viernes, 25 de febrero de 2011

Nuevo intento nulo

Hace un par de meses nos prometieron a los logroñeses contar con un sistema tecnológico puntero en lo qu ese refiere al transporte urbano, más en concreto, a la red de autobuses. Tecnología punta aplicada al servicio del bus urbano que se iba a traducir en información en tiempo real en las paradas de los tiempos de paso de las diferentes líneas, un sistema de avisos de próxima parada en los autobuses tanto audible como legible en los monitores de televisión, información en tiempo real en la web del ayuntamiento de la situación de las líneas en cada momento...todo un despliegue de medios que, como suele pasar, tras un inicio prometedor, se ha quedado en agua de borrajas.

Hace ya unos cuantos años se instaló un sistema de información vía GPS en las paradas del tiempo que faltaba para que una determinada línea llegara. En ese momento se nos dijo que sólo San Sebastián tenía algo parecido en este país, que iba a ser la bomba...total, que transcurridos unos meses, aquello funcionaba menos que Operación Triunfo, y lentamente desapareció de nuestras vidas.

En el mes de diciembre pasado se nos dijo que íbamos a estar en el top de los tops en cuanto a transporte urbano nacional se tratara, y lo cierto es que, dos meses después, cojea más que la mesa de mi salón. Y eso que empezó muy bien, todos los autobuses integraron un sistema que te iba informando de la llegada a las siguientes paradas vía megafonía, recordándome a aquel "this is Marble Arch" del metro londinense. Una voz femenina te informaba...."próxima parada, Banco de España", para poco después una masculina te decía aquello de "entrando en Banco de España" mientras que en los cutre-paneles LED de las paradas te avisaban "linea 2, llegada inmediata".

Hoy, por diferentes motivos, he cogido 5 autobuses de 3 líneas diferentes. En cuatro de ellos no había información auditiva ni, por supuesto, visual en las pantallas, algo que sólo debió ocurrir en los dos primeros días, y que por lo que me han contado, fallaba más que una escopeta de feria. En el único que te avisaba de las paradas, estaba en volúmen 1, supongo que porque el conductor estaría hasta los güitos del sermón diario. Con más de 10 personas en el bus, totalmente inaudible. Y lo de los paneles informativos de las paradas....tan sólo acertaban cuando ponía eso de "llegada inmediata", siempre y cuando funcionaran, que no se dió el caso en todas las ocasiones.

Los más modernos del mundo mundial, según nos lo vendieron...el caso es que recuerdo que en el metro de Londres, en el año 1996, si el panel te decía que la "Circle Line" llegaba en dos minutos, llegaba en dos minutos. Y si la insípida voz grabada te anunciaba "this is Marble Arch", te aseguro que estabas allí medio minuto después.

Sistema tecnológico puntero, lo llaman....

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, además de ello añadiría que el lector de bonobus con señal visula debería funcionar algo mejor. Hay personas que tienen problema de oído. Saludos, Santi

    ResponderEliminar