viernes, 1 de abril de 2011

En defensa de la Wikipedia

Quizás muchos de vosotros desconozcáis que desde hace casi 5 años colaboro asiduamente en editar la Wikipedia, esa enciclopedia libre y gratiuta tan denostada pero tan recurrida que desde hace tiempo copa los primeros lugares en las búsquedas de cualquier tema en Google.

Es, probablemente, una de las webs más vilipendiadas y criticadas, la mayoría de las veces desde el desconocimiento profundo de lo que es, del trabajo no remunerado de cientos de miles de editores en todo el mundo, y del control que los propios usuarios tenemos sobre la misma. La mayor parte de las críticas hacen referencia a la verosimilitud de su contenido, expuesto a cualquiera que quiera hacer la gracia de borrar un artículo, o falsearlo con información irreal. Esa es quizás su mayor pega, pero a la vez, el motor que hace que la enciclopedia común crezca cada día a pasos agigantados.

Ciertamente, es un campo abonado para internautas aburridos y tocapelotas, que se sienten los reyes del mundo cuando vandalizan una página, algo que no tiene mérito alguno, ya que, cualquiera, amparado en el anonimato, puede cambiar cualquier dato de la misma. Pero hay que decir que, la gran mayoría de las tropelías que se cometen son corregidas en muchos casos casi al instante. Cada editor puede tener en vigilancia, tanto las páginas que él crea, como las que considere conveniente, teniendo un sistema de alerta que notifica cualquier modificación en las mismas. Además, existen los llamados bots, que para entendernos son pequeños programas creados por usuarios que detectan automáticamente, por ejemplo, cualquier palabra malsonante que se incluya en cualquier artículo, revirtiendo los cambios al instante.

Se ha criticado hasta la saciedad la oligarquía ejercida por los llamados bibliotecarios, usuarios expertos que alcanzan ese rango de forma democrática, mediante votación. Y aquí es como en botica, hay de todo. siempre puede ocurrir que alguien alcance ese estátus siendo un completo gilipollas, pero que sepa engañar muy bien al resto de la comunidad. Cierto es que ha habido, hay y habrá ególatras a los que se les suba el cargo a la cabeza y actúen de forma despótica. Yo tuve que sufrir en mis inicios el acoso y casi derribo de un usuario bibliotecario, creo que extinto ya como su nick, que a punto estuvo de hacerme mandar a la mierda un proyecto que había iniciado con ilusión. Pero esto poco se diferencia de la vida real....

A día de hoy, la Wikipedia en español tiene 745.496 artículos, y es una de las que más crecen de las más de 270 wikipedias en sus respectivos idiomas que aglutinan más de 22 millones de artículos.

Una web recomendable, y a la que os invito a participar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario