miércoles, 18 de septiembre de 2013

España-Serbia: Hombres contra niños

Sergio Rodríguez. Foto: eurobasket2013.com
La verdad es que se me antoja complicado analizar un partido que se ha acabado a falta de 38 minutos y 5 segundos del final, cuando la selección española se ha puesto con un 8-0 de salida, diferencia que no ha hecho nada más que aumentar con el paso de los munutos. Podía pecar de eufórico, ya que ganar por 30 puntos en cuartos de final al líder del otro grupo invita a ello, pero prefiero ser cauto.

El resumen del partido podría ser el siguiente: a España le ha salido todo, a Serbia no le ha salido nada, pero sería simplificar demasiado las cosas. La roja ha salido a la pista convencida de su poderío, y exhibiendo sus galones de defensor del título, ante un equipo serbio jovencísimo, inexperto en grandes competiciones, en el cual ni si quiera sus jugadores más curtidos como Krstic o Bjelica han estado a la altura de las circunstancias. Y así, en el primer cuarto ha sido Rudy Fernández el que ha marcado la diferencia, con 13 puntos casi sin fallo, todo ello aderezado con la excepcional defensa de la que viene presumiendo el equipo español durante todo el campeonato, que ha provocado errores casi infantiles entre los imberbes jugadores serbios. Al final del primer periodo, 21-5 en el marcador, con todo el pescado vendido.

Tal diferencia entre ambos equipos ha permitido a Orenga dosificar a un tocado Calderón, que ha jugado poco más de seis minutos, y posteriormente a Marc Gasol, ya con el partido totalmente resuelto. Y, a falta de los dos grandes puntales del equipo, ha sido el amish Sergio Rodríguez el que ha destapado el tarro de las esencias, anotando todo lo que le llegaba a las manos, distribuyendo juego a diestro y siniestro, defendiendo, mandando ante una inoperante selección serbia, que no podía hacer otra cosa que contemplar el espectáculo en primera fila. 22 puntos en 23 minutos de juego, toda una declaración de intenciones.

Y poco más que contar. España ha llegado a ponerse 40 arriba, lo cual ha permitido la lógica relajación, y los minutos para los no habituales, con especial mención para Víctor Claver, que es como los huevos Kinder, nunca sabes lo que lleva dentro, o para los casi invisibles durante todo el campeonato Germán Gabriel y Pablo Aguilar.

Una vez más, se ha demostrado que los torneos de este calibre empiezan en cuartos de final. Da igual lo que hayas hecho, da igual que quedes primero de grupo si luego te cruzas con un favorito en el partido decisivo, como ya nos pasó en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde nos encontramos por sorpresa a Estados Unidos como cuarta del otro grupo. El Eurobasket acaba de empezar, y España está en semifinales. Lo demás es historia.

2 comentarios:

  1. Paco sin Pau, Navarro e Ibaka esta selección está a años luz de la campeona del mundo, que la Central Lechera pretenda hacernos creer que Rodríguez y Fernández son líderes resulta de chiste malo, a éstos los pilla USA y les mete de 40.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Luis. Pero, visto lo visto, quién sabe...todavía no he visto una selección que nos pueda ganar fácil si nos sale un buen partido.

    ResponderEliminar