martes, 28 de junio de 2011

Aído, miembra de la ONU

Cada día que pasa tengo más claro que, si volviera a nacer, me metería en política desde mi más tierna infancia. No hay mejor forma de asegurarse un futuro esplendoroso aún siendo un tuercebotas, y el ejemplo más claro lo tenemos en la exministra Bibiana Aído. Esta Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (1994-1999) por la Universidad de Cádiz BA (HONS) International Business Administration. University of Northumbria, Newcastle, UK Programa de Doctorado en Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Cádiz, España, cuya experiencia laboral se reduce a 3 meses de prácticas en una sucursal de Unicaja, 10 meses en una empresa privada y otros 3 meses más en la Caja San Fernando, va a ganar a partir de ahora unos 300.000 euros al año por su reciente nombramiento como asesora de la Agencia para la mujer de la ONU. Unas 20 veces mi sueldo.

Pero claro, la lista de Bibi, que de tonta no tiene ni uno de sus rubios cabellos, se afilió con 16 añitos a las Juventudes Socialistas, y desde entonces ha ido trepando hasta ser la Ministra más joven de la historia de la democracia española. Y que pasará a la historia por ser probablemente el cargo público que más chorradas se le han oído salir de su boquita. Repasemos las más relevantes:

*"Estoy convencida de que el compromiso de los miembros y miembras de esta comisión será muy relevante a la hora de conseguir los objetivos que la sociedad española nos está reclamando."
Promotora de la igualdad entre sexos (que no géneros, como estúpidamente nos ha querido vender su exministerio), fue capaz de soltar paridas como esta, inventándose el palabro "miembras" sin siquiera ruborizarse un poquito o poquita.

*"Las palabras guay y fistro tuvieron que superar menos obstáculos" –que la palabra miembra–, "para ser admitidas por el diccionario de la Real Academia Española"
Cuando los medios de comunicación le zumbaron la badana por tal estupidez, la señora mostró su ignorancia al decir que fistro (que, como todo el mundo sabe, significa pecador de la pradera) había sido admitida en el DRAE

*"El feto de 13 semanas es un ser vivo, claro; lo que no podemos hablar es de ser humano, porque eso no tiene ninguna base científica."
Un buen día se puso a jugar a los médicos y médicas de la Srta. Pepis, y nos sorprendió con semejante tontería. Tampoco nos dejó muy claro cuando un feto deja de ser simplemente un ser vivo para convertirse en un ser humano...

*"No se rompía la patria potestad cuando en el año 2002 aprobaron (el PP) la Ley de Autonomía del Paciente, por la cual se permite que cualquier joven pueda operarse de lo que quiera, ponerse tetas, por ejemplo."
Aquí demostró que las leyes tienen innumerables lecturas, y que cada cual se queda con la que le conviene, obviando a su antojo el punto de la ley que afirma que en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente. Y ponerse tetas, quieras que no, es un riesgo, y más para una menor.

*"Vamos a crear una biblioteca para y por mujeres"
Imaginémosnos la frase cambiando el género...se merendarían vivo al que la soltara. Cuando le llegó el aluvión de críticas por la estupidez expedida por su blquita de piñón, tuvo que matizar: La biblioteca, centrada en estudios de género, está abierta "a hombres y mujeres".

*"Molesta que alguien como yo esté ocupando poder, un poder que me corresponde, que de manera natural es mío."
Al final, como era de esperar, el poder se le subió a la cabeza...

viernes, 24 de junio de 2011

El Madrid se equivoca (otra vez)

Últimamente doy gracias a Dios por no ser aficionado del Real Madrid. No contentos con tener el plantilla dos egos tan fuertes como esperpénticos como los de Cristiano Ronaldo y Mou, ahora resulta que según su panfleto oficial quieren fichar a un niñato brasileño de 19 años llamado Neymar.
A su corta edad, ya ha acumulado tal número de numeritos que, visto lo visto, le convierten en el candidato ideal a titular en el club merengue. Resumiendo su corta vida deportiva, hay que recordar el pollo que le montó a su entrenador por no dejarle lanzar un penalty. Si no lo tiro, me enfado y no respiro. Solución: el entrenador del equipo, a engrosar las listas del paro.

Cristiano Ronaldo, a su lado, se queda en pipiolo tras comprobar la falta de respeto que tiene con sus rivales a la hora de encararlos, con jugadas repletas de bicicletas y demás filigranas que hacen de Robinho un mero aficionado. Y, para colmo, se inventa celebraciones ridículas que provocan que los árbitros lo pongan en su sitio.

Su última estupidez la encontramos en la final de la Copa Libertadores, donde tras ganar el título y montarse una monumental tangana, se le ve (ver foto) intentando patear la cabeza de un rival.

Niñato presumido, irreverente, insolidario y egoista. El prototipo de jugador que busca el Real Madrid. Y por sólo 45 millones de euros de nada, oiga. Más de un madridista romperá su carnet antes del comienzo de la nueva temporada.....






martes, 21 de junio de 2011

El equipo de fútbol más grande

En mi habitual recorrido por la web en busca de cosas curiosas, me he topado con una entrada en el blog de Eva Miguélez. Una historia preciosa, de las que realmente emocionan, y nos hacen preguntarnos en qué momento de la vida perdimos la inocencia, en que momento dejamos de comportarnos como ilusionados niños para ser estúpidamente adultos.

Esta es la historia del Margatània, un equipo que perdió todos sus partidos de liga, que encajó 271 goles, 27 en un único partido, pero que nunca perdió la ilusión por jugar. Sólo consiguieron un gol, en la última jornada, pero la felicidad no llegó a borrarse de sus rostros.

Cuánto tenemos que aprender de los niños todavía....

l'equip petit from el cangrejo on Vimeo.

jueves, 16 de junio de 2011

Hoy he dicho no 5 veces

Hay días en los que parece que tus números de teléfono y tu dirección aparecen marcados en rojo para todos los comerciales del mundo mundial, y hoy ha sido uno de ellos. Por tierra, mar y aire....quiero decir, por móvil, fijo, carta y puerta, he recibido casi media docena de sugerencias para que mi vida sea mucho mejor y gaste menos dinero. Afortunadamente para todos ellos, me han pillado de buenas, y no he tenido que mandar a tomar por el culo a nadie.

Todo ha empezado a las 14:10 horas. LLego a mi portal y en el buzón me encuentro con una carta de Gas Natural-Fenosa en la cual se me envía una contrato para que lo firme y lo devuelva contratando un seguro de electrodomésticos que me habían vendido previamente semanas atrás por teléfono. La sorpresa ha sido que, además, e impepinablemente, debía contratar otro seguro referente al gas, por la bonita cifra de 104 euros al año, lo cual, obviamente, olvidó comunicarme la amable comercial que me quitó 15 minutos de mi tiempo.

Apenas me había puesto cómodo en casa cuando llaman a la puerta. Abro y me encuentro con el típico comercial jovencito y superagresivo, encorbarato y superengominado, que dice representar a Iberdrola, y que acaba poco menos que tratándome de estúpido por no aceptar su oferta de luz añadida al gas, al que no me ha quedado más remedio que contestarle que estoy hasta los cojones de gatos y de liebres, que esperaba que lo entendiera y que buenas tardes, que tengo que hacerme la comida.

A eso de las 17:00 horas, estando en el curro, me llaman al móvil. Al otro lado, un comercial de Digital + vendiéndome la moto de que, como había sido cliente de ellos duranta años, me dejaban la cuota en 10 euros al mes hasta diciembre, y posteriormente 20 euros...de por vida!!! Cómo estarán para que anden lanzando este tipo de ofertas.....Le he hecho comprender que, viendo la tele apenas 20 minutos al día, incluso 10 euros al mes se me hacía carísimo, lo cual ha entendido a la primera.

Salgo del trabajo, y nada más llegar a casa suena nuevamente el móvil. Me llaman de Serviapuestas una web en la que me di de alta hace unos años pero que apenas he visitado un par de veces, pero que, por lo que parece, cometí el error de darles mi número de teléfono. Me atiende la típica telefonista sudamericana con acento meloso, haciéndome ver cuan afortunado era porque entraba en un reducido y selectivo grupo de apostantes elegidos al azar para participar en no se qué cojones de peña, y que únicamente me iba a costar 12,95 euros...a la semana!! He optado por la vía "dar pena", y casi ha acabado pidiéndome perdón.....

Pero faltaba un clásico para rematar la jornada. Vodafone! Estos han llamado al fijo, pero estaba ya tan harto de contarle mi vida a desconocidos que he optado por colgarles el teléfono directamente.

Hasta los huevos, oiga....

sábado, 11 de junio de 2011

Indignación con los indignados

Partiremos de una premisa: estoy totalmente a favor de los motivos que han llevado por fin a miles de personas en toda España a manifestarse. Me parece que la clase política se ha apoltronado, que los bancos y banqueros son unos chorizos y el cáncer de este país, que es una puñetera vergüenza que tengamos 5 millones de parados y que los que pagamos siempre el pato somos los ciudadanos de a pie. Dicho esto, creo que el movimiento 15-M tiene que cambiar de estrategia. Lo que al principio se volvió comprensión y solidaridad por parte de la gente de la calle está terminando en desidia y rechazo por parte de éstos.

Y es que todo está bien, siempre que se sepan medir las consecuencias. Todo está bien siempre que se sepa dar un paso adelante. Todo está bien siempre que se respete la libertad de los demás. Y es este último punto el que, desafortunadamente, se están saltando a la torera. Los comerciantes de la Puerta del Sol están hasta los cojones, y con razón: sus ventas han bajado escandalósamente desde que se instaló el campamento, y de esto va a hacer ya un mes. Y ya en el ámbito local, lo sucedido esta mañana en Logroño en el acto central de las fiestas patronales de San Bernabé no tiene nombre.

Para el que tenga la mala suerte de no ser logroñés, decir que dicho acto consiste en una procesión con la figura del santo, una procesión religioso-festiva, ya que discurren además de la figura, gigantes y cabezudos y gaiteros. En dicha procesión, el alcalde, en este caso la alcaldesa, porta una bandera de Logroño de grandes proporciones, y da tres banderazos en tres sitios emblemáticos: el arco de San Bernabé, Cuatro Cantones y la Puerta del Revellín. Pues bien, los manifestantes han entorpecido en primer lugar el arranque de la procesión, que se ha retrasado en casi media hora, y posteriormente la han seguido por detrás con cazuelas y silbatos, entonando sus proclamas.

Creo que hay que saber diferenciar lo que es un acto político con lo que es uno lúdico-festivo, y el que nos atañe no tiene nada que ver con la política. El hecho de que sea el alcalde de turno el que de los banderazos es una tradición ancestral, y simplemente representa la cabeza visible de la ciudad, representando a todos los vecinos. La política siempre ha quedado al margen en este acto. Pero hoy han intentado reventarlo, y se han encontrado con el enfado de una multitud de gente que les ha pitado y les ha gritado "fuera, fuera", hartos de que se mezclen churras con merinas.

Ciertamente, no me los imagino boicoteando el chupinazo de San Fermín en Pamplona, ya que seguramente saldrían escaldados, ni manifestándose a los pies de la imagen del Pilar en Zaragoza durante la ofrenda de flores...lo que hoy han conseguido ha sido que mucha gente que les profesaba simpatía hayan cambiado de idea y les haya abucheado. Hubiera bastado con la protesta que han protagonizado a primera hora de la mañana en el acto de posesión de cargo de la alcaldesa, y dejar que las tradiciones siguieran su curso normal. Pero no. Han tensado demasiado la cuerda, y esta ha empezado a romperse. Tenían a la opinión pública a su favor, pero cada día que pasa, más gente reniega de ellos. Sería un buen momento para un cambio de estrategia....

sábado, 4 de junio de 2011

El Bilbao Basket, o como hacer bien las cosas con pocos recursos

Cada cierto tiempo surge en el deporte español un equipo cenicienta, que a base de coraje y de hacer bien las cosas, es capaz de sorprender a los todopoderosos y plantarse, como es el caso que nos ocupa, en toda una final de la liga ACB, probablemente la segunda mejor del mundo tras la NBA. El Bilbao Bizkaia Basket, un club con apenas 11 años de historia, con un presupuesto inferior a los 9 millones de euros, heredero de los recordados Águlas y CajaBilbao, ha conseguido dicho objetivo con una plantilla de andar por casa, una mezcla de ilustres veteranos del montón con extranjeros de esos llamados comprometidos con sus colores, con ganas de comerse el mundo. Si a esto añadimos una afición volcada con el equipo y un entrenador que sabe hacer bien las cosas, tenemos en ciernes un posible campeón de la ACB.

Y es que, a falta de jugadores de renombre, el Bilbao Basket tiene un grupo sólido y entregado, con jugadores que saben el papel que tiene que representar. Una gran plantilla hecha de retales que ha dejado en la cuneta a equipos de la talla del Power Electronics Valencia o el mismísimo Real Madrid en semifinales.

*Aaron Jackson. Probablemente el jugador revelación de esta liga. Un base habilidoso con el balón, un jugón que diría el añorado Andrés Montes. Sorprendente, porque su trayectoria hasta llegar a Bilbao era más bien mediocre: en su etapa universitaria en Duquesne apenas promedió 9 puntos y 3 asistencias por partido, lo que no le valió para entrar en el draft de la NBA, teniendo que marcharse a Europa donde jugó un año en el desconocido Antalya turco y otro en el Virtus Bolonia, un equipo de la zona media de la liga italiana.

*Chris Warren, el típico norteamericano trotamundos, con pasaporte panameño, que recaló en el equipo bilbaino el año pasado contando como mejor bagaje dos temporadas en la Cibona de Zagreb.

*Josh Fisher, que a sus 31 años ha jugado ya en la mitad de los equipos de la ACB y la LEB, nacionalizado español por matrimonio.

*Paco Vázquez, un superveterano de 37 años, que llegó a ser internacional con la selección absoluta, en el ocaso de su carrera.

*Marko Banić, un croata que lleba desde 2005 en Bilbao, cuya experiencia anterior se limita a haber jugado en el KK Zadar de su país.

* Alex Mumbrú. Otro ex-internacional español de vuelta de todo, después de haber pasado por dos de las mejores plantillas de la liga, el Madrid y el Joventut. Un seguro de vida para el equipo, con un buen juego exterior y una gran capacidad de liderazgo.

*Axel Hervelle. Otro ex del Real Madrid, club del que salió por la puerta de atrás. Un excelente (aunque intermitente) reboteador, capaz de lo mejor y de lo peor. Su canasta a aro pasado en el último partido de semifinales pasará a la historia del club bilbaino.

*Kostas Vasileiadis Otro trotamundos salido de la cantera del PAOK de Salónica, y que, tras pasar por nuestro país defendiendo la camiseta del Unicaja y del Obradoiro, ahora se muestra letal desde la línea de 3 en el Bilbao Basket.

*Eduardo Hernández-Sonseca. El que fuera gran promesa del Madrid, con sus 2,12 metros de estatura, tras pasar sus últimas temporadas en el Joventut, es ahora una de las piezas claves del Bilbao, aunque las lesiones le han impedido jugar en los playoffs.

Como se puede comprobar, una plantilla hecha a base de retales, de descartes de otros clubes con mayor presupuesto y de jugadores internacionales con poco nombre pero con una calidad incuestionable. Pero que les ha bastado para hacer historia y plantarse en la final de la ACB, donde se encontrará al mejor Barça de los últimos años. Como aficionado culé, hubiera preferido un color más blanco en las camisetas del equipo rival. A pesar de todo, y sea cual sea el resultado final, me alegraré. si gana el Barça por afinidad a mis colores, si lo hace el Bilbao, porque una afición como la suya y un club tan modesto merecen un puesto en la étite del baloncesto español. Con un par.

viernes, 3 de junio de 2011

Quizás ya es hora de un cambio de estrategia

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Esta es una máxima que casi siempre se cumple, como lo hace en el caso de las acampadas del 15M, las denominadas de los indignados. Antes de seguir adelante, debo decir que estoy completamente de acuerdo con todas sus reivindicaciones, con el espíritu de la protesta, de hecho pienso que mucho han tardado ese sector de la población más perjudicado por el desempleo, los jóvenes, en salir a la calle y dar un puñetazo en la mesa. El modo de protesta me parece, además, de lo más acertado, habiendo logrado cobertura y complicidad a nivel mundial. Pero llega un momento en el cual hay que saber decir hasta aquí, ninguna forma de protesta se puede prolongar eternamente.

Y la razón es muy sencilla: lo que al principio resulta conmovedor al común de los mortales, al final puede resultar cansino y tedioso. Ocupar parte de las principales plazas de las ciudades de este país tiene sentido cuando adquiere repercusión mediática, un fin principal de todas las acampadas. Pero dicha repercusión poco a poco se va desvaneciendo, y al final sólo aparecen en portada de los medios cuando ocurren incidentes que nada tienen que ver con el espíritu de la protesta.

El efecto que toda esta gente buscaba está conseguido, que era el concienciar a las personas que otra democracia es posible, pero la prolongación en el tiempo de las protestas puede desencadenar un efecto totalmente inverso. Los comerciantes de las zonas afectadas ya empiezan a estar hartos, muchos de los que originariamente participaron en la protesta en los primeros días han abandonado la misma en unos casos por la politización de la misma, en otros por la aparición de sectores de la población intentando hacer todo tipo de apologías que nada tienen que ver con el sentido estricto de la protesta.

En mi ciudad, Logroño, se celebran la semana que viene las fiestas de San Bernabé, que cuentan con la Plaza del Mercado como centro neurálgico de las mismas. El mercado medieval que año tras año se establece en la plaza en estas fechas se va a ver condicionado por la presencia de las tiendas de campaña con las que tendrán que convivir. Los representantes municipales, que abandonarán el cargo el día 11, se han reunido con los manifestantes de buen rollito, ofreciéndoles incluso la posibilidad de vestirse de época para no desentonar (??). Parece como si la campaña electoral no hubiese terminado...

Hay muchas formas de ejercer presión, y no todas pasan por vivir indefinidamente en una tienda de campaña en mitad de una ciudad. Y creo que es el momento de tomar un rumbo diferente. Hay que aprovechar el espíritu de la convocatoria, y actuar inteligentemente antes de que la misma se les vuelva en contra suyo. Y creo que, como no se den prisa, todo esto caerá en saco roto.