martes, 5 de octubre de 2010

Topical Spanish

Puedo entender que hace 30 años, cuando internet era todavía un sueño más que una realidad, cuando los canales de difusión eran escasos y precarios, un país que sólo sabe mirarse el ombligo como es Estados Unidos tuviera una imagen de España tercermundista y barriobajera, y que muchos nos situaran en el mapa pegaditos a México. Lógico, en un país en el cual el 80% de sus ciudadanos no saben situar su estado en el mapa de su país, y en el que todavía muchos piensan que, salvo ellos, el resto de naciones están subdesarrolladas.

Pero en pleno siglo XXI, en la era de las comunicaciones, donde uno puede leer todos los periódicos del mundo sin salir de casa, tiene acceso a todas las televisiones, puede acceder a millones de webcams apuntando hasta al lugar más insospechado, que haya medios tan supuestamente serios como el Wall Strret Journal que caigan en todos los topicazos españoles tiene delito. Y es que la semana pasada subieron a su web un vídeo, que podéis ver debajo en el cual nos muestran al mundo como un país en que nos pasamos el puto día entre bailar flamenco y correr delante de los toros, haciendo pequeñas pausas para emborracharnos y salir a destrozar mobiliario urbano, ver gaiteros gallegos tocando a las puertas del Palacio Real y descansando tocándonos los cojones en una de nuestras playas, mientras esperamos la noche para ir de fiesta, aunque sea martes.

Con la escusa de mostrar al mundo nuestras penurias en materia de empleo y la explosión de la burbuja inmobiliaria en nuestros morros, durante 18 minutos ofrecen una imagen de pandereta del país, con contínuas imagenes de los sanfermines, de bailes regionales, de fuegos artificiales y de la celebración del mundial en las calles, algo que, como todos sabemos, hacemos todos los días, después de comernos una buena paella y echarnos la siesta, y antes de empezar a ponernos hasta el culo de sangría. Curiosamente, nuestro Presidente ZP se entrevistó hace unas semanas con el consejo editorial de este diario para tratar de proyectar una imagen positiva del país, pero parece ser que se dejaron al traductor en casa, y es que Aznar, por mucho acento fingdo tejano que tenga, al lado de Zapatero parece primo de Shakespeare.

Durante el vídeo se suceden las entrevistas a gente de todo tipo, destacando una pijita que supuestamente tiene dos carreras y 3 idiomas pero que habla inglés como mi sobrina de 6 años, diciendo que aquí la gente lo único que quiere es trabajar un par de años para luego vivir de la teta del estado cobrando el paro. Premio para la señorita.

Lo curioso de todo esto es que, en un momento dado del vídeo, salva de la quema a Bilbao. Supongo que el autor del reportaje estuvo este verano visitando el Guggenheim, y al salir a la calle no vio a nadie ir a trabajar vestido de torero, ni la gente bailando sevillanas en mitad de la calle, no se cruzó con ningún toro persiguiendo a gente con pañuelo rojo al cuello. Resulta patético que el periódico económico más influyente del mundo proyecte esa falsa imagen de este país, más propia de viejos episodios de MacGyver o del Equipo A, o de las más recientes y bochornosas pelis de Tom Cruise con falleras y pamplonicas siguiendo un paso de Semana Santa. Vergonzoso.

2 comentarios:

  1. Muy buen post. La realidad es que la historia, la escriben otros y no importa lo que hagas. Acordémonos de la leyenda negra, o de la gripe española o ...

    ResponderEliminar
  2. Ese es el gran problema, pero ahora mismo creo la historia se escribe sola, somos millones en todo el mundo los narradores de la misma, algo que en otra época no sucedía...

    ResponderEliminar