martes, 2 de febrero de 2010

¿Fascismo catalanista?

Realmente alucino en colorines con la penúltima proclama del gobierno catalán. Resulta que han multado, multan, y multarán a aquellos comercios que osen poner sus letreros en otro idioma que no sea el catalán, pasándose por el forro de los cojones el hecho de que, según el Estatut, todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Pero al Gobierno catalán, comandado por un partido supuestamente español como es el PSOE (o si el PSC tiene dieferentes puntos de vista, que se escindan de una puta vez), se la suda su propio estatuto de autonomía, e impone el catalán sí o sí.

Todo esto está haciendo que, los que amamos Cataluña gracias a sus playas, su cultura o su gastronomía, y que encima somos del Barça acabemos hasta los mismísimos collons de tanta estupidez lingüística. Y yo me pregunto si este escarnio linguístico tendrá también cabida en, por ejemplo los restaurantes chinos o en los locutorios marroquíes.

Y, puestos a comparar, a poco que removamos la mier...la historia, nos daremos cuenta que, ni siquiera en la época del dictador bajito se cometían tales tropelías contra un idioma que, a diferencia de ahora, sí es oficial.

Y mi pregunta, señor Montilla es...si a mí se me ocurre montar un típico pub inglés y le pongo por nombre, yo que sé..."The Crazy Pig"...me obligará a llamarlo El Porc Boig?? (por cierto, revise y actualice su traductor on-line, que falla más que una escopeta de feria).

1 comentario:

  1. La imposición de rótulos en catalán no es más que, como lo diría, "un grano de arena hecho una montaña". Si te paseas por Barcelona, como ya veo que te gusta hacer, verás que muchos rótulos están en castellano, sinó en chino. Que existe una ley de normalización lingüística que lo prevee está claro. Pero lo de las multas no es más que una exageración por parte de aquellos que ya les interesa crear este odio hacia Catalunya. "En época del dictador bajito" sólamente te ponían a la cárcel si se te ocurría hablar en catalán, no sé yo que hubiera pasado de haber rótulado en tal idioma... sinó ya me dirás, a caso no se le cambiaron nombres a calles, pueblos y ciudades? Con esto no digo que no haya habido multas, pero de aquí a generalizar hay un trecho. Tampoco mencionas ni se menciona las multas por no rotular en ninguno de los dos idiomas oficiales, quizás no interese informar de esto a ciertos sectores, verdad? TODOS los ciudadanos de Catalunya conocemos las dos lenguas, y te diré más, el ir a un bar y pedir un "cafè amb llet" me ha conllevado muchas veces la respuesta de "perdone, no le entiendo". Algo que si apelamos al estatut (no a éste último recortado, óbviamente), quizás haya más cuestiones que no se tienen en cuenta no crees?

    un saludo,

    Núria.

    ResponderEliminar