miércoles, 4 de septiembre de 2013

Una gran defensa ante una patética Croacia



Marc Gasol. Foto: eurobasket2013.org
ESPAÑA, 68 - CROACIA, 40

La selección española cumplió con el guión preestablecido y superó a Croacia, uno de los teóricos cocos del grupo, con mucha más facilidad de la esperada. Y lo hizo basándose en una extraordinaria defensa que en ocasiones rozó la perfección, y en las facilidades que ofreció la otrora gran selección croata, perdida entre la anarquía de su director de juego, el madridista Draper, y desaparición por completo de un Tomic más empeñado en dejar su codo marcado en la cara de algún español que en llevar las riendas de su equipo.

Y es que Croacia no tuvo en ningún momento el control del partido. Un 3-5 en el minuto 3 de partido fue su unica ventaja sobre un quinteto español que pronto pondría la directa, robando balones y saliendo al contraataque, con sos dos genios que tenemos en el puesto de base como son Ricky Rubio y Jose Calderón. Si a esto le unimos el poderío de Marc Gasol bajo los tableros, a pesar de recibir más palos que una estera, y la anarquía, a veces desquiciante, a veces genial, de Rudy, el resultado no pudo ser otro que acabar el primer cuarto 15 puntos arriba. En diez minutos se habían disipado casi todas las dudas.

El segundo periodo comenzó con una caraja colectiva, que nos llevó anotar un triste punto en los cuatro primeros minutos de juego, pero no había problema: Croacia estaba tan empanada o más. Fue un duelo de despropósitos que desatascó finalmente Mumbrú con un triple que dejaba las cosas poco más o menos como estaban, con 13 puntos arriba.

El partido de rompió definitivamente en el tercer cuarto, con dos espectaculares jugadas de Rudy, esta vez en versión genio (cómo gana este chico cuando no hace aspavientos) mientras Gasol se seguía partiendo la cara debajo de los tableros y Tomic intentaba partir alguna por él mismo. No tuvo mucha más historia este partido, con un último cuarto para olvidar, en el cual Croacia estuvo los 8 primeros minutos sin anotar (!), y con un reparto de minutos a los no habituales por parte de un Orenga que tardó en dar por finiquitado el partido y dió minutos de más a un Marc Gasol que es el eje sobre el que gira la selección, y que todo lo que no se desgaste nos vendrá bien en una competición con partidos casi todos los días.

Me gustó:
* La extraordinaria defensa a lo largo de todo el partido. Dejar a Croacia en 40 puntos no lo hace cualquiera.
* La motivación y el compromiso de Marc Gasol, su implicación en el juego, su inteligencia...
* El trío de bases que tenemos. Ricky, Calde y el Chacho es una tripleta casi insuperable.
* La aportación de Pablo Aguilar en labores defensivas

No me gustó:
* La nula aportación de Xavi Rey y San Emeterio, una sombra de lo que fue.
* Los (habituales) números de Victor Claver. 0 puntos
* Los pasecitos por detrás de la espalda, y los pasecitos en el aire. Como decía aquél, tonterías, las justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario