miércoles, 12 de mayo de 2010

El funcionario fumador

Como casi todos los españolitos de a pie preocupados por lo que ocurre en este país, hoy hemos comido viendo en las noticias como nuestro Presidente del Gobierno hacía más caso al Presidente del Universo, el Sr. Obama en un día que a la oposición en dos años, adoptando una serie de medidas destinadas al ahorro de dinero y a la obtención de la estabilidad económica. Este asunto lo trataré más en profundidad en otro momento, y en esta ocasión me voy a quedar con un detalle que me ha dejado alucinado.

Y es que una de las medidas ha sido la de rebajar, por primera vez en la historia de este país, el sueldo de los funcionarios un 5%. Insisto, valoraré esto en su momento, hoy me quedo con las reacciones de los damnificados, en concreto en la de uno de ellos. Ojeando la prensa me encuentro con esta declaración de un funcionario a los medios:

-Si antes salía a fumarme un cigarro cada media hora pues ahora lo haré cada 10 minutos, o cuándo corresponda en detrimento de sueldo.

Sinceramente, a mi cerebro le ha pillado descolocado esta declaración de intenciones. Y es que no sabía si debía emitir la orden de reir a carcajadas, de llorar o de cagarme en los muertos del susodicho a grito pelado. Con un par, el tipo, que seguro que ni se ha ruborizado ni nada cuando ha soltado la frasecita por su boca, y que fijo que ha sido felicitado con un par de palmaditas en la espalda por otro compañero solidario, no ha dudado en reconocer que, cada media horita, se toma su respiro fumandose un cigarrillo en la calle. Y es en ese momento cuando me ha dado por echar cuentas: un cigarrillo cada media hora son 15 en una jornada de 8 horas. Como fumador, puedo decir que más o menos te puede costar unos 6 minutos apurar el pitillo, y vamos a supner que su puesto de trabajo no dista demasiado de la puerta de la calle, pongamos un par de minutos....sumandolo todo, ida, cigarrillo, y vuelta, nos da un total de 10 minutos por cigarro. Multiplicado por 15, son dos horas y media, y si sumamos los 20 minutos de cafelito y los 10 del cuarto de baño, nos da la redonda cifra de 3 horas en las cuales este señor se toca los webos de un total de 8. O, lo que es lo mismo, en términos relativos, se pasa un 37,5% de su tiempo laboral cobrando por no hacer nada. Acojonante.

Pero no queda ahí la cosa. Recordemos que el sujeto amenaza hoy con fumar cada 10 minutos, o cuándo corresponda en detrimento de sueldo. Sí señor, con un par, que se entere Zapatero que no somos tontos! Lo primero que me ha llamado la atención es que este tipo ha sacado unas oposiciones siendo un zoquete en matemáticas, ya que una reducción de un 5% de su sueldo la quiere suplir con un aumento del 300% en su tiempo de ocio (o es un listo de los cojones, que todo puede ser...) Lo siguiente que me ha venido a la cabeza es que, si se va a fumar un cigarro cada 10 minutos, consumiría más de dos paquetes en una mañana. Haciéndo un cálculo rápido, sería paquete y medio más, pongamos que se envenena con Ducados...aproximadamente 4,25 euros más al día en presupuesto nicotinil. si lo multiplicamos por unas 20 jornadas de curro al mes, moscosos aparte, nos da la bonita cifra de un sobrecoste de 80 euros más de gasto mensual, que con un sueldo medio de funcionario sería más o menos un 7% extra. Muy inteligente no me parece la medida...

Señores funcionarios, luego se quejan ustedes de su fama. Encima que no los pueden despedir, que disponen de más vacaciones que nadie, que su sueldo no varía en función de su rendimiento....cómo quieren que un currito de la privada como yo, que a día 12 no ha cobrado todavía su nómina, que tiene el puesto de trabajo pendiente de un hilo, que cobra un 10% menos que el año pasado, no se cague en todos sus muertos?

6 comentarios:

  1. Tooooooooda la razón niño. Aquí en HUESCA, las mujeres funcionarias, se llevan el carro de la compra y en sus "ratos" se hacen la compra. Así va España. (Vane)

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Paco ! enhorabuena por tu post... excelente lección de economía y del trabajo del funcionario en un tono serio y humorístico a la vez. Pero al mismo tiempo pienso en lo insatisfecho que se debe sentir este tipo, que despues de haber estuadiado como un c... para sacarse las oposiciones, ahora hace un trabajo que no le gusta, donde intenta escaquearse todo lo que puede y donde cigarrito tras cigarrito solo conseguirá acabar antes con su vida.. en fin que pena la verdad.!! Menos mal que siempre hay algún funcionario que se salva, y al menos limpia la imagen de este colectivo.. ( aunque sea solo un poquito ;))

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos, wapísimas! Estos comentarios son los que realmente me animan a continuar en esta aventura...

    ResponderEliminar
  4. Yo soy funcionaria, y la verdad, no me ha cogido de sorpresa la reducción de sueldo en un 5% ni la gran ignorancia que existe en este país oyendo y leyendo opiniones y encuestas de todo tipo en contra de los funcionarios.. Seamos serios por favor, dejemos de un lado los topicazos.. ya es hora de desterrarlos, ¿no crees?..
    ¿Acaso somos los funcionarios los culpables de la crisis que atraviesa el país?.. No, en absoluto, pero cuando no hay cojones para meter mano a los verdaderos culpables.. la culpa de los funcionarios..
    Somos trabajadores como cualquier otro, no llegamos nunca a fin de mes, nunca nos hemos beneficiado de nada en épocas de vacas gordas. Pagamos impuestos, los primeros, cotizamos para los desempleados y su formación, cotizamos a la Seguridad Social, para las prestaciones sociales, la declaración de la renta no la dan practicamente hecha. Tenemos hijos que mantener, bocas que alimentar, hipotecas que pagar como cualquier trabajador.
    No ocupamos altos cargos, no somos asesores, ni banqueros, ni especuladores, ni inmobiliarios, ni trabajamos en la economía sumergida..
    Ese 5% que se nos va a quitar, supone sueldos de hace más de 10 años, pero lo peor no es eso, lo peor es que esta medida no va a servir para nada, el dinero que nos quiten, el político de turno lo destinará a financiar cualquier evento..
    Claro que existen, en la Administración, "ejemplares" como el que describres en tu blog, pero .... ¿acaso en la empresa privada no?...
    Un último apunte... mientras la Administración esté politizada.... nada cambiará...
    Saludos...

    Pd.Por cierto.. llevo 30 años de servicio y cobro 1.200 euros al mes... que empiecen a recortar el sueldo a todos los puestos absurdos nombrados a dedo... que te aseguro que ahí es donde se ahorarrían muchos miles de millones de euros... muchos..
    Ah! .. no fumo ... me gusta mi profesión y no hago la compra en horas de trabajo...

    Marian

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Marian. Te cuento: soy hijo de funcionarios, tanto mi padre como mi madre se jubilaron en la Administración con más de 40 años de servicio. Apunto el dato para remarcar que mi crítica va contra ese personajillo que menciono, que hace que la mala fama que de tenéis se recrudezca. Quizás mi alegato final puede dar a pensar que voy en contra del colectivo, y no es así. Me ha pillado en un momento laboral bastante complicado, y las comparaciones han surgido solas. El comentario va en contra de la chica de la oficina de la vivienda que por no querer hacer una fotocopia me hace volver al día siguiente, perdiendo horas en mi curro, en contra del tipo del INEM que cuando tuve que pasar por allí se fue a almorzar con más de 60 personas haciendo fila para dos mesas, para su compañera que entró poco después con las bolsas de la compra, y, sobre todo, para el mencionado fumador. Por supuesto que en todas partes cuecen habas, pero la diferencia es que si yo hago cualquiera de las cosas mencionadas en mi puesto de trabajo, en el que gano 950 euros al mes, 600 por debajo de lo que debería cobrar por mi nivel, pero que no está el patio ahora mismo para reclamar, directamente me despiden. Un funcionario casi tiene que quemar su oficina con sus compañeros dentro para que le suceda lo mismo...
    Y, por supuesto que conozco funcionarios como tú, que hacen de su trabajo su profesión y que disfrutan de ella. Puede que seáis mayoría, pero ya sabes, cumplir con tus obligaciones no llama la atención. Y estoy contigo en que el recorte no debería haber llevado este camino, enpezando por abajo, por el débil, sino que debería haberse hecho desde arriba, suprimiendo secretarías, subsecretarías, seciones y demás, ocupadas por gente elegida a dedo que chupan de la teta de la Administración y son a día de hoy intocables.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, siempre hay gente majisima q no le importa hacerte la fotocopia del DNI que se te ha olvidado, o que "pierde" 2 minutos en explicarte las cosas. Es lo que dice Paco, son los que no se complican la vida, a mi me exigen mucho en mi trabajo y tengo 30 minutos para almorzar y 5 para ir al baño, ni 33, ni 7. Yo a los primeros q les quitaria el sueldo es a los politicos. No hay que olvidar que tb han suprimido el cheque-bebe, q tan útil es, por lo menos a mi me ha está viniendo de perlas, estoy comprando papilla, leche y pañales a mi hijo con ese dinero y pienso en q si lo tuviera q sacar de mi bolsillo sería la ruina caracolera.

    Por cierto, yo tb soy hija de funcionario. Se de que van las cosas. (Vane)

    ResponderEliminar