domingo, 20 de febrero de 2011

¿Dónde estabas el 23-f?

Haciendo zapping esta mañana en casa he ido a parar a una promo de un programa que esta noche emite La Sexta, titulado ¿Dónde estabas tú el 23-F? en el cual una serie de personajes darán su visión de aquel día en el cual hace ya 30 años, la joven democracia española se tambaleó por un instante.

Y me ha dado por pensar en aquel frío lunes del mes de febrero de 1981. Eran algo más de las 7:30 de la tarde, cuando, tras acabar el entrenamiento de baloncesto, alguien entró al vestuario y nos dijo que nos vistiéramos rápido, que había pasado algo en el Congreso de los Diputados y que nos marcháramos a casa. A punto de cumplir los 14 años, por primera vez me vi interesado y afectado por un tema de política. Llegué a casa y allí estaba mi padre, frente al televisor en blanco y negro (el de color no cayó hasta al año siguiente por el Mundial de Fútbol), y nada más asomarme por el salón me dijo: "Ha pasado algo muy gordo". La televisión había dejado de dar información, ya que para entonces la sede de TVE ya había sido tomada por los golpistas, y el sonido del transistor de mi padre escuchando la Cadena SER se entremezclaba con las marchas militares que emitía la tele.

No comentamos nada más. Me senté y me quedé escuchando las noticias que llegaban con cuentagotas por la radio. Las confusas informaciones que llegaban desde Valencia que decían que los tanques habían tomado las calles hicieron cambiar el gesto a mi padre, que vivió plenamente la Guerra Civil del 36. Allí permanecimos los dos, impasivos, mientras mis hermanos pequeños, ajenos a la noticia, estaban en sus habitaciones, y mi madre, conocedora de la situación, no rompió en ningún momento aquel silencio.

Apenas probamos bocado en la cena, y allí nos quedamos, frente al televisor, mi padre y yo una vez mi madre se fue a la cama a medianoche, hasta ver la intervención del Rey en televisión. Recuerdo que me impresionó verlo vestido de militar y con todas sus condecoraciones en la solapa, con un gesto preocupado pero sereno, poniéndose al lado de la Constitución Española. Por primera vez el gesto de mi padre se relajó un tanto, supongo que llegó a pensar que el Rey había sido derrocado y en las consecuencias que eso podría conllevar.

Nos quedamos un buen rato más allí a la espera de nuevas noticias, hasta que mi padre rompió su silencio de horas y me dijo...venga, vámonos a la cama, que parece que ya ha pasado lo peor.

Y tú...dónde estabas el 23-F?

2 comentarios:

  1. Yo estaba en la mili.
    Pasamos mucho miedo. Era un aeródromo militar en Madrid y se oyeron motores en marcha de al menos tres aviones toda la noche. Nadie sabía para qué estaban los aviones con los motores en marcha. Nos pusieron a cargar cargadores (los cargadores se guardaban vacíos, para evitar accidentes: estuvimos metiendo balas en cargadores y repartiéndolos por las unidades de tropa).
    En la unidad de comunicaciones había una tele. Después del discurso del Rey, pusieron pelis de Tarzán, una detrás de otra. Antes, sólo marchas militares. Estuvimos acuartelados cuatro o cinco días, no me acuerdo, pero se me hicieron eternos. No pudimos llamar a casa hasta el día siguiente.
    Sólo recuerdo claramente el miedo... los sucesos se me borran.

    ResponderEliminar
  2. Ufff...estabas en el peor sitio en el peor momento. Imagino que debieron de ser unos días tremendos.

    ResponderEliminar