domingo, 15 de mayo de 2011

Encuestas electorales

Como cada vez que se avecinan unas elecciones, los medios de comunicación y los propios partidos políticos nos inundan en las fechas previas con todo tipo de encuestas para adelantarnos el ganador de las mismas. Lógicamente, cada uno arrima el ascua a su sardina, y, generalmente todos ganan. O, mejor dicho, nadie pierde. Hoy me he topado con una que ha elaborado la empresa Ikerfel para el Grupo Vocento en el diario La Rioja, y me he encontrado con una serie de datos cuando menos curiosos.

El primero de ellos es que, contrariamente a la tendencia en el resto del país, en el Ayuntamiento de Logroño los socialistas, de la mano del Partido Riojano, van a segir sosteniendo el bastón de mando de la capital riojana. Sorprende que, a nivel estatal, el partido socialista se encuentre a una gran distancia de los populares, y en Logroño, capital de una de las comunidades gobernadas con mayoría absoluta desde hace más tiempo por el PP, con el eterno Pedro Sanz al frente, la tendencia sea hacia la izquierda. Pero bueno, puede ocurrir como ya pasó hace cuatro años.

Pero claro, luego miras detalles del sondeo y hay algunos que no dejan indiferente. Por ejemplo, ningún joven entre 18 y 24 años va a votar al PP. 0,0%. Más curiosa es la tendencia del voto de Izquierda Unida, que no va a ver introducida en las urnas ninguna papeleta con su logo procedente de personas entre 18 y 34 años, pero curiosamente, casi el 20% de los que tienen entre 35 y 44 años quieren ver a Carlos Ollero en el sillón del alcalde. Pero es cumplir 45 años y....otra vez cero pelotero.

Otro dato anecdótico es que, si votaran sólo las mujeres, el PP tendría una comodísima mayoría absoluta, pero sin embargo si lo hicieran sólo los hombres, el PSOE gobernaría sin ningún tipo de problema.


Otra cosa que me ha llamado tremendamente la atención es que 4 de cada 10 logroñeses conozca a Carlos Ollero y al candidato de UPyD, Julián San Martín, cuando un servidor, que procura estar informado, y que lee la prensa a diario, apenas le sonaban de oídas los nombres de ambos políticos, y, desde luego, no hubiera sido capaz de situarlos en sus respectivas opciones políticas.


Veo los datos de la encuesta y veo que ha sido realizada sobre 500 entrevistas, lo cual da un margen de error de +/- 4,7 puntos, lo cual es bastante significativo. Al margen de este estudio sociológico, nunca he creido en las encuestas, sean del color que sean. Fui encuestador hace ya unos cuantos añitos, y puedo asegurar que la mayoría de la gente responde a ellas a regañadientes, y que a partir del segundo minuto de las mismas, la gran mayoría lo único que quiere es que se acabe cuanto antes, por lo que las respuestas son cualquier cosa menos meditadas. Cada vez son más frecuentes los vuelcos electorales, y es que el único voto válido es el que se introduce en la urna, lo demás son elucubraciones. Lo resume a la perfección el gran Tris en su tira de hace un par de días.....

2 comentarios: