miércoles, 4 de mayo de 2011

Mourinho está crispando el fútbol español

Algo está cambiando en el fútbol español. Desde la llegada del portugués Mourinho al banquillo del Real Madrid, la crispación ha emergido entre los aficionados, especialmente culés y merengues, al hacer pasar el fútbol a un segundo plano y hacer más interesante una rueda de prensa que un partido.

Esta mañana hubiera sido para mí la mañana soñada por todo culé: llegar al trabajo, rodeado de compañeros madridistas, después de eliminar al eterno rival de la Champions, similar en euforia al 5-0 o al 2-6 ligueros precedentes. Pero no ha sido así. He llegado cabreado, sin ganas de vacilar a cuanto merengue me cruzaba en el camino, al fin y al cabo, la esencia del fútbol: el día después. Pero anoche, tras el partido, escuché la indignación por el arbitraje de los jugadores del Madrid, hablando de robo, de atraco...incluso el casi siempre comedido Casillas se ha "Moutizado". Posteriormente, cambié de canal en busca de las tertulias de Marca TV y de Intereconomía TV, y la gente hablaba con indignación por la actuación del árbitro, del robo en el gol anulado a Higuaín, insinuaban, como lleva semanas haciendo el dueño del banquillo blanco, que la competición está adulterada...casi me fui a la cama pensando que era un rastrero por apoyar a un club como el Barça, el cual, en opinión de toda esta gente, domina y manipula la Liga BBVA, la Federación Española y la UEFA, con el claro objetivo de ganarlo todo haciendo todas las trampas posibles.

Mourinho ha conseguido distorsionar la realidad, haciendo que sus acérrimos vean un partido diferente al del resto de los mortales. Ayer, el Madrid necesitaba marcar al menos 3 goles para pasar la eliminatoria. En la primera parte, sin acciones polémicas de por medio, no tiró entre los dos palos.....de los banderines de córner (!!!) ni una sola vez. Pero eso parece ser que nadie lo vió, al menos desde el lado madridista. Luego vino la jugada que desataría las iras de la Casa Blanca. Probablemente, la combinación de factores más compleja de resolver para un hombre con silbato en décimas de segundo: falta de Piqué sobre Ronaldo, que en la caída arrolla a Mascherano, lo que posibilita que Higuaín se quede solo ante el portero. La lógica dice que se debe aplicar la ley de la ventaja, y el gol debería haber sido válido, pero es que la falta de Piqué trae un argumento que contraviene esa decisión, y es que, por una carambola, el que sale perjudicado es Mascherano, lo cual convierte la jugada en un círculo vicioso muy complicado de resolver. En todo caso debo de reconocer que la única decisión equivocada es la que tomó el colegiado, es decir, pitar la falta de Cristiano.

Pero ciertamente....¿alguien se cree que esta decisión ha tergiversado el resultado de la eliminatoria? Da la sensación de que el Barça no hizo nada y que los que realmente decidieron el pase a la final fueron sendos árbitros de los dos partidos. No importa que el Barcelona tenga la posesión del balón un 70%, no importa que el Madrid juegue en su casa con el autobús en la puerta, no importan los tres goles que marcó el equipo cule, no importa que Mou dejara en el banquillo a dos jugadores decisivos como Adebayor y Özil....no importa nada. La eliminatoria, según Mourinho, según Cristiano Ronaldo, según la prensa acérrima al régimen mourinhista, se ganó en los despachos. Y eso sólo tiene un nombre: tergiversación de la realidad.

Afortunadamente, todavía quedan periodistas sinceros y ecuánimes, como Santiago Segurola. El subdirector del diario Marca pone los puntos sobre las íes en su articulo de hoy, remando contracorriente, mordiendo la mano de quien le da de comer. Desafortunadamente, es una clase de periodismo en peligro de extinción....


3 comentarios:

  1. Que vergüenza que este personaje sea defendido a diestra y siniestra por los Madridistas, ¿Les han lavado el cerebro?. Es que, la prensa mundial se deshace en elogios para el merecido pase culé a la final y éstos creen que los 180 minutos el arbitro los coronó con cara de tontos.... no tiene explicación, y que el periodisimo sea tan permisivo y borrego con el Llorón sólo preocupa más.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Paco, te lo robo, saludetes.

    ResponderEliminar