viernes, 22 de julio de 2011

Una etapa como las de antes

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una etapa del Tour de Francia. Y es que hacía tiempo que no se veía una batalla desde el principio hasta el final, cada corredor haciendo la batalla por su cuenta, atacando casi de salida, en el primero de los tres grandes puestos de la jornada, el Telegraphe, y todo gracias al empuje de ese gran ciclista que es Alberto Contador.

Prácticamente sin opciones para la clasificación final, optó por intentar una gesta que recordaba a las de antaño, cuando los ciclistas eran más especialistas, y tenían que ganar en la montaña lo que luego perderían en las contrarreloj. Como cuando el gran Perico Delgado arrancaba con toda su alma en las rampas de cualquier puerto de los Alpes y dejaba a todos con una facilidad pasmosa. Hoy no había equipos, había corredores. Salvo el equipo del hasta hoy líder, Thomas Voeckler, que contaba con varios hombres entre los interminables grupos que se formaron, y que cometieron el error de que su jefe de filas de desgastara en solitario en persecución de los favoritos durante muchos kilómetros, el resto fue una lucha entre primeros espadas, que al final ha acabado con la victoria de un secundario, del más listo de la clase.

Han habido muchos años de monotonía en la carrera. Desde la desesperante (para los rivales) calidad de Miguel Induráin, pasando por el poderío de Lance Armstrong siempre rodeado de un equipo de gregarios de lujo, hasta las últimas ediciones, marcadas por la sombra del dopaje. Hoy se ha visto por fin la lucha del que no tiene nada que perder, contra unos rivales que, a pesar de no distanciarse en ningún momento demasiado del campeón español, no las tenían todas consigo. Con un Samuel Sánchez que ha demostrado ser uno de los corredores más inteligentes del pelotón internacional, consciente de sus carencias y sus virtudes, ha sabido exprimirlas al máximo, quedándose a un paso de una victoria que se ha llevado un corredor que ha sido mucho más listo, chupando rueda toda la subida para luego dar la estocada en los últimos kilómetros.

Se va a romper la racha de cinco ediciones consecutivas escuchando (o al menos intentándolo) el himno español en los Campos Elíseos, pero no importa. Además, les damos un respiro a los pobres franceses, que tienen que estar de nosotros, deportivamente hablando, hasta los cojones.

lunes, 18 de julio de 2011

La estupidez de este país no tiene límites

Supongo que llegará un día en que dejen de sorprenderme estas cosas, pero hoy por hoy sigo quedándome perplejo ante las estúpidas consecuencias de una estúpida ley.

Resulta que un jurado, convocado días antes mediante publicación en el BOE, se hallaba reunido para fallar el Premio Nacional de Cinematografía en el mismísimo Ministerio de Cultura, cuando de repente, el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros (en la foto) advirtió que si seguían adelante infringirían la ley, ya que, pásmense, de los 11 miembros del jutado, sólo 3 eran miembras.

Tuve que frotarme los ojos esta mañana al leer la noticia, y mirar a ver si en vez de El País el que daba la noticia no era El Mundo Today. Pero no, la estupidez iba en serio. Según la Ley de Igualdad de 2007, la composición de un jurado debe complir con los requisitos legales de paridad entre hombres y mujeres, es decir, que haya al menos un 40% de uno de los sexos (que no géneros, Aído!), y, en este caso, sólo el 27,2% eran mujeres. Desde el 12 de julio que se publicó la convocatoria, nadie había advertido la chorrada.

Y es que, como dice el dicho, Spain is stupid diferent. Aquí anteponemos el hecho de tener pene o vagina a las capacidades y valías de los personos y las personas. Da igual que haya 8 mujeres superpreparadas y 8 hombres mangarranes para un jurado de 8 personas. Tres de estos pasarán por encima de aquellas por el simple hecho de tener algo colgando entre sus piernas. Y nos cuentan el cuento que es una ley que va en contra de la discriminación, siendo discriminatoria en sí misma, ya que antepone el capricho de la naturaleza a la hora de una madre al dar a luz que los méritos personales de cada uno.

Y los once tipos del jurado, con el rabo entre las piernas (8 de ellos al menos), han tenido que levantarse de la mesa y largarse por donde habían venido, no sin antes, por supuesto, habiendo cobrado sus suculentas dietas que pagamos tú y yo. Así que dentro de unos días, otras once personas, ya con los genitales debidamente equilibrados, volverán a reunirse, volverán a cobrar desplazamiento y dietas, para otorgar un premio que, al menos, ha conseguido una cosa: que aparezca en los medios de comunicación.

No tenemos remedio....

miércoles, 13 de julio de 2011

Marca primero dispara y luego pregunta. La lapidación de Marta Domínguez

A finales del año pasado, cuando la atleta Marta Domínguez fue imputada en un caso de tráfico de sustancias dopantes, el diario Marca, por entonces en manos del esperpéntico Eduardo Inda, se saltó todos los trámites judiciales, condenando sin mesura a la deportista, con un titular a toda página que dejaba bien claro su punto de vista: "Marta era Mentira". Se pasaron por el arco del triunfo la presunción de inocencia, y sin no tan siquiera intentar confrontar datos, sin esperar a investigación alguna, la juzgaron, la condenaron, y la lapidaron públicamente en su portada.

Cualquier etarra pillado in fraganti matando a un guardia civil es tratado de presunto, cualquier asesino confeso con grabaciones de vídeo de por medio, lo mismo. Con Marta no. Nada de presunta camello, para qué? Vendes muchos más periódicos si en su lugar titulas la noticia con un "Detenida como camello de una red de dopaje".
Pero pasan los meses, y todo se desmorona, de dopaje, nada de nada, y mucho menos de camello. Toda la acusación se basaba en una serie de escuchas que la juez del caso declaró nulas, por lo que, sin pruebas, no había caso. Marta estaba completamente limpia y libre de toda sospecha.

¿Y cúal fue la actitud del rotativo madrileño a la hora de desagraviar a la atleta palentina? Pues una portada muy mona, con la "c" del logo cambiada por una "t" para que se leyera Marta en lugar de Marca acompañado de un titular a cinco columnas con la expresión "¡¡LIMPIA!!". Nada de "perdona Marta, la hemos cagado" ni cosas por el estilo. Nada de "metimos la pata hace 7 meses y ahora rectificamos". Nada. Las únicas frases en tono de disculpa se encuentran en el editorial de la penúltima página, en el penúltimo párrafo de la misma, con un escueto y triste...
Como el movimiento se demuestra andando, en MARCA no nos duelen prendas en pedir disculpas públicamente. Perdón. La rotundidad de la actuación policial y los indicios acumulados en aquel momento nos condujeron a una equivocada valoración de la realidad y a dudar de la honorabilidad de Marta Domínguez sin la suficiente precaución y el aconsejable escepticismo ante el poder.
...que suena a escusa de niño de 8 años ante sus padres tras hacer una trastada. Tras haberla lapidado, vilipendiado, humillado, condenado y ejecutado, 3 putas tristes líneas de mierda en la penúltima página del diario les sirvieron para lavar sus conciencias. Ni una palabra de disculpa en las cuatro primeras páginas que dedicaron a la noticia.

El término "patético" se está ganando a pulso una nueva entrada en el diccionario de la RAE....periódico deportivo editado en Madrid que acostumbra a desinformar a sus lectores y a cagarla cuando es menester. Patético Marca, una vez más. Y van....

sábado, 9 de julio de 2011

Derrapando a la izquierda

El PSOE busca en el tiempo de descuento ganar un partido que tenía perdido desde mediada la primera parte, y lo hace mediante su nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfredo P. Rubalcaba, llamádme Alfredo o Rubalcaba a secas, que todavía no tiene muy claro el nombre de guerra que figurará en la parte posterior de su camiseta.

Y la estrategia no es otra que buscar el voto de los descontentos con tendencias de izquierda hartos de la política de derechas de ZP, y, como no, aprovechar la gran movida que ha supuesto para este país el 15-M para intentar arrimar su sardina a un áscua descontenta con unos y con otros, pero de ideología mayoritariamente de izquierda.

Ahora los bancos y banqueros son los malos, esos mismos que se reunían con ZP en Moncloa para ponerle los puntos sobre las íes al Presidente, y que APR sabe que cuenta con el odio del pueblo, sea cual sea su tendencia política. Repentinamente, ha moderado su discurso y ha hecho un guiño a todos aquellos antiguos votantes socialistas que buscaron en las últimas elecciones un cambio de sentido en las políticas municipales y autonómicas. Lo gracioso de este discurso es que se produce cuando él y su partido le han visto las orejas al lobo, ahora que hay una posibilidad más que real de que Mariano y los suyos accedan al poder.

Y la pregunta tonta de la semana es....si sabían que los bancos están asfixiando este país, si veían que el sistema educativo español era y es el hazmerreir de Europa, si veían peligrar el sistema de la Seguridad Social...porqué han esperado casi cuatro años en variar su discurso? La poltrona es lo que tiene. Mientras en este país nos preocupábamos de que hubiera paridad entre ministros y ministras, de eliminar de forma estúpida el sexismo en el vocabulario, de inventar una nueva definición para el término "género", en otros países se preocupaban de sacar su economía adelante, aplicando la austeridad antes de tocar fondo, y lanzando medidas que llevaran a conseguir una economía saneada. Aquí, mientras tanto, nos preocupábamos de miembros y miembras, de abortar sin el consentimiento paterno y de otra serie de zarandajas absurdas e inútiles.

Ahora Rubalcaba gira a la izquierda con violencia, derrapando y dejando goma en el asfalto, en busca de una solución a los graves problemas de este país. Terminando con el simil con el que he iniciado esta perorata, Alfredo P., nuevo portero del PSOE, sube a rematar en el descuento el corner que les puede dar la victoria. El problema es que la defensa está muy bien posicionada, y él es muy malo rematando de cabeza......

jueves, 7 de julio de 2011

Facebook y la (in)justicia

Anoche, mientras pasaba un rato delicioso jugando a algo tan peligroso y lesivo como es adivinar fotos de mi ciudad en Facebook con un grupo de amigos en un grupo creado al efecto, de repente me encuentro con el cartelito que podéis ver arriba. Facebook me ha bloqueado. Sin más explicaciones que las que se pueden leer en el comunicado, he estado bloqueado durante 12 horas en toda la web, y todavía 20 horas después lo sigo estando en ese grupo en concreto.

Cada día recibo docenas de correos procedentes de Facebook, que te comunican cualquier variación, por mínima que sea. Sin embargo, tras ser puteado bloqueado, lo más que consigues es remitirte a una FAQ en la cual, lejos de resolverte nada, te das cuenta de la indefensión total y absoluta que puedes llegar a sufrir si los sistemas de Facebook, que no personas humanas, detectan cualquier irregularidad. Tras leerlo de arriba a abajo, quiero pensar que he sido bloqueado por comentar una determinada entrada un número elevado de veces en un corto espacio de tiempo. Echo cuentas y compruebo que he comentado 16 veces en menos de una hora una determinada entrada.

Sigo leyendo y sigo alucinando....me dicen que no he respetado las advertencias anteriores....¿¿¿cuáles???. Aquí no ha habido amonestación, ni tan siquiera tarjeta amarilla, ha sido roja directa!! Trato de buscar un botón, un enlace, algo que me permita defenderme....es inútil, y lo dejan bien claro: NO PODEMOS ANULAR ESTE BLOQUEO POR NINGÚN MOTIVO. O, dicho de otra manera, si nos hemos equivocado, te jodes y bailas. Y por si no ha quedado claro, continúan posteriormente con amenazas..."Si continúas haciendo un uso indebido de las funciones del sitio, se pueden producir más bloqueos o se puede desactivar tu cuenta permanentemente", para terminar con un "lamentablemente, Facebook no puede facilitar datos más concretos..."

Puedo llegar a entender que los responsables de Facebook están muy nerviosos. La aparición de Google + y el hecho de que, al parecer, esta vez sí que han acertado con la creación de una red social en condiciones tras el estrepitoso fracaso de Google Wave, están haciendo que tomen decisiones tan mezquinas como bloquear una aplicación que permitía traspasar contactos de Facebook a Google +, yendo totalmente en contra de esa máxima que impera en internet que es la de no poder poner puertas al campo.

No sirve de consuelo, muy al contrario, pero a otros les ha ido peor que a mí. Y si no que se lo pregunten al grupo musical Love of Lesbian, con 14 años de carrera musical, 7 discos en el mercado y casi 100.000 seguidores en Facebook, a los cuales, dándoles las mismas explicaciones que a mí, o sea, ninguna, les han bloqueado, fulminado, eliminado su cuenta por un tan supuesto como irreal contenido pornográfico.

Mal vamos por ese camino, señores de Facebook. La inminente aparición de Google + me temo que va a suponer una desbandada casi general de usuarios, por los comentarios que voy leyendo en los foros. Y me va a joder, y mucho, hacer las maletas, porque en su web he conocido gente maravillosa, y me ha permitido retomar el contacto con amigos del colegio y con gente que hacía más de 20 años que no veía. Pero todo tiene un límite. Y mucho me temo que están a punto de sobrepasarlo.

Os dejo un extracto de la página de preguntas frecuentes, que podéis leer en su totalidad aquí.