domingo, 6 de febrero de 2011

Intentando poner puertas al campo

La pasada semana, ls autoridades estadounidenses decidieron cerrar una de las páginas más populares en lo que a enlaces a retransmisiones deportivas se trata, rojadirecta.org y rojadirecta.com, misma web con distintos dominios. El pecado cometido por dicha web era la de difundir enlaces a retransmisiones en streaming de acontecimientos deportivos de todo el mundo. Es decir, ellos no emitían, sino que se limitaban a indicar aquellas páginas que sí lo hacían. Algo parecido a lo que va a suceder con la Ley Sinde con las páginas de enlaces a descargas de música o vídeo.


Matar al mensajero. Ese es el vano intento que las autoridades están realizando en pos de salvaguardar los tan manidos derechos de autor o derechos de emisión. Claro que la función que realiza Rojadirecta no difiere mucho de la que hace el buscador Google, simplemente concentra los resultados, y a nadie se le ocurriría tirar piedras contra el buscador por antonomasia. Ya lo intentó Audiovisual Sport en 2007 en España sin éxito, y ahora es el mismísimo Gobierno de los Estados Unidos el que sustituye la web por tres de esos horrendos logos intimidatorios que tanto gustan en yankeelandia.

Al igual que pasa con la música, con el cine o más recientemente con los e-books, no sólo limitan el acceso a los grandes acontecimientos de pago, sino también a todo aquello que de otra forma no es posible encontrar ni por todo el oro del mundo, simplemente porque no tienes posibilidad alguna de contratar, por ejemplo, un partido de la liga islandesa de fútbol o el Tour de Qatar de ciclismo, por poner dos estúpidos ejemplos que aperecen hoy en el listado de retransmisiones de Rojadirecta.

No se si alguno de vosotros ha cometido el delito de seguir algún partido desde alguno de los enlaces de la web. En el mejor de los casos, lo verás con una mala calidad de imagen, en rumano o en chino y con un diferido de un par de minutos. Quiero decir con esto que la gente no cambia Rojadirecta por un PPV, la diferencia de calidad sigue siendo hoy en día abismal. Además, en todo caso, el delito lo cometería aquel que distribuye la señal, no quien indica dónde está, ya que, por esa regla de tres, los buscadores no existirían.

Tratan de poner puertas al campo, sabiendo que, tras un cierre, aparecerán una docena de páginas más, o será la misma web la que burle el sistema como está haciendo Rojadirecta, que mantiene su página en otros dominios, como www.rojadirecta.in o www.rojadirecta.me.

La guerra sigue, y no parece que tenga fin. Veremos quién es más fuerte....Esta noche, SuperBowl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario