miércoles, 13 de julio de 2011

Marca primero dispara y luego pregunta. La lapidación de Marta Domínguez

A finales del año pasado, cuando la atleta Marta Domínguez fue imputada en un caso de tráfico de sustancias dopantes, el diario Marca, por entonces en manos del esperpéntico Eduardo Inda, se saltó todos los trámites judiciales, condenando sin mesura a la deportista, con un titular a toda página que dejaba bien claro su punto de vista: "Marta era Mentira". Se pasaron por el arco del triunfo la presunción de inocencia, y sin no tan siquiera intentar confrontar datos, sin esperar a investigación alguna, la juzgaron, la condenaron, y la lapidaron públicamente en su portada.

Cualquier etarra pillado in fraganti matando a un guardia civil es tratado de presunto, cualquier asesino confeso con grabaciones de vídeo de por medio, lo mismo. Con Marta no. Nada de presunta camello, para qué? Vendes muchos más periódicos si en su lugar titulas la noticia con un "Detenida como camello de una red de dopaje".
Pero pasan los meses, y todo se desmorona, de dopaje, nada de nada, y mucho menos de camello. Toda la acusación se basaba en una serie de escuchas que la juez del caso declaró nulas, por lo que, sin pruebas, no había caso. Marta estaba completamente limpia y libre de toda sospecha.

¿Y cúal fue la actitud del rotativo madrileño a la hora de desagraviar a la atleta palentina? Pues una portada muy mona, con la "c" del logo cambiada por una "t" para que se leyera Marta en lugar de Marca acompañado de un titular a cinco columnas con la expresión "¡¡LIMPIA!!". Nada de "perdona Marta, la hemos cagado" ni cosas por el estilo. Nada de "metimos la pata hace 7 meses y ahora rectificamos". Nada. Las únicas frases en tono de disculpa se encuentran en el editorial de la penúltima página, en el penúltimo párrafo de la misma, con un escueto y triste...
Como el movimiento se demuestra andando, en MARCA no nos duelen prendas en pedir disculpas públicamente. Perdón. La rotundidad de la actuación policial y los indicios acumulados en aquel momento nos condujeron a una equivocada valoración de la realidad y a dudar de la honorabilidad de Marta Domínguez sin la suficiente precaución y el aconsejable escepticismo ante el poder.
...que suena a escusa de niño de 8 años ante sus padres tras hacer una trastada. Tras haberla lapidado, vilipendiado, humillado, condenado y ejecutado, 3 putas tristes líneas de mierda en la penúltima página del diario les sirvieron para lavar sus conciencias. Ni una palabra de disculpa en las cuatro primeras páginas que dedicaron a la noticia.

El término "patético" se está ganando a pulso una nueva entrada en el diccionario de la RAE....periódico deportivo editado en Madrid que acostumbra a desinformar a sus lectores y a cagarla cuando es menester. Patético Marca, una vez más. Y van....

No hay comentarios:

Publicar un comentario