lunes, 11 de enero de 2010

Al Marca se le va la olla ( de nuevo...)



Lo del Marca da ya que pensar. Resulta que se acaba de celebrar el sorteo de la Copa del Rey de baloncesto y uno de sus articulistas, un tal Quique Peinado, insinúa que ha sido un sorteo dirigido y premeditado para allanar el camino del Barça en esta competición, y todo ello porque la ACB ha tenido el desacierto (todo hay que decirlo) de sustituir el tradicional sorteo com bombos y bolas de toda la vida por un programa informático. Vale. De acuerdo en que las cosas intangibles siempre han sido propensas a ser sospechosas, pero el mismo periódico, recogiendo una información de Europa Press, asegura que el sorteo se ha celebrado ante notario, "como en todos los sorteos organizados por la ACB", según cita el organizador.

Según dice el Sr. Peinado de las últimas ocho Copas del Rey, hemos vivido seis enfrentamientos Real Madrid-Barça, cinco de ellos en cuartos (cuando era posible: uno de los equipos eran cabeza de serie y el otro no) y uno en la final. Especialmente en Madrid, esta ceremonia es vista con muchas reticencias. Con razón o no, se acusa a la ACB de dirigir el sorteo para que haya un Madrid-Barça siempre y si puede ser en la final, mejor. Vamos a ver...en esta ocasión se ha utilizado un sistema informático, pero en las anteriores se ha usado el método tradicional...está usted diciendo, Sr. Peinado, que en todas ellas se han hecho trampas? Dejo para los matemáticos el cálculo de que en unos emparejamientos entre ocho equipos dos de ellos se crucen en algún momento, sin ni siquiera tener en cuenta que, de haber cabezas de serie, los dos grandes de este deporte en España tenían todos los números de encontrarse en la final.

Pero es que lo del Sr. Peinado es sangrante. Por un lado afirma que ni el mayor biempensante sobre la faz de la tierra se cree este sorteo pero por otro lado, tres líneas más arriba afirma que no dudo (porque no tengo ningún juicio de valor para afirmar lo contrario) que el sorteo ha sido limpio ¿En qué quedamos, Sr. Peinado? O sí, o no. O limpio, o sucio. O blanco, o negro. Pero la ambigüedad en este caso no vale. ¿El sorteo ha salido mal para su equipo? Mala suerte. Pero que, por un lado cuestione la veracidad de un sorteo ante notario, y por otro nos trate de vender la moto de que ha habido trampas me suena a pataleta indigna de un profesional como usted.

Y todo esto, sin mencionar que ahora mismo el Barcelona es líder con dos victorias más que el segundo y tres más que el Madrid ¿Que la ACB busca un enfrentamiento Barça-Madrid en la final? Usted mismo se contradice cuando afirma que en las últimas ocho Copas del Rey hemos vivido seis enfrentamientos Real Madrid-Barça, cinco de ellos en cuartos.

La línea que separa un periódico serio de un panfleto es muy fina, y, señores de Marca, no me queda otra que recordarles que atravesarla pone en peligro el prestigio de un periódico que yo consideraba serio, y que últimamente parece el boletín semanal de los Ultra Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario