sospecha.

¿Y cúal fue la actitud del rotativo madrileño a la hora de desagraviar a la atleta palentina? Pues una portada muy mona, con la "c" del logo cambiada por una "t" para que se leyera Marta en lugar de Marca acompañado de un titular a cinco columnas con la expresión "¡¡LIMPIA!!". Nada de "perdona Marta, la hemos cagado" ni cosas por el estilo. Nada de "metimos la pata hace 7 meses y ahora rectificamos". Nada. Las únicas frases en tono de disculpa se encuentran en el editorial de la penúltima página, en el penúltimo párrafo de la misma, con un escueto y triste...
Como el movimiento se demuestra andando, en MARCA no nos duelen prendas en pedir disculpas públicamente. Perdón. La rotundidad de la actuación policial y los indicios acumulados en aquel momento nos condujeron a una equivocada valoración de la realidad y a dudar de la honorabilidad de Marta Domínguez sin la suficiente precaución y el aconsejable escepticismo ante el poder.
...que suena a escusa de niño de 8 años ante sus padres tras hacer una trastada. Tras haberla lapidado, vilipendiado, humillado, condenado y ejecutado, 3 putas tristes líneas de mierda en la penúltima página del diario les sirvieron para lavar sus conciencias. Ni una palabra de disculpa en las cuatro primeras páginas que dedicaron a la noticia.

El término "patético" se está ganando a pulso una nueva entrada en el diccionario de la RAE....periódico deportivo editado en Madrid que acostumbra a desinformar a sus lectores y a cagarla cuando es menester. Patético Marca, una vez más. Y van....

sábado, 9 de julio de 2011

Derrapando a la izquierda

El PSOE busca en el tiempo de descuento ganar un partido que tenía perdido desde mediada la primera parte, y lo hace mediante su nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfredo P. Rubalcaba, llamádme Alfredo o Rubalcaba a secas, que todavía no tiene muy claro el nombre de guerra que figurará en la parte posterior de su camiseta.

Y la estrategia no es otra que buscar el voto de los descontentos con tendencias de izquierda hartos de la política de derechas de ZP, y, como no, aprovechar la gran movida que ha supuesto para este país el 15-M para intentar arrimar su sardina a un áscua descontenta con unos y con otros, pero de ideología mayoritariamente de izquierda.

Ahora los bancos y banqueros son los malos, esos mismos que se reunían con ZP en Moncloa para ponerle los puntos sobre las íes al Presidente, y que APR sabe que cuenta con el odio del pueblo, sea cual sea su tendencia política. Repentinamente, ha moderado su discurso y ha hecho un guiño a todos aquellos antiguos votantes socialistas que buscaron en las últimas elecciones un cambio de sentido en las políticas municipales y autonómicas. Lo gracioso de este discurso es que se produce cuando él y su partido le han visto las orejas al lobo, ahora que hay una posibilidad más que real de que Mariano y los suyos accedan al poder.

Y la pregunta tonta de la semana es....si sabían que los bancos están asfixiando este país, si veían que el sistema educativo español era y es el hazmerreir de Europa, si veían peligrar el sistema de la Seguridad Social...porqué han esperado casi cuatro años en variar su discurso? La poltrona es lo que tiene. Mientras en este país nos preocupábamos de que hubiera paridad entre ministros y ministras, de eliminar de forma estúpida el sexismo en el vocabulario, de inventar una nueva definición para el término "género", en otros países se preocupaban de sacar su economía adelante, aplicando la austeridad antes de tocar fondo, y lanzando medidas que llevaran a conseguir una economía saneada. Aquí, mientras tanto, nos preocupábamos de miembros y miembras, de abortar sin el consentimiento paterno y de otra serie de zarandajas absurdas e inútiles.

Ahora Rubalcaba gira a la izquierda con violencia, derrapando y dejando goma en el asfalto, en busca de una solución a los graves problemas de este país. Terminando con el simil con el que he iniciado esta perorata, Alfredo P., nuevo portero del PSOE, sube a rematar en el descuento el corner que les puede dar la victoria. El problema es que la defensa está muy bien posicionada, y él es muy malo rematando de cabeza......

jueves, 7 de julio de 2011

Facebook y la (in)justicia

Anoche, mientras pasaba un rato delicioso jugando a algo tan peligroso y lesivo como es adivinar fotos de mi ciudad en Facebook con un grupo de amigos en un grupo creado al efecto, de repente me encuentro con el cartelito que podéis ver arriba. Facebook me ha bloqueado. Sin más explicaciones que las que se pueden leer en el comunicado, he estado bloqueado durante 12 horas en toda la web, y todavía 20 horas después lo sigo estando en ese grupo en concreto.

Cada día recibo docenas de correos procedentes de Facebook, que te comunican cualquier variación, por mínima que sea. Sin embargo, tras ser puteado bloqueado, lo más que consigues es remitirte a una FAQ en la cual, lejos de resolverte nada, te das cuenta de la indefensión total y absoluta que puedes llegar a sufrir si los sistemas de Facebook, que no personas humanas, detectan cualquier irregularidad. Tras leerlo de arriba a abajo, quiero pensar que he sido bloqueado por comentar una determinada entrada un número elevado de veces en un corto espacio de tiempo. Echo cuentas y compruebo que he comentado 16 veces en menos de una hora una determinada entrada.

Sigo leyendo y sigo alucinando....me dicen que no he respetado las advertencias anteriores....¿¿¿cuáles???. Aquí no ha habido amonestación, ni tan siquiera tarjeta amarilla, ha sido roja directa!! Trato de buscar un botón, un enlace, algo que me permita defenderme....es inútil, y lo dejan bien claro: NO PODEMOS ANULAR ESTE BLOQUEO POR NINGÚN MOTIVO. O, dicho de otra manera, si nos hemos equivocado, te jodes y bailas. Y por si no ha quedado claro, continúan posteriormente con amenazas..."Si continúas haciendo un uso indebido de las funciones del sitio, se pueden producir más bloqueos o se puede desactivar tu cuenta permanentemente", para terminar con un "lamentablemente, Facebook no puede facilitar datos más concretos..."

Puedo llegar a entender que los responsables de Facebook están muy nerviosos. La aparición de Google + y el hecho de que, al parecer, esta vez sí que han acertado con la creación de una red social en condiciones tras el estrepitoso fracaso de Google Wave, están haciendo que tomen decisiones tan mezquinas como bloquear una aplicación que permitía traspasar contactos de Facebook a Google +, yendo totalmente en contra de esa máxima que impera en internet que es la de no poder poner puertas al campo.

No sirve de consuelo, muy al contrario, pero a otros les ha ido peor que a mí. Y si no que se lo pregunten al grupo musical Love of Lesbian, con 14 años de carrera musical, 7 discos en el mercado y casi 100.000 seguidores en Facebook, a los cuales, dándoles las mismas explicaciones que a mí, o sea, ninguna, les han bloqueado, fulminado, eliminado su cuenta por un tan supuesto como irreal contenido pornográfico.

Mal vamos por ese camino, señores de Facebook. La inminente aparición de Google + me temo que va a suponer una desbandada casi general de usuarios, por los comentarios que voy leyendo en los foros. Y me va a joder, y mucho, hacer las maletas, porque en su web he conocido gente maravillosa, y me ha permitido retomar el contacto con amigos del colegio y con gente que hacía más de 20 años que no veía. Pero todo tiene un límite. Y mucho me temo que están a punto de sobrepasarlo.

Os dejo un extracto de la página de preguntas frecuentes, que podéis leer en su totalidad aquí.

martes, 28 de junio de 2011

Aído, miembra de la ONU

Cada día que pasa tengo más claro que, si volviera a nacer, me metería en política desde mi más tierna infancia. No hay mejor forma de asegurarse un futuro esplendoroso aún siendo un tuercebotas, y el ejemplo más claro lo tenemos en la exministra Bibiana Aído. Esta Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (1994-1999) por la Universidad de Cádiz BA (HONS) International Business Administration. University of Northumbria, Newcastle, UK Programa de Doctorado en Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Cádiz, España, cuya experiencia laboral se reduce a 3 meses de prácticas en una sucursal de Unicaja, 10 meses en una empresa privada y otros 3 meses más en la Caja San Fernando, va a ganar a partir de ahora unos 300.000 euros al año por su reciente nombramiento como asesora de la Agencia para la mujer de la ONU. Unas 20 veces mi sueldo.

Pero claro, la lista de Bibi, que de tonta no tiene ni uno de sus rubios cabellos, se afilió con 16 añitos a las Juventudes Socialistas, y desde entonces ha ido trepando hasta ser la Ministra más joven de la historia de la democracia española. Y que pasará a la historia por ser probablemente el cargo público que más chorradas se le han oído salir de su boquita. Repasemos las más relevantes:

*"Estoy convencida de que el compromiso de los miembros y miembras de esta comisión será muy relevante a la hora de conseguir los objetivos que la sociedad española nos está reclamando."
Promotora de la igualdad entre sexos (que no géneros, como estúpidamente nos ha querido vender su exministerio), fue capaz de soltar paridas como esta, inventándose el palabro "miembras" sin siquiera ruborizarse un poquito o poquita.

*"Las palabras guay y fistro tuvieron que superar menos obstáculos" –que la palabra miembra–, "para ser admitidas por el diccionario de la Real Academia Española"
Cuando los medios de comunicación le zumbaron la badana por tal estupidez, la señora mostró su ignorancia al decir que fistro (que, como todo el mundo sabe, significa pecador de la pradera) había sido admitida en el DRAE

*"El feto de 13 semanas es un ser vivo, claro; lo que no podemos hablar es de ser humano, porque eso no tiene ninguna base científica."
Un buen día se puso a jugar a los médicos y médicas de la Srta. Pepis, y nos sorprendió con semejante tontería. Tampoco nos dejó muy claro cuando un feto deja de ser simplemente un ser vivo para convertirse en un ser humano...

*"No se rompía la patria potestad cuando en el año 2002 aprobaron (el PP) la Ley de Autonomía del Paciente, por la cual se permite que cualquier joven pueda operarse de lo que quiera, ponerse tetas, por ejemplo."
Aquí demostró que las leyes tienen innumerables lecturas, y que cada cual se queda con la que le conviene, obviando a su antojo el punto de la ley que afirma que en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente. Y ponerse tetas, quieras que no, es un riesgo, y más para una menor.

*"Vamos a crear una biblioteca para y por mujeres"
Imaginémosnos la frase cambiando el género...se merendarían vivo al que la soltara. Cuando le llegó el aluvión de críticas por la estupidez expedida por su blquita de piñón, tuvo que matizar: La biblioteca, centrada en estudios de género, está abierta "a hombres y mujeres".

*"Molesta que alguien como yo esté ocupando poder, un poder que me corresponde, que de manera natural es mío."
Al final, como era de esperar, el poder se le subió a la cabeza...