sábado, 9 de abril de 2011

Bachillerato de Excelencia

A la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se le ha ocurrido crear para el próximo curso el denominado Bachillerato de excelencia, destinado a alumnos de la ESO con mención honorífica, es decir, con más de un ocho de nota de media, que estudiarían en un centro exclusivo donde recibirán una enseñanza más exigente. Y rápidamente se le han echado al cuello desde los medios afines al PSOE, los sindicatos y el Ministerio de Educación.

Clasista, elitista, segregadora, propagandística...son algunos de los calificativos que han empleado para criticar la medida. Estamos en una democracia, así que, o todos tontos, o ninguno. Un actor principiante que destaque puede ingresar en el Actor's Studio de Nueva York para continuar su progresión, un futbolista puede hacerlo en La Masía o en Lezama para aprovechar sus condiciones innatas y seguir evolucionando. Un estudiante destacado se la tiene que machacar con dos piedras y aguantar el tirón de sus compañeros, en muchos casos a años luz en lo que se refiere a conocimientos e interés por el estudio, porque nuestras autoridades educativas no consienten que nadie destaque por encima de nadie. Si eres bueno, te jodes y te paras a esperar a que todos los demás lleguen a tu altura. Y si no lo hacen, se siente, así está establecido.

Tanta basura que hemos acumulado en las 4 últimas legislaturas en forma de LOGSES, LODES y similares, procedentes tando del PP como del PSOE, no han hecho sino acentuar el deterioro de la educación en este país, que ha contribuido a que uno de cada tres repita curso en primaria o secundaria, y a que estemos a la cola, como en otras tantas materias, a nivel europeo.

Y resulta que a la Aguirre se le ocurre facilitar las cosas a aquellos alumnos que destaquen y que de otra forma se estancarían, y todo son críticas. ¿Que lo ideal sería que la excelencia se diera en todo el sistema educativo español? Por supuesto. Pero todos sabemos que es más fácil que nieve en julio en Sevilla que eso se produzca. Alcanzar la cuotas de los países nórdicos ahora mismo es totalmente inviable, habría que partir de cero y se necesitarían varias legislaturas para que se llevara a cabo, y nuestros políticos no están dispuestos a arriesgar sus culos por una mejora sustancial en materia educativa. Seguiremos creando estúpidas leyes orgánicas, y el que venga detrás, que arree.

No están dispuestos a viajar en turista, menos lo van a estar a realizar cambios sustanciales que puedan frustrar sus carreras políticas. Hasta ahí podíamos llegar....

1 comentario:

  1. Además no es para educación obligatoria, es en secundaria. La mala fama del empollón marginado tiene sus días contados, por fin podrá dejar de aburrirse en clase y tirar de los compañeros que pasan de todo.

    Por cierto, mira este doc: http://es.scribd.com/doc/52476271/Lo-que-critica-el-PSM-de-Esperanza-Aguirre-en-su-programa-PSOE-2008

    ResponderEliminar