jueves, 26 de diciembre de 2013

Movistar y los 40 ladrones

Soy cliente de Movistar desde mi primer teléfono móvil, allá por el año 1998, mi viejo Mitsubishi Trium. En estos 15 años de relación, sólo le puse los cuernos año y medio con Vodafone. Soy cliente del fijo desde hace 3 años, y de Movistar fusión desde hace año y medio. Mi actual movil, un Galaxy Ace, acaba de pasar a mejor vida gracias a la puñetera obsolescencia programada y he decidido echar un vistazo en una tienda oficial Movistar para ver qué ventajas tenía como cliente, y a ver cuánto me tenía que rascar el bolsillo para conseguir un móvil nuevo, un Samsung S3 mini, que en relación calidad-precio es de lo más apañado que puedo permitirme.

Pregunto, iluso de mí, por el programa de puntos. Lo miran en el ordenador y...mi lealtad a la empresa me facilita un descuento de 8 euros (!!!!!) en el móvil que yo quiera. Yupi. Le digo que me mire por favor cómo se me quedaría el S3, y me salta, sin darle la risa, que por 285 euros con el descuento ya aplicado. Yo que iba con los deberes hechos, había estado mirando el precio del móvil libre por internet: entre 180 y 200 euros. 100 euros más. Con un par. Y lo dicho, ni se reía la jodida dependienta ni nada.

Aparco el tema móvil para plantearle mi segunda cuestión. Estoy pagando por la puñetera Fusión más de 60 eurazos al mes, y compruebo en la publicidad de ellos que ofrecen lo que yo tengo a 45...para toda la vida! Pero hay trampa, ya que sólo para clientes nuevos, a los que les llevamos dejando casi 750 euros al año que nos den por el ojete. A joderse y a bailar. Escondida detrás de su media sonrisa de yo no soy la que hace las reglas, trata de apaciguarme, ya que el volumen de mi voz es cada vez más alto, y no quiere que le espante al resto de sus víctimas que van entrando en la tienda. Afortunadamente, he recibido una buena educación, lo que me ha impedido mandarla a tomar por el culo a voz en grito.

Lo malo es que miras a tu alrededor y no ves compañía alguna que te de confianza. Siempre he defendido a Movistar con aquello de más vale malo conocido, pero creo que ésta es la gota que colma el vaso. Así que admito sugerencias. ¿Ono? ¿Orange? ¿Con qué compañía me hervirá menos la sangre? Agradeceré vuestros consejos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Un bronce que sabe a poco


Terminó por fin la andadura de la selección española en el Eurobasket 2013 con una medalla de bronce conseguida, como no podía ser menos, apalizando a Croacia en el partido por el tercer y cuarto puesto. Y digo como no podía ser menos, porque España, en sus partidos ganados, lo ha hecho con una media superior a los 25 puntos de ventaja, perdiendo todos, absolutamente todos los partidos igualados, algo que dice poco bueno del encargado de llevar a buen puerto este nuevo periplo, el seleccionador Juan Antonio Orenga. Pasemos a analizar las claves de esta decepción a medias.

Falta de un líder

Imagen: Iñaki Amestoy Aramburu
Si en algún momento hemos echado de menos las importantes ausencias en esta selección, ha sido en los momentos claves de los encuentros. Cuando hemos necesitado un jugdor de referencia, no ha aparecido por ninguna parte. Pensé al principio que ese papel lo podría haber desempeñado Calderón, pero sus molestias físicas a lo largo del campeonato han sido un lastre para el extremeño. Y Marc Gasol, a pesar de ser un jugadorazo, no está hecho para tirar del carro de un equipo. Con un Juan Carlos Navarro, o un Pau Gasol, el partido de Francia no se hubiera perdido jamás. Ni el de Italia (octavo clasificado, fuera del Mundial), ni el de Grecia (undécimo clasificado final), ni siquiera el de Eslovenia. En todos ellos tuvimos ventajas cómodas en el marcador, y en todos ellos se produjo una empanada mental que permitió a los rivales acercarse en el marcador, no sabiendo resolver en ningún momento las situaciones límite.

La gráfica que acompaña este punto es significativa: muestra los puntos conseguidos en el último cuarto o en las prórrogas de los partidos perdidos. Contundente.

Seis jugadores y seis comparsas

Atrás quedaron los campeonatos en los que España tenía 12 potenciales titulares. El puesto mejor cubierto, en teoría, era el de base, con tres jugadores con label NBA, decisivos en sus respectivos equipos, como son Ricky Rubio, Jose Calderón y el Chacho Rodríguez. A ellos añadimos a Marc Gasol, a Rudy Fernández, a Víctor Claver...y pare usted de contar. Y ahora es cuando alguno me recordará que Sergio Llull anotó 21 puntos en el último partido ante Croacia....pero es que en los nueve restantes acumuló 42. San Emeterio ha sido una mala copia de sí mismo, alternando pinceladas magistrales (las menos) con pifias de infantil. Xavi Rey, un pívot que a mí me encanta, necesita 40 partidos más con la selección para estar al nivel. Se notó que fue de menos a más, pero no fue el recambio necesario para Gasol. Alex Mumbrú no fue el de otras ocasiones, con un lamentable porcentaje del 27% en tiros de campo. Pablo Aguilar estuvo bien en defensa, demostrando que es el futuro de esta selección, pero le falta todavía curtirse en mil batallas, y el bueno de Germán Gabriel aprovechó a su modo los pocos minutos con los que contó.

Falta de sistemas de juego

Me sorprendió negativamente la falta de recursos ofensivos de la selección. En infinidad de momentos reinó la anarquía más absoluta, un aquí te pillo aquí te mato que, si bien en ocasiones, gracias a la calidad de los nuestros, salió bien, en otras demostró que Orenga careció de planes alternativos cuando fallaba su estraregia de poste alto para Gasol, bien repartiendo el grandullón el juego desde las alturas, bien forzando pick & roll con el base de turno. No tengo datos al respecto, pero sería curioso saber cuántas veces lanzó España en posiciones inverosímiles al límite de los 24 segundos de posesión.

Pero no es un fin de ciclo....

Ciertamente, estábamos muy mal acostumbrados por esta selección. Tanto, que un bronce nos resulta un premio muy menor. Lo cierto es que, si hubiera entrado el triple de Calderón a excasos segundos del tiempo reglamentario contra Francia, lo más seguro es que ahora mismo estaríamos alabando el trabajo de este equipo. España sigue teniendo potencial para reinar en Europa durante unos cuantos años más, y estar entre los dos o tres mejores del mundo, no nos engañemos. Lo de este europeo ha sido un cúmulo de circunstancias que han acabado con un premio que hace 20 años nos hubiera sacado a la calle a celebrarlo, pero que hoy en día nos sabe a poco.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

España-Serbia: Hombres contra niños

Sergio Rodríguez. Foto: eurobasket2013.com
La verdad es que se me antoja complicado analizar un partido que se ha acabado a falta de 38 minutos y 5 segundos del final, cuando la selección española se ha puesto con un 8-0 de salida, diferencia que no ha hecho nada más que aumentar con el paso de los munutos. Podía pecar de eufórico, ya que ganar por 30 puntos en cuartos de final al líder del otro grupo invita a ello, pero prefiero ser cauto.

El resumen del partido podría ser el siguiente: a España le ha salido todo, a Serbia no le ha salido nada, pero sería simplificar demasiado las cosas. La roja ha salido a la pista convencida de su poderío, y exhibiendo sus galones de defensor del título, ante un equipo serbio jovencísimo, inexperto en grandes competiciones, en el cual ni si quiera sus jugadores más curtidos como Krstic o Bjelica han estado a la altura de las circunstancias. Y así, en el primer cuarto ha sido Rudy Fernández el que ha marcado la diferencia, con 13 puntos casi sin fallo, todo ello aderezado con la excepcional defensa de la que viene presumiendo el equipo español durante todo el campeonato, que ha provocado errores casi infantiles entre los imberbes jugadores serbios. Al final del primer periodo, 21-5 en el marcador, con todo el pescado vendido.

Tal diferencia entre ambos equipos ha permitido a Orenga dosificar a un tocado Calderón, que ha jugado poco más de seis minutos, y posteriormente a Marc Gasol, ya con el partido totalmente resuelto. Y, a falta de los dos grandes puntales del equipo, ha sido el amish Sergio Rodríguez el que ha destapado el tarro de las esencias, anotando todo lo que le llegaba a las manos, distribuyendo juego a diestro y siniestro, defendiendo, mandando ante una inoperante selección serbia, que no podía hacer otra cosa que contemplar el espectáculo en primera fila. 22 puntos en 23 minutos de juego, toda una declaración de intenciones.

Y poco más que contar. España ha llegado a ponerse 40 arriba, lo cual ha permitido la lógica relajación, y los minutos para los no habituales, con especial mención para Víctor Claver, que es como los huevos Kinder, nunca sabes lo que lleva dentro, o para los casi invisibles durante todo el campeonato Germán Gabriel y Pablo Aguilar.

Una vez más, se ha demostrado que los torneos de este calibre empiezan en cuartos de final. Da igual lo que hayas hecho, da igual que quedes primero de grupo si luego te cruzas con un favorito en el partido decisivo, como ya nos pasó en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde nos encontramos por sorpresa a Estados Unidos como cuarta del otro grupo. El Eurobasket acaba de empezar, y España está en semifinales. Lo demás es historia.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Santa Claus llega en septiembre disfrazado de Orenga

Foto: Eurobasket2013.com
Tras ocho partidos disputados en el Eurobasket 2013, todavía no se a qué coño juega la selección española. Puede ser también que yo no tenga ni puñetera idea de baloncesto, que todo puede ser, a pesar de haber sido jugador y entrenador durante más de 20 años. Pero creo que no es el caso.

España hoy ha puesto al descubierto muchas cosas. Para empezar, su falta de sistemas de ataque. Única jugada: poste alto para Marc, y dos opciones: yo me lo guiso y yo me lo como, o vuelta a empezar. Y así no se puede ganar no ya un Eurobasket, ni siquiera un torneo municipal. Y eso que el bueno del pequeño de los Gasol se ha marcado un partidazo, con 32 puntos y 10 rebotes, pero un hombre sólo no es un equipo, y para ganar un campeonato de Europa hacen falta 12.

Y ese es otro de los enormes problemas de esta selección: la antaño denominada segunda unidad no vale ni para hacer ganchillo, con todos mis respetos para tan noble artesanía. San Emeterio, Llull, Germán, Xavi Rey, Mumbrú, Aguilar...(?) están a años luz de ser los jugadores que se ganaron un puesto en la selección. ¿Qué nos queda? Tres bases muy solventes, el puesto mejor cubierto entre los de Orenga, el cabraloca de Rudy, un Guadiana durante todo el campeonato, Claver, que tan pronto nos muestra el porqué coño se fijaron los Blazers en él como deja al descubierto sus innumerables carencias, y el bueno de Marc, al que le tienen que dar cinco hostias bien dadas para que le piten una falta, y que a pesar de su enorme partidazo, hoy no ha podido sacarlo adelante él solito.

Perder un partido que, a falta de 8 minutos, se ganaba de 14, es como para mear y no echar gota. Y más con una selección cuya casi única virtud es la excelente defensa que ha mostrado a lo largo del campeonato. Pero claro, si las bazas ofensivas se las dejamos a un San Emeterio que tengo mis serias dudas de que sea él, que para mí lo han secuestrado y han mandado a uno disfrazado en su lugar, o a un inoperante Sergio Llull, apaga y vámonos. 9 puntos entre los dos en 49 minutos acumulados. Lo dicho, para mear y no echar gota.

Una cosa ha quedado muy clara: estamos echando demasiado de menos las ausencias. Pero no es excusa, esto es lo que hay, han repartido las cartas y nos ha tocado una mano mala. Lo malo es que ni yendo de farol podremos pensar ni tan siquiera en oler el podio. Seguro que, por tocar los cojones, van y lo bordan en la fase decisiva y me tengo que comer con patatas mis palabras. Pero lo dudo.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Sin cestas no hay paraíso


Fuente: eurobasket2013.org
ESPAÑA, 60 - REPÚBLICA CHECA, 39

Quizás me equivoque, pero así como es casi imposible que un equipo nos venza consiguiendo menos de 40 puntos en un partido, se me antoja dificilísimo ganar un campeonato promediando unos tristes 60 puntos en ataque. Y es que debemos reparar en que estamos en la primera fase del torneo, los cocos del mismo no aparecerán hasta más avanzado el campeonato, y el primero que se nos desmelenó, nos metió 43 puntos en un pis pas de segunda parte.

Partido aburrido y malo de solemnidad el de hoy, lo cual a más de uno le habrá venido fenomenal a disputarse a la hora de la siesta. Nuevamente lo más destacado de nuestra selección fue su extraordinario orden defensivo, que fuerza a sus rivales a malas selecciones de tiro. Pero incomprensiblemente, todo ello no se aprovecha para desarrollar el arma que nos ha dado campeonatos en años anteriores, el contraataque. Y eso que comenzó el encuentro con un supervitaminado y supermineralizado Rudy Fernández, autor de los cinco primeros puntos en un abrir de ojos, que nos hizo pensar en un encuentro cómodo y con un abultado marcador. Pero fue un espejismo.

No tardaríamos en darnos cuenta que el ataque español sigue muy espeso, hoy con el agravante de que el eje sobre el que gira nuestra selección, Marc Gasol, anotó sus primeros (y a la postre últimos) dos puntos en el minuto 25 de partido. Casi por inercia, nos íbamos al final del primer cuarto con 11 puntos de diferencia, 18-7. Pero como ya viene siendo tradición, llegó el momento caraja de los nuestros, con una triste canasta en los primeros seis minutos de la reanudación, que hizo que los checos se pusieran a dos puntos. Afortunadamente, dos triples de Rudy y Claver, sumado a un 2+1 de Calderón, volvieron a poner las cosas en su sitio.

El segundo tiempo fue completamente infumable. Ninguno de los dos equipos consiguió anotar en los cuatro primeros minutos de la reanudación, con errores casi infantiles por parte de unos y de otros. La República Checa consiguió acercarse a 5 puntos, pero sería con su penúltima canasta del partido....y quedaban todavía 12 minutos! De aquí al final me he visto tentado a cambiar a los documentales de La 2, o a coger postura en el sofá y cerrar el ojillo, pero he aguantado estoicamente el coñazo de juego que nos han ofrecido hoy los hombres de Orenga. Al final, un tanteo que podía haber sido el del descanso de un partido cualquiera: 60-39.

O mucho cambia esto, o como sigan jugando a esta hora les va a volver a ver Rita la pollera. Porque un servidor no sacrifica su siesta sabatina para aguantar tostones como el de hoy.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Maljković muestra al mundo las carencias de España



Foto:eurobasket2013.org
ESLOVENIA, 78 - ESPAÑA, 69

Era inevitable. En cuanto un equipo nos tocara las cosquillas en defensa, con o sin la permisividad del trío arbitral, nos las íbamos a ver putas para ganar. Y así ha ocurrido a las primeras de cambio, enfrentándonos no a la selección de Eslovenia, sino a un equipo de Božidar Maljković, un experto en sacar de sus casillas al más pintado, un amarrategui convencido, que a lo largo de su extensa carrera cuenta por docenas sus triunfos basados en la mediocridad ofensiva pero también en una defensa numantina.

Hoy, lamentablemente, hemos echado de menos las ausencias. Y es que, nos guste o no, tenemos un único pívot, un único 5 nato, que, por muy bueno que sea, carece del don de la ubicuidad. Marc Gasol se ha mostrado imprescindible para esta selección, sin un sustituto de garantías, toda vez que el bueno de Xavi Rey está pagando la novatada del debut en una gran competición. Y no quiero parecer catastrofista, pero viendo la frecuencia de palos que se lleva el bueno de Marc, no las tengo todas conmigo para que acabe la competición sin muletas. De cada 7 hostias que le dan, pitan una, y ese baremo es totalmente contraproducente en todos los sentidos.

Parece, por otro lado, norma de la casa el empezar totalmente empanados cada cuarto. Raro es el periodo en el cual no tardemos 3 minutos en anotar. Y, con marcadores tan bajos, eso es un valor añadido para el rival. Si a eso sumamos el lamentable porcentaje de tiros libres (hoy, un tristísimo 61%) y la carencia en sistemas ofensivos en situacones complicadas, el resultado no es otro que una gran preocupación. Marc Gasol es una estrella NBA, es uno de los mejores center del mundo en este momento, pero no puede caer toda la responsabilidad sobre él. Cabe la posibilidad, como hoy ha ocurrido, de tener enfrente a jugadores dispuestos, literalmente, a dejarse los piños en el parquet, y si no se encuentran alternativas, el pronóstico no es demasiado alagüeño.

Nos queda cruzar los dedos y encomendarnos a un rutilante Jose Calderón, autor hoy de cuatro triples, casi todos inverosímiles, o al carácter y la fogosidad del bueno de Ricky Rubio, hoy totalmente desaparecido, o al trastorno de identidad disociativo de Rudy, ayer Dr. Jekyll, hoy Mr. Hyde. O a la intermintencia del Chacho Rodríguez, tan imprevisible como el Guadiana....porque del resto, poco o nada podemos esperar. Y que me perdonen los fans de Llull, Claver, San Emeterio y compañía, pero mi confianza en ellos dista mucho de lo deseable en este tipo de competiciones.

A por ellos, oeee.....




miércoles, 4 de septiembre de 2013

Una gran defensa ante una patética Croacia



Marc Gasol. Foto: eurobasket2013.org
ESPAÑA, 68 - CROACIA, 40

La selección española cumplió con el guión preestablecido y superó a Croacia, uno de los teóricos cocos del grupo, con mucha más facilidad de la esperada. Y lo hizo basándose en una extraordinaria defensa que en ocasiones rozó la perfección, y en las facilidades que ofreció la otrora gran selección croata, perdida entre la anarquía de su director de juego, el madridista Draper, y desaparición por completo de un Tomic más empeñado en dejar su codo marcado en la cara de algún español que en llevar las riendas de su equipo.

Y es que Croacia no tuvo en ningún momento el control del partido. Un 3-5 en el minuto 3 de partido fue su unica ventaja sobre un quinteto español que pronto pondría la directa, robando balones y saliendo al contraataque, con sos dos genios que tenemos en el puesto de base como son Ricky Rubio y Jose Calderón. Si a esto le unimos el poderío de Marc Gasol bajo los tableros, a pesar de recibir más palos que una estera, y la anarquía, a veces desquiciante, a veces genial, de Rudy, el resultado no pudo ser otro que acabar el primer cuarto 15 puntos arriba. En diez minutos se habían disipado casi todas las dudas.

El segundo periodo comenzó con una caraja colectiva, que nos llevó anotar un triste punto en los cuatro primeros minutos de juego, pero no había problema: Croacia estaba tan empanada o más. Fue un duelo de despropósitos que desatascó finalmente Mumbrú con un triple que dejaba las cosas poco más o menos como estaban, con 13 puntos arriba.

El partido de rompió definitivamente en el tercer cuarto, con dos espectaculares jugadas de Rudy, esta vez en versión genio (cómo gana este chico cuando no hace aspavientos) mientras Gasol se seguía partiendo la cara debajo de los tableros y Tomic intentaba partir alguna por él mismo. No tuvo mucha más historia este partido, con un último cuarto para olvidar, en el cual Croacia estuvo los 8 primeros minutos sin anotar (!), y con un reparto de minutos a los no habituales por parte de un Orenga que tardó en dar por finiquitado el partido y dió minutos de más a un Marc Gasol que es el eje sobre el que gira la selección, y que todo lo que no se desgaste nos vendrá bien en una competición con partidos casi todos los días.

Me gustó:
* La extraordinaria defensa a lo largo de todo el partido. Dejar a Croacia en 40 puntos no lo hace cualquiera.
* La motivación y el compromiso de Marc Gasol, su implicación en el juego, su inteligencia...
* El trío de bases que tenemos. Ricky, Calde y el Chacho es una tripleta casi insuperable.
* La aportación de Pablo Aguilar en labores defensivas

No me gustó:
* La nula aportación de Xavi Rey y San Emeterio, una sombra de lo que fue.
* Los (habituales) números de Victor Claver. 0 puntos
* Los pasecitos por detrás de la espalda, y los pasecitos en el aire. Como decía aquél, tonterías, las justas.

viernes, 16 de agosto de 2013

Gibraltar español

Como cada cierto tiempo, regresa a nuestras pantallas el asunto de Gibraltar. En esta ocasión ha sido por las medidas de endurecer los controles aduaneros por parte del Gobierno Español en represalia por el lanzamiento de bloques de hormigón al fondo del mar para impedir que los pescadores españoles faenen en sus aguas.

Pero como siempre ocurre en este país, cualquier decisión que tome el Gobierno tiene que llevar implícitos motivos políticos. En este caso, la progresía autóctona recalcitrante no ha dudado de calificar el hecho de cortina de humo para tratar de tapar el asunto Bárcenas. Y no pongo en duda que es un asunto lo suficientemente serio como para que se investigue hasta el final, y que si finalmente se demuestra la contabilidad en b del Partido Popular rueden cabezas, desde la más sobresaliente hasta el último implicado. Pero el problema es que se anteponen los intereses de los partidos al interés general. El PSOE apoya al Gobierno con la boca pequeña, mientras por detrás no para de sembrar dudas y de criticar su actuación.

Más gracioso es el caso de los independentistas vascos y catalanes. Amaiur se reunió con el Gobierno de Gibraltar para transmitirle su solidaridad, mientras que los independentistas catalanes han pedido al president Artur Mas que invite al Primer Ministro de la roca a la Diada para homenajear a los catalanes que participaron en 1704 en la toma del peñón. Con un par.

El caso es que hace tres siglos, los ingleses nos guindaron un trozo de nuestra tierra. Y no contentos con mantenerse ahí en pleno siglo XXI, de convertirse en un paraíso fiscal, y de vivir al margen de las leyes comunitarias, cada cierto tiempo se dedican a tocar los cojones al pueblo español, perjudicando en este caso a los pescadores gaditanos mientras la Unión Europea mira hacia otro lado. Y en el fondo los entiendo. Saben perfectamente que este país en el que vivimos es cualquier cosa menos una unidad, y que antepondremos nuestras diferencias a hacer un frente común para evitar que se descojonen en nuestros morros, como así está ocurriendo.

País de pandereta....

viernes, 17 de mayo de 2013

Test de velocidad ADSL. Alguien miente (2ª parte)

Hace un par de años se me ocurrió comparar los diferentes test de velocidad existentes en internet para medir la calidad de tu conexión, y hoy, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que llevo dos días con unos altibajos tremendos en mi conexión, he decidido repetir el experimento con las mismas páginas que utilicé en su día.

Antes de nada, y después de comprobar los resultados, he de decir que para mí que Movistar me ha implantado un chip en el cerebro mientras dormía y yo no me he enterado, porque cuando he hecho las pruebas sin pasárseme por la cabeza el crear una nueva entrada en mi blog, los resultados eran más variables que la primavera en Logroño, y, sin embargo, cuando me he puesto a hacer capturas para mostrároslas, el caso era tocar los cojones, casi todos han decidido ponerse de acuerdo. Casi todos...

1. Internautas.org
Tenía un poco olvidada esta fantástica web a la que tanto recurría en el pasado, y ha sido la que me ha pegado el primer susto. Pero lo dicho: ha sido volverlo a hacer para pillar la captura y oh, sorpresa, todo va bien (lo que tengo contratado con 10 megas de bajada y 800 kbps de subida.....creo) Puedes probarlo AQUÍ.



2. Bandaancha.eu
La siguiente que he visitado, por seguir el orden de la otra vez, ha sido bandaancha.eu, que me ha dado unos resultados similares, y que casi ha hecho el replantearme el hacer este post, pero ya puestos...Pruébalo AQUÍ.




3. Movistar.es
Mi tercera parada ha sido en Movistar, mi proveedor de bites, el cual ha cambiado su diseño del test haciendo que parezca el salpicadero de Fernando Alonso. Por supuesto, estos no me iban a fallar....Por si quieres probarlo, pincha AQUÍ




4. Testdevelocidad.es
El ver un anuncio de Movistar en los resultados de este test me ha dado que pensar, pero bueno, ya que estaba lo he hecho, con resultados similares....pruébalo AQUÍ



5. Velocidad.es
Todo iba muy bien....hasta que me he topado con velocidad.es. Primer intento.....velocidad lamentable de bajada, normal de subida. Segundo intento....resultados similares. Tercer intento: la repanocha: tengo más velocidad de subida que de bajada! Claro que, justo encima, tenía un anuncio de Ono....casualidad? Pruébalo AQUÍ.



6. Testdevelocidad.ws
Otros que se han apuntado al diseño futurista. Aquí he vuelto a la normalidad, a pesar de que los resultados han sido más bajos que en los primeros. Aún y así, aceptables. Por si quieres probar...AQUÍ.



7. Speedtest.net
Y ya, por fin, speedtest.net, los cuales han vuelto a despeinarme, rozando los 9 Mb de bajada...Mira a ver qué te da a tí AQUÍ.




En fin, que yo que tenía ganas de resultados dispares por aquello de montar bronca, sólo me he encontrado con una oveja negra descarriada, lo cual en el fondo se agradece, ya que al menos podemos sacar como conclusión que todos han mejorado su fincionamiento....o que a todos les unta Movistar? Esa es una duda que siempre tendré....

jueves, 4 de abril de 2013

El mega ahorro del Simply


Puedo entender que, para trabajar en un supermercado, no te pidan la licenciatura en matemáticas, pero no estaría de más que se les exigiera saber sumar, restar, multiplicar y dividir. ¿O lo hacen adrede para ver si cuela? Centrémonos en la foto: recambio Air Wick "white bouquet". Precio por unidad: 4,29 €. Al lado, a la derecha, pack M€GA AHORRO, 4 meses de fragancia, 8,89 €.

Es decir, que si compro el pack ahorro, la unidad me saldrá a 4,44 €, 15 céntimos más caro que en su versión unitaria. ¿Estamos tontos? O lo que es peor....¿nos toman por tontos?

lunes, 18 de marzo de 2013

Rasgarnos las vestiduras por 89 céntimos

Resulta curioso comprobar la mala memoria que tenemos.  Hasta hace bien poquito, no más de dos o tres años, no reparábamos en gastos a la hora de enviar cientos de SMS a 15 céntimos cada uno, o MMS a 60, incluso a bastante más en sus orígenes. A nadie parecía importar el coste de los mensajes de texto vía móvil, dándose casos como en nochevieja, que entre todos engordábamos las arcas de las compañías de telefonía en unos cuantos millones de euros salidos sin pena de nuestro bolsillo. Pero hete aquí que aparecieron los smartphones, los teléfonos inteligentes, y con ellos su infinidad de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas.

Y entre todas ellas, la panacea, el sumum, la octava maravilla, una que permitía no sólo enviar texto por la cara, sino también imágenes, vídeos, clips de sonido, admitía hacer grupos de chat.....en poco tiempo era impensable un teléfono sin WhatsApp instalado. De golpe y porrazo, nuestras facturas de teléfono adelgazaron de forma considerable, las recargas se ralentizaron en el tiempo, mientras Timofónica y sus compinches se llevaban las manos a la cabeza viendo como se les escurría entre sus dedos su principal fuente de ingresos. De repente, todo dios mandaba mensajes a todas horas con total impunidad, compartía fotos, vídeos....las chorradas y las cadenas que antes se mandaban por e-mail, ahora pasaban al sistema de mensajería gratuita para desazón de los que odiamos las chorradas que hay que enviar 15 veces si no queremos ser fulminados por un rayo y que se nos caiga el pelo a mechones.

De pronto, nos vimos inmersos en la cultura del "todo gratis", barra libre per tutti, pago io. Apenas unos cuantos nos planteábamos de dónde sacaría beneficios una empresa como Whatsapp, fundada en 2009, si ofrecía su producto gratis para una gran mayoría de la gente (los iPhoneros asumieron desde el principio el coste de la aplicación sin rechistar). Y, de repente, cuando la compañía tiene el terreno más que sembrado, con decenas de millones de usuarios en todo el mundo, se le ocurre la perversa idea de cobrarnos por sus servicios. Y no. Eso sí que no. Nos la pela que nos cobren 8 euros por un gintonic, o 1,50 por un café, pero....pagar 85 céntimos de euro al año por algo que ha sido gratis? Jamás!!! Si era gratis, se siente. Yo no pago. Hasta ahí podíamos llegar! Atomapoculo! Me cambio a Line o como se llame esa versión manga que hay nueva y es gratis.

Y claro, como nuestra memoria es, ante todo, selectiva, nos olvidamos del servicio que nos ha ofrecido hasta el duro momento de rascarse el bolsillo, nos da igual la ingente cantidad de pasta que nos hemos ahorrado gracias a la ahora denostada aplicación. Conozco gente que, desde que tiene la aplicación, ha enviado más de 35.000 mensajes! Multiplica por 0,15 € y luego me cuentas.... Echa, echa un vistazo a lo que has usado tú el Whatsapp hasta ahora. ¿No sabes cómo? entra en la aplicación, vete a "Configuración", luego a "Info de cuenta" y luego a "Uso de red". Y alucina pepinillos. Seguro que te quedas a cuadros.

En fin, que yo pagaré religiosamente cuando acabe mi periodo by the face, y espero que mis amigos hagan lo mismo. 89 céntimos a mí no me sacan de pobre.

domingo, 17 de marzo de 2013

Kultura jeneral

Estos días atrás, quien más quien menos se ha llevado las manos a la cabeza tras enterarse de la noticia de que algunos opositores al Cuerpo de Maestros de Madrid habán cometido errores que serían considerados garrafales hasta para un niño de Primaria, hasta el punto de plantearse cambiar el baremo por el que se rigen dichas pruebas para que el nivel de conocimientos prime sobre la experiencia docente.

Y es que hemos llegado al nivel que muchos temíamos años atrás, cuando comprobábamos horrorizados como personas de generaciones posteriores a la nuestra carecían de la más mínima base en eso que se ha venido a denominar cultura general, es decir, el tener un conocimiento básico de las diferentes materias, de los diferentes campos y aspectos de la vida cotidiana que nos permitan entablar una conversación sin que nos saquen los colores. Esas generaciones han crecido, y ahora se presentan con total impunidad a las pruebas de acceso al cuerpo de maestros, lo cual sólo puede desembocar en un retroceso constante del conocimiento por parte de las generaciones venideras, hasta llegar al caos más absoluto.

Los ejemplos son de todos conocidos, ya que han sido aireados por la prensa nacional, pero no está de más recordar alguno de ellos. La mitad de los opositores desconocía los significados de los adjetivos basta y vasta y del verbo bastar. Uno de cada cuatro fue incapaz de acertar el diámetro de una circunferencia de radio 1 cm. Más del 98% fueron incapaces de enumerar las provincias que atravieran los ríos Ebro, Duero o Guadalquivir. Hubo quien incluso los hizo discurrir por Madriz (con z), quien aseguró que Soria era una comunidad autónoma o que Ciudad Real y Albacete eran provincias que formaban parte de Andalucía. Para otros, la gallina es un mamífero, escrúpulo es la salida del sol o el gavilán es un viajero (sic).

Estoy de acuerdo con que los métodos que se utilizaban en los colegios hace unas décadas no eran los mejores. Aquello de aprenderse de carrerilla los afluentes del Ebro o repetir hasta la saciedad en voz alta la tabla de multiplicar del 9 no garantizaba la adquisición del conocimiento. Sin embargo, no es raro encontrarse con sexagenarios que te sepan decir de carrerilla la lista de los Reyes Godos, hoy absolutamente olvidados, como si ya no formaran parte de nuestra historia. Pero lo que tengo muy claro es que la solución no pasa por tener 17 sistemas educativos diferentes, cada uno arrimando el ascua a su sardina. Resulta sorprendente que, con los medios de los que disponemos en la actualidad para acercarnos a la cultura, con las facilidades que nos da internet para tener todo al alcance de un clic, en vez de avanzar, estemos retrocediendo hasta niveles casi surrealistas.

Pero mientas sigan primando los intereses políticos por encima del interés general, esto solo va a ir a peor. La culpa siempre la tendrá el otro.

Ola, ke ase.....


viernes, 4 de enero de 2013

El timo de la tarjeta del Simply

Antes de empezar a despotricar, quería felicitar sinceramente al genio que se le ocurrió la brillante idea de las tarjetas de fidelización en los supermercados. Después de la rueda, es probablemente el invento más efectivo de la historia de la humanidad.

Lo cierto es que tengo dudas entre si nos engañan como a bobos, o somos tan bobos que nos dejamos engañar. Tanto monta, monta tanto. Para aquellos afortunados que no habéis sentido la tentación de haceros con una de las puñeteras tarjetas, contaros que se trata de una idem que podemos solicitar de forma gratuita (menos mal) previo relleno de un formulario en el que les decimos casi hasta el número de zapatos que usamos. A cambio, nos ofrecen un maravilloso regalo:  cada 1.000 puntos que consigamos, nos darán un vale por 5 euros. ¿Cómo se otorgan los puntos? Muy sencillo: cada tramo de 5 euros de compra nos obsequiarán con 5 puntos. Unas sencillas cuentas nos dirán que necesitamos gastar al menos 1.000 euros para conseguir el dichoso bono. O lo que es lo mismo, nos ofrecen un descuento en nuestras compras del 0,5%. A generosos no hay quién les gane.

Pero claro, hablamos de tramos de 5 euros, es decir, que te dan los mismos puntos si tu compra es de 5,01 que si es de 9,99 euros, por lo que, nuestro gasto en el "super" estará entre los 1.000 y los 1.999 euros (evito decimales incómodos y absurdos). Resumiendo: a cambio de un descuento en nuestras compras de entre un 0,25 y un 0,50%, nosotros les decimos qué compramos, cuándo compramos, cómo compramos y dónde compramos, por lo que, a cambio de una mísera cantidad de dinero, les estamos haciendo sin darnos cuenta un estudio de mercado que se caga la perra.

Por si alguno se ha perdido entre tanto porcentaje, pondremos un ejemplo: por una botella de aceite de oliva que nos cuesta 4 euros, con la tarjetita, al cabo de los tiempos (cuando conseguimos llegar a los 1.000 puntos) nos habrá costado realmente entre 3,98 y 3,99 euros. Eso son ofertas, y lo demás, chorradas. Claro que siempre te dirán que hay productos que acumulan puntos extra....hace años sí que podías encontrar un razonable número de productos que te daban 10 o 20 puntos extra, hoy en día, dichas ofertas sólo se ven en aquellos productos que no tienen salida, como una forma de quitárselos de encima antes de que perezcan. No espabilaremos en la vida....