miércoles, 12 de diciembre de 2012

Iker, qué guapo estás calladito...


Mire que en el fondo me cae bien Casillas. Y no creáis que decir esto es sencillo para un culé acérrimo como yo, pero siempre lo he tenido como la parte sensata dentro de un universo desquiciante plagado de portugueses arrogantes. Pero ya lo decía mi padre, todo se pega menos la hermosura, y en su última entrevista concedida a La Sexta aparece inoculado por el virus Mou, criticando que el FC Barcelona presuma de basar su filosofía en la cantera.

Parece como si  jugadores como Sergi Barjuán, Amor, Gabri, Celades, Chapi Ferrer, Iván de la Peña, Jordi Cruyff, Pep Guardiola, Luis García, Oleguer....nunca hubieran existido, y que antes de la explosión total y absoluta del reinado de la cantera azulgrana hace tres años, como dice Iker, sólo existieran Xavi y Pujol. Obviamente, el error que ha cometido el bueno de Iker es entrar al trapo del entrevistador, digno representante del periodismo deportivo que sufrimos en los últimos años, al que le interesa más un buen titular que una entrevista íntegra.

Y desde luego que la cantera del Real Madrid es impresionante, eso es innegable, pero la gran diferencia, la enorme diferencia es que en aquella, el último peldaño es prácticamente insalvable para la mayoría de jugadores, haciendo un enorme favor al resto de clubes españoles, a los que nutre de talentos que un día soñaron con jugar en el Bernabeu, pero que acabaron saliendo por la puerta de atrás, víctimas de una gestión directiva megalómana, empeñada en tirar de talonario y despreciando a auténticos jugadorazos que tuvieron la mala suerte de no nacer en Portugal y no tener como representante al Sr. Mendes.

Las comparaciones siempre son odiosas. El año pasado, hasta 20 jugadores criados en La Masía disfrutaron de minutos en la liga española con la camiseta del Barça, mientras que en el Madrid fueron 6 los salidos de La Fábrica, con dos de ellos, Jesé y Morata, disfrutando entre ambos 19 minutos en total. Y es que no solo vale con tener una buena cantera, sino que además hay que saber confiar en ella. Y en el Madrid, mientras esté Florentino Pérez como presidente y Mourinho como entrenador, el futuro del fútbol base merengue está abocado a servir al Getafe y a otros equipos de la geografía española y mundial. Es lo que hay.

martes, 11 de diciembre de 2012

Rozando la estupidez absoluta


Cada año por estas fechas, hordas laicistas sueltan espumarajos por la boca relativos a la aconfesionalidad de este país. Los mismos que en su día pusieron el grito en el cielo por la presencia de símbolos religiosos en los colegios, que se escandalizaron por el hecho de que dichos colegios organizaran funciones de Navidad en las que osaban disfrazar a una de sus hijas de Virgen María para representar el nacimiento de Jesús, aquellos que se llevaban las manos a la cabeza porque tal o cual director de instituto decidiera adornar sus instalaciones con un belén, ahora revientan las redes sociales porque, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha decidido que su primer tweet en la nueva cuenta del organismo, @congreso_es, sea una felicitación de Navidad, en la cuál ha cometido el delito de añadir una imagen que representa una escena religiosa.

Pero...¿qué esperábais, almas cándidas? La Navidad, os guste o no, es una celebración religiosa. Y no me vengáis con que si los romanos celebraban el Sol invictus y que los listillos de los cristianos de aquellos tiempos aprovecharon las fechas y le dieron un giro católico al culto del sol. El hecho es que hace ya un rato que dejamos de estar bajo el yugo de Roma, y lo que se celebra desde el siglo IV es el nacimiento de Jesús, aunque eso pasara en marzo (las quejas, al emperador Constantino). 

Claro está que todos los que se quejan no dudan en aceptar regalos de un gordo barbudo embutido en un traje patrocinado por Coca Cola el día 25 de diciembre, y fijo que llevan a sus hijos el 5 de enero a la cabalgata de los Reyes Magos, y no hacen ascos a la hora de ir a comer a casa de madre un buen cordero, ni se quejan de que en el trabajo les den fiesta esos días. No somos cristianos, pero tampoco gilipollas. Me resulta curioso que el hecho de que un organismo del estado decida felicitar unas fiestas con un símbolo de las mismas lo conviertan en apología del cristianismo.

Sabiendo que en este país todavía hay mucha gente que relacciona su bandera con el franquismo, como si hubiera sido el propio dictador el que la diseñó personalmente, no sé de qué me extraño. Cuando pasan este tipo de cosas te das cuenta de la mierda de sistemas educativos que hemos venido sufriendo en los últimos 25 años.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Marca se columpia...de nuevo

Llámalo cabezonería, llámalo ganas de llevar la contraria. El caso es que el diario Marca, el supuestamente más prestigioso diario deportivo de este país, el que otorga (a su antojo) el Pichichi al máximo goleador, ha decidido darle es segundo gol del partido del Barça contra el Athletic a Amorebieta en propia puerta.

Y esto no sería noticia si no fuera porque es el único medio periodístico, la única entidad, los únicos que consideran que el gol no se debe atribuir a Messi. El acta del árbitro lo dice claramente, hasta el otro medio de la Central Lechera, el Diario As, afirma que fue el argentino el autor material.

Pero Marca no se baja del burro. Los mismos que no dudaron asignar a Cristiano un gol que Pepe desvió 45º con su cuerpo son ahora los que afirman que, como el defensa vasco fue el último en tocar el balón y su intención era la de despejar, aunque el balón hubiera entrado de todas formas, hay que atribuirlo en propia puerta, dejando así dos listas de goleadores en la Liga BBVA: la de Marca y la del resto del mundo.

Y me pregunto yo qué pasará cuando Messi marque un nuevo gol, ya que para todo el mundo menos Marca habrá igualado el récord de goles en un año natural de Torpedo Müller, algo que reflejarán todos los medios de comunicación....a excepción, suponemos, del propio periódico madrilistaleño, que lo hará, suponemos, en el siguiente partido en que se produzca un nuevo gol de la pulga. Eso sí, en una esquinita y en pequeño para no ofender a Cristiano Ronaldo.

Y lo de menos es si el gol debe o no atribuirse a uno o a otro, si el balón entraba o no entraba, si la rosca era suficente para que el balón cogiera portería. Insisto, es lo de menos. El absurdo es vivir en un universo paralelo, aislado de la realidad, con sus propias normas, cosa que no hace nada más que, por un lado, confundir al aficionado, y por otro, reafirmar su absoluta adoración al equipo que ha ocupado 28 de 30 portadas a lo largo del mes de noviembre, a pesar de presumir ser un periódico abierto a todos los clubes del territorio español. Qué tiempos aquellos en los que Marca era una referencia....

jueves, 4 de octubre de 2012

El Barça y la independencia

Quienes me conocéis un poquito sabéis que soy un culé redomado, de los de toda la vida, de los que gozan cuando el Barça gana y cuando el Madrid pierde, de los que gritan a todo pulmón los goles de Messi y de los que se ríen cada vez que el clan de los portugueses hace una de las suyas en el eterno rival. Todo ello viene a tenor de los últimos acontecimientos acaecidos en Cataluña, donde los aires de independencia resoplan más que nunca.

Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene una. Y en este caso, la mía dista mucho de estar a favor de un estado independiente catalán. Pero por otro lado, allá cada uno, pero parece que nadie se ha parado a pensar en las consecuencias que acarrearía la separación del Estado Español. Y hablando en términos deportivos, supondría la exclusión inmediata de los equipos catalanes de las competiciones españolas. Por mucho que se empeñe Rosell en compararse con el Mónaco, el caso que nos atañe es mucho más complejo, ya que la decisión, en todo caso, no la tomaría el club azulgrana, sino la Federación Española de Fútbol, y la legislación actual impide inscribir a equipos extranjeros en la competición nacional.

Y es que parece que los independentistas quieren sólo lo bueno de ser independientes, es decir, ser considerados un estado, no depender de otros países a la hora de legislar, de regular sus impuestos, de mostrarse ante el mundo como una nación, pero, a ser posible, quedarse en el euro, seguir perteneciendo a la Unión Europea, solicitar previamente 5.000 millones de euros de rescate al estado español y que, por supuesto, que no cambie nada en lo referente a las competiciones deportivas. Somos catalanes, pero no tontos. Es como el joven que se va de casa para vivir solo pero va a comer todos los días a casa de sus padres, su madre le lava la ropa y su padre le da la paga. No hijo, no.

Y, como culé, me jode decir estas cosas, pero el Barça tendría que resignarse a jugar la Liga de Catalunya. Pero no sólo el equipo blaugrana, sino también el Espanyol, el Sabadell, el Terrassa y el Fútbol Club Sant Quirtze del Vallès. Y sería una grandísima putada para esta liga española de dos equipos y 18 comparsas, pero es lo que hay. Cuando se toma una decisión como la de independizarse de un país, hay que llevarla hasta sus últimas consecuencias, y asumir que ya no somos bien vistos en el extranjero. Todo ello sería la ruina del equipo culé, dada la imposibilidad de mantener las fichas de sus jugadores debido al abrumador descenso de ingresos.

Y no quiero entrar en el tema económico, porque nos llevaría horas, sólo recalcar que serían muchas las empresas que tomarían las de Villadiego ante tal situación. Por supuesto, la UE pondría al nuevo país en el furgón de cola para entrar a formar parte como miembro, con lo que ello conlleva, y deberán establecerse puestos fronterizos con España, ya que no será posible la libre circulación de personas, con lo que ello perjudica al turismo catalán, amén de la animadversión de una gran mayoría del pueblo español, que verían una afrenta el hecho de la independencia, y que dejarían automáticamente de consumir productos catalanes y de veranear en Salou.

¿Realmente se han planteado los catalanes las consecuencias de tamaña decisión? Yo creo que no.






viernes, 14 de septiembre de 2012

Logroño, antes y después (VII)

PUEDES VER EL RESTO DE FOTOS ANTIGUAS PINCHANDO AQUÍ


Hoy comenzamos nuestro recorrido por los cambios que ha sufrido Logroño en los últimos años en la calle Doctores Castroviejo, vista desde su confluencia con Avenida de Colón. Abundaban los solares sin edificar...





Seguimos hacia el este de la ciudad, para llegar a la confluencia de la calle Padre Claret con Duquesa de la Victoria. (Modificada la foto actual, gracias Uge.)






Nos dirigimos ahora a un rincón emblemático de la ciudad, el Palacio de Justicia, sito en la esquina de Bretón de los Herreros con Víctor Pradrera. Entonces estaba en obras, hoy en día, tiene sus horas contadas como juzgados.




Y para finalizar por hoy, un drástico cambio el que podemos observar en la confluencia de la calle Oviedo con Ingeniero La Cierva, muy cerquita de la Estación de Autobuses.




La gran mayoría de las fotos antiguas están sacadas del catálogo de fotos antiguas de la web del Ayuntamiento de Logroño, cuya visita os recomiendo.






lunes, 10 de septiembre de 2012

Logroño, antes y después (VI)

PUEDES VER EL RESTO DE FOTOS ANTIGUAS PINCHANDO AQUÍ

Tras casi dos años, y animado por el amigo Ángel del Río, retomo las series de fotos de Logroño, mostrando el antes y el ahora, cómo ha cambiado nuestra ciudad. Espero que os guste. Comenzamos con la calle Avenida de España, entre Pérez Galdós y Oviedo. Al fondo se puede adivinar la vieja estación, ya desaparecida...




Seguimos con la esquina del Banco de España, donde comienza la Gran Vía.




La siguiente fotografía tiene muchos años, y es prácticamente irreconocible en la actualidad. Se trata de la "Calle de las Delicias", hoy Miguel Villanueva, la esquina suroeste del Espolón.




Y para terminar por hoy, la calle Jorge Vigón esquina con Avenida de Colón. A la izquierda se adivina el edicifio de "Sanidad", y a la izquierda, la singular edificación de la esquina, donde no se llega a apreciar su curioso reloj solar.




viernes, 10 de agosto de 2012

Sois unos cabrones

Sois unos cabrones. Que os den. ¿Pero qué os hemos hecho? ¿A qué coño viene lo de hoy? 43º en la calle, sudando como un cerdo....¿no es suficiente castigo? ¿Quién os manda martirizarnos con el peor primer tiempo de la historia del baloncesto para luego jugar a lo que ya sabéis? Scariolo, dimite ya, por favor, no te aguanto. En los primeros 20 minutos hemos visto el peor baloncesto de la historia, y te lo dice alguien que ha entrenado durante 20 años categorías inferiores. ¿Qué coño les has dicho en el descanso? ¿O ha sido vergüenza torera de los jugadores? Porque a ver, que alguen me explique cómo se puede llegar al descanso anotando 6 tristes canastas de 29 intentos y al final ganar el partido.

Al final, vamos a jugar la final, valga la tontería. Desplegando nuestro baloncesto más patético, deslumbrando en momentos puntuales, a lo tonto al final no evitamos el cruce con los Estados Unidos, aunque en este caso tiene premio: la medalla de plata. Que alguien me explique el cambio de actitud del descanso. Que alguien me explique cómo hemos jugado una primera parte tan bochornosa, para después aparentar ser un equipo puntero, con juego exterior, con una gran defensa, con una buena selección de tiro....todo, absolutamente todo lo contrario que en la primera parte.

Lo del primer periodo ha sido vomitivo. ¿Pretendíais que los norteamericanos se confiaran? Por no hacer, no habéis hecho ni faltas, 0 tiros libres de los rusos en la primera parte. El esquema de ataque contra individual, de primer curso de entrenador de alevines: bloqueo del poste alto y luego improvisamos. contra zona habéis parecido más patéticos aún, buscando los triples de los pívots mientras que los pequeños intentaban romper la zona con penetraciones. Y menos mal que los rusos son muy malos, porque os pilla cualquier equipo del montón y os cuela 70 puntos, pero hoy Kirilenko ha demostrado que su apodo de AK47 le viene grande, que no sé si es porque les ha dado la risa pero el caso es que en global, los rusos se han contagiado de la mierda de juego que propusísteis. Llegar al descanso con sólo 11 puntos de desventaja no se lo creía ni la princesa Letizia con Z.

Y, de repente, todo cambió. Empezáis a meter los triples, empezáis a jugar con criterio con los postes, empezáis a seleccionar bien el tiro, empezáis a defender con el cuchillo entre los dientes....¿qué coño os han dado en el vestuario? ¿Tenemos que estar preocupados por el antidoping? ¿Contra Estados Unidos váis a hacer lo mismo? Lo digo por empezar a ver el partido en el tercer cuarto....os odio, os odio con toda mi alma.

Me preguntan desde Portland por un tal Claver....bien, gracias.

sábado, 4 de agosto de 2012

Gozar, sufrir, desesperarse, perder...

Definitivamente, Scariolo tiene de estratega lo que yo de gimnasta olímpico. Lo de esta mañana no tiene nombre. O sí: gran cagada. Todas, absolutamente todas las decisiones que ha tenido que tomar hoy han sido equivocadas, muchas de ellas de primer curso de entrenador de baloncesto. Porque a ver cómo se entiende si no que la selección española, después de un magnífico arranque de 20-2, defendiendo a tope, corriendo el contraataque con inteligencia, buscando a sus hombres altos en el juego estático, haya sido capaz de perder un partido que probablemente nos condene a aspirar como mucho al bronce. Y eso siendo excesivamente optimista.

Los dos Gasol han hecho dos faltas en muy poco tiempo, y en vez de dosificarles, de sacar a nuestra segunda unidad de hombres altos, ha decidido mantenerlos en pista un montón de minutos, los cuales obviamente han sido de relajación defensiva para prevernir una tempranera tercera falta. Hoy era un día perfecto para que Ibaka pusiera orden debajo de canasta, para que Felipe Reyes defendiera como sólo él sabe a pívots tiradores de larga distancia. Pero no.

Y eso que nos hemos ido al final del primer cuarto con 17 puntos arriba, todo ello sin anotar ni un solo triple en ese periodo. Kirilenko no existía, el juego interior de los rusos no funcionaba, el tiro exterior tampoco...pero de repente nos hemos visto ganadores, y la relajación ha sido un lastre. A Rudy Fernández se le ha olvidado tirar de 3 sin fintar previamente, a Jose Calderón se ha encogido el brazo y sólo ha lanzado a canasta tres veces en todo el partido, a Marc Gasol se le ha metido en la cabeza que es capaz de meter cualquier tiro inverosímil que haga, y mientras tanto, los rusos a lo suyo. Un parcial de 21-12 a su favor nos ha devuelto a la vida real.

¿Y qué ha hecho Scariolo? Nada. En vez que quemar la nave de Claver para defender a Frizdon, que nos ha hecho un traje, en vez de sacar a pista a Ibaka para reforzar el juego interior, en vez de darse cuenta de que Navarro está a años luz de ser Navarro, ha optado por el continuismo, quitando a Sergio Rodríguez cuando estaba siendo revulsivo y volviendo a poner en pista a un apático Calderón, mientras el pequeño de los Gasol seguía emperrado en meter tiros imposibles.

Y todo esto sin querer comentar la última jugada de ¿estrategia? del final del partido, con cinco segundos para jugarse un triple y el que recibe la pelota es Marc a 24 metros de la canasta....No entiendo nada. Y ahora entramos en la tontería, y es que nos conviene perder ante Brasil para quedar terceros de grupo y no cruzarnos en unas hipotéticas semis con Estados Unidos...qué mas da? Jugando así, nos despedimos en cuartos de final fijo.

jueves, 2 de agosto de 2012

España, 79 - Gran Bretaña, 78. Para olvidar

Aviso al lector: probablemente mi lenguaje sea un pelín más soez que de costumbre, así que si hay niños pequeños, mándenlos a la cama.

Vaya puta mierda de partido. Para olvidar. Lamentable. Elijan el titular qué más les convenza, en mi caso todos son válidos. Hoy hemos visto la peor selección española en mucho tiempo, ante un equipo que, de no haberse disputado los Juegos Olímpicos en su país, jamás se hubiera clasificado. Pero, parafraseando libremente a Vujadin Boskov, basket es basket,  y aquí no gana siempre el mejor, sino el que menos la caga. Y hoy, la selección de Scariolo ha estado para mandarla a la cama sin cenar.

Y eso que hemos empezado, para variar, dominando el partido desde el principio. Un buen arranque, con una buena selección de tiro y una gran defensa han propiciado que al final del primer cuarto la selección se fuera con 9 puntos de ventaja en el promer cuarto, algo inédito hasta ahora en estos juegos. Pero ha sido un espejismo. Llámalo cansancio, llámalo guardar fuerzas, llámalo como quieras, pero un partido que podía haber quedado resuelto en el minuto 15, al final se ha ganado por 1 y gracias. Y es que ha sido un despropósito casi de principio a fin. Los de siempre (Pau Gasol y Calderón) han estado más o menos a su altura, pero el resto ha sido para mandarles hacer las maletas y pedir que vengan otros 10 diferentes.

Y, por supuesto, no es todo culpa de los jugadores. Scariolo ha tenido en pista no a la segunda unidad, sino a la tercera, una buena parte del partido en pista, con un Sergio Rodríguez nefasto, un Sergio Llull a años luz de lo que juega en su equipo, un Rudy Fernández con 9 puntos en 30 minutos, un Serge Ibaka desconocido,  un Marc Gasol más intermitente que de costumbre....y, sobre todo, una prepotencia desde el banquillo que a poco nos cuesta la derrota. Salvaremos de la quema a San Emeterio, que quizás influido por haberle devuelto la santidad en su camiseta, se ha mostrado como un importante pilar defensivo, capturando 10 rebotes pero desapareciendo por completo en ataque.

Es inconcebible entrar en el último cuarto con una renta, si no definitiva, sí contundente como 13 puntos, y cagarla hasta el punto que los ingleses han tenido opción de ganar hasta el bocinazo final. Afortunadamente no ha sido así, pero lo que está claro que si hoy el rival es Estados Unidos, perdemos de 50.

Mucho tienen que cambiar las cosas, daremos el beneficio de la duda y aseveraremos que el partido de hoy ha sido la excepción que confirma la regla, pero está claro que un encuentro así en cuartos ante el rival que sea nos manda a casa fijo. Y no sería de recibo que la posiblemente mejor selección de España de la historia se marchara a casa antes de tiempo.

A la gente de Oregón decirles que hoy su fichaje español ha metido un triple. Menos da una piedra.

martes, 31 de julio de 2012

Australia, 70 - España, 82. Con 15 minutos basta

Como comentaba esta mañana en mi cuenta de Twitter, la delegación española debería solicitar al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos que sus partidos empezaran directamente en la segunda parte. El guión de inicio ha sido el de siempre: caraja mental, desajustes defensivos, pérdida de balones tontos y Australia que acaba el primer cuarto cinco puntos arriba. De inicio ha puesto Scariolo a Sergio Llull en pista, cubriendo la baja de un renqueante Juan Carlos Navarro, junto con los Gasol, Calderón, y uno que se parecía mucho a Rudy Fernández, que fue un espejismo en todo este primer periodo. Un 5 de 19 en tiros de campo de la selección española, unido a la cantidad de segundas opciones que se le dió a los aussies daban por bueno un marcador de cinco abajo.

El segundo periodo la segunda línea del equipo esta vez funcionó un poquito mejor. San Emeterio se fajaba en defensa, mientras Felipe Reyes parecía tener un imán en las manos para el rebote. Sin forzar la máquina y con Sergio Rodríguez dirigiendo al equipo, se le dió la vuelta al marcador, marchando a vestuarios cinco puntos arriba.

Y fue a la vuelta del descanso cuando la selección española comenzó a jugar. Bastó un mejor ajuste defensivo, una buena velocidad de contraataque y el buen hacer bajo los tableros del que casi nunca defrauda, Pau Gasol, para que los australianos desaparecieran de la pista. Un 0-13 de salida puso punto y final anticipado a un partido que había comenzado trabado, pero que el combinado nacional supo sacar adelante sin demasiados esfuerzos. De pronto, Rudy se empezó a parecer más a Rudy, y demostró que no se le había olvidado lanzar a canasta, a pesar de los tres puntos de sutura que le dejó de recuerdo en su cabeza la cámara de un fotógrafo. La salida de Claver a pista dio el pistoletazo inicial a los minutos de la basura, en los que España se fue al hotel antes de tiempo, cosa que aprovecharon los de las antípodas para maquillar el marcador y dejarlo en un 70-82.

El jueves, ya por fin en horario decente, nos enfrentamos a los anfitriones, que no deben resultar un obstáculo para lograr la tercera victoria, en el camino hacia el primer puesto del grupo. Mientras tanto, aficionados de los Blazers esbozan una leve sonrisa al ver la foto que acompaña este comentario....

domingo, 29 de julio de 2012

España, 87 - China, 71. El debut esperado

No tengo a mano datos que lo corroboren, pero España siempre empieza así los campeonatos: cinco minutos de caraja total, para luego, poco a poco, ir asentándose sobre la pista. Y en Londres no iba a ser la excepción. El rival, el de casi todas los Juegos Olímpicos, China, que ha mostrado al mundo sus dos caras, el talento de sus jugadores altos y la carencia de un estilo propio. Jugando a ráfagas, ha llegado a poner en pequeños aprietos a la selección española en el primer cuarto, aunque poco a poco han ido cayendo de maduros, y entre la acumulación de faltas personales y el despertar de nuestros jugadores clave, las aguas han vuelto al cauce deseado.

Es pronto para hacer una valoración exhaustiva del juego de los españoles. Debutar en un torneo como los Juegos Olímpicos nunca es fácil, pero la prueba se ha pasado con notable. Han tenido que ser los de siempre, Pau Gasol y Jose Calderón, los que comenzaran a marcar el territorio. El primero, fiel a su estilo: parece que no está, pero acaba siempre con un 20-10, mientras que el segundo ha repartido juego y se ha mostrado exquisito desde la línea de 3 puntos, anotando tres triples que han dado las primeras diferencias en el marcador. Mención especial a un Marc Gasol ya recuperado, que si bien ha estado timorato en un primer momento, poco a poco ha ido metiéndose en el partido, demostrando que va a ser una de las piezas fundamentales de esta nuestra selección.

Una gran noticia ha sido también la reaparición de Juan Carlos Navarro, que, a un 30% de lo que nos tiene acostumbrado, ha acabado el partido con 14 puntos en 18 minutos de juego. Y, como no, la aportación de Serge Ibaka, nuestro congoleño adoptado, todo un seguro de vida debajo de los tableros, y demostrando además que tiene un tirito de media distancia ciertamente destacable. Sin olvidar la reaparición de Sergio Rodríguez, que si está a un buen nivel físico después de sus problemas, puede ser la revelación de este campeonato.

No he acabado de entender varias decisiones de Scariolo. Calderón, tras un primer cuarto para enmarcar, prácticamente ha desaparecido del parqué, jugando en su lugar un Victor Sada que dista mucho del jugador que ha sorprendido esta temporada con el FC Barcelona. Tampoco he entendido la escasa aparición en pista de Felipe Reyes, tras la gran pretemporada que se ha cascado, o el empeño de mantener en pista a un Rudy Fernández a años luz de su mejor versión. Preocupante, además, la falta de fluidez de la llamada segunda línea, con jugadores que son estrellas en sus equipos, como Sergio Llull y San Emeterio, pero que cuando se enfundan la casaca roja (blanca, en este caso) pasan más que desapercibidos.

Un dato tan curioso como preocupante es que España ha fallado el mismo número de tiros libres que de triples: 8. Un 64% desde la línea de personal no es de recibo para un equipo que aspira a medalla. Afortunadamente, no lo hemos echado de menos al final. En resumen, debut esperado de la selección española, y a esperar que se vaya cogiendo poco a poco el ritmo de una competición tan exigente como ésta. Por cierto, en Portland se siguen preguntando quién coño es ese Víctor Claver que han fichado.....






lunes, 2 de julio de 2012

Meneame.net...en qué te has convertido?

Desde hace unos años, soy asíduo a Meneame, una web que es un agregador de noticias, en la cual los usuarios pueden enviar aquellas que encuentran por la red y consideren interesantes, mientras el resto las votará positiva o negativamente dependiendo de si han resultado interesantes o no. Las más votadas llegan a portada, siendo hasta hace poco un referente de la actualidad nacional y mundial, un reflejo de la actualidad más inmediata.

Si. Hasta hace poco. De un tiempo a esta parte se ha visto inundada de usuarios que consideran que cualquier atisbo de felicidad es improcedente. Que España va mal, y es de eso de lo único que podemos hablar. El mejor reflejo es lo sucedido en el día de ayer. La selección española de fútbol ganó la Eurocopa, se convirtió en la primera en enlazar tres títulos consecutivos, 18 millones de personas dicen los ratings de audiencia que vieron el partido, aunque seguro que fueron muchos más, hoy es portada en todos los periódicos nacionales y locales, incluidos País Vasco y Cataluña, millones de personas se echaron a la calle para celebrarlo....pero la noticia no llegó a portada. Y no lo hizo porque, en el momento de redactar estas líneas, 227 usuarios la consideraron irrelevante, 60, cansina, 8,sensacionalista...


Los argumentos para echar abajo la noticia son, cuando menos, variopintos:
"Acabo de oír vítores y celebraciones en la calle. Me asomo. Veo que hay gente un peldaño evolutivo por abajo fuera de sí. Ni idea de que también existía el Día del Orgullo Paleto Español." 

"Mientras veíais el partido, la luz ha subido un 4%"
"A ver si cuando suban el IVA, recorten salarios, tengáis que pagar más por las recetas, recorten más las pensiones y en definitiva... os hundan más en la miséria, salís a la calle con tanto ímpetu para protestar como lo haréis la mayoría esta noche para celebrar la victoria de España."


Es decir, no tenemos derecho a alegrarnos de la victoria deportiva porque las estamos pasando putas. Sólo tenemos derecho a estar amargados, y sólo podemos salir a la calle para manifestarnos contra el Gobierno, pero eso sí, sin banderitas de España, porque eso es muy facha. Que esa es otra...si mencionas España, es que eres de derechas, ya no te quiero ni contar si en algún momento se te ocurre alabar algo que haga el Gobierno, o decir que te sientes español. Desde ese momento, tienes colgada la etiqueta de nacionalista español, hijo de papá y fascista recalcitrante. La estupidez llevada a un grado sumo.


Y yo entiendo que la situación actual es mala en este país, que hay muchos problemas importantes por resolver....pero de ahí a que se nos quiera impedir que disfrutemos de las poquitas alegrías que nos puede dar la vida, aunque sea a través del triunfo deportivo de una selección, va un mundo. Afortunadamente, toda esa gente amargada no representa a la mayoría de la población, pero son capaces de cargarse una web altamente interesante tratando de imponer su criterio, el cual consideran único. Gente que se llena la boca cuando piden democracia, y son los más radicales dictadores de su ideología, gente que se enorgullece de sus actitudes reivindicativas pero desprecian a los que no piensan como ellos, gente que, como este país se levante y empiece a funcionar, no se qué va a ser de ellos.


Y son (somos) ya muchos los que nos hemos cansado de tanto radicalismo sin sentido, hartos de no poder discutir de igual a igual, ya que te condiciona tu forma de pensar diferente. Y lo más triste de todo es que la web permite seleccionar las noticias que quieres ver, es decir, si te importa un pimiento el deporte, basta con desmarcar esa opción, y a partir de ese momento, éste ya no existe para tí en Menéame. Pero no. Si no muestran al mundo su angustia, no son felices. Quieren un mundo de amargados, pero conmigo que no cuenten.

domingo, 24 de junio de 2012

Nunca estamos contentos

Cómo nos gusta criticar. Ya lo dijo sabiamente del Bosque el otro día en rueda de prensa, hemos pasado de pobres a ricos muy rápidamente, y ahora que tenemos una selección campeona del Mundo, campeona de Europa y en semifinales para conseguir un nuevo título continental (que no hace falta irse muchos años atrás para que nos partiéramos la caja de risa si alguien nos cuenta lo que iba a pasar) resulta que no nos convence, que parece que tengamos que ganar todos los partidos 5-0 y encima jugando bonito.

España es un país que lo forman 45 millones de seleccionadores nacionales, y todos sabemos más que nadie de fútbol. Llega el primer partido del campeonato y del Bosque nos sorprende al no sacar ningún delantero centro nato, optando por el tan manido "falso 9", representado por Cesc. Empatamos a uno contra una selección a la que no se le ha ganado en 90 minutos desde los años 20, y comienzan a aflorar las críticas. De repente, ya no somos tan buenos. Da igual si hemos controlado el balón, da igual si todos, absolutamente todos los equipos que se enfrentan a España desde hace unos años lo hacen siempre dando un paso atrás. Al final, el único que parece confiar en el equipo es el seleccionador oficial, y el resto de seleccionadores discutimos sobre la viabilidad de no jugar con un punta, como si al Barça, base de la selección, no le hubiera dado pocos títulos y levantado suficientes elogios por su juego.

Y es que tenemos una memoria muy selectiva. Todos nos acordamos de Casillas levantando sendos trofeos en 2008 y 2010, de cómo lo celebramos, pero aprece ser que nadie se acuerda que para ello en la Eurocopa empatamos a 0 con Italia, ganamos a Rusia 3-0 y a Alemania 1-0. Y en el mundial ganamos a Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda por el mismo resultado, un pírrico 1-0. Como si no estuviéramos acostumbrados a sufrir...

De todas partes del mundo llegan elogios, todas las selecciones salen acongojadas, cambian sus sistemas, renuncian a su estilo para enfrentarse a la mejor selección del planeta, pero nuestra naturaleza insaciable nos hace querer más, nos hace exigir que juguemos bonito, que disparemos 20 veces a puerta y que marquemos cinco goles. Qué razón tenía aquel que dijo eso de que España es diferente.

Y ya estamos en semifinales, casi como quien no quiere la cosa. Hace 6 años estaríamos eufóricos, hoy sin embargo estamos expectantes. Y ganaremos la Eurocopa de nuevo, y seguro que todavía hay alguien que diga aquello de..."sí, pero tiramos poco a puerta". Somos así, qué se le va a hacer...

jueves, 22 de marzo de 2012

El cáncer del Real Madrid

Asisto atónito, en mi condición de culé, a la destrucción a nivel popular y mediático de nuestro principal rival, un club con 110 años de historia que, un portugués y sus secuaces se están cargando en un par de años. Al margen ya de rivalidades mal entendidas y de odios al eterno rival, lo que está pasando en el Real Madrid es del todo inaudito. Un club admirado en medio mundo, seguido por millones de personas en todo el planeta, de un tiempo a esta parte está consiguiendo que pierda el cariño que la gente sentía por él, a excepción de sus seguidores más acérrimos.

Y el culpable no es otro que el tipo éste que veis a la derecha. José Mário dos Santos Mourinho Félix. Mou, para los amigos. Desde su llegada al club de la Castellana, no ha hecho más que irritar a sus rivales y, lo que es peor, encolerizar a parte de los seguidores merengues. Su prepotencia, su ego y su chulería no encaja en un club admirado y querido allende los mares por su espíritu de caballerosidad y señorío, términos que hace tiempo que quedaron en desuso en el diccionario madridista.

Lo del último partido, el miércoles ante el Villarreal, debería ser la gota que colmara el vaso de cualquier presidente con dos dedos de frente. Pero claro, ahí tenemos otro nuevo problema: Florentino Pérez hace oídos sordos, y a pesar de la vergüenza a nivel mundial que supuso la actitud de jugadores y cuerpo técnico en el terreno de juego y más tarde en el túnel de vestuarios, es capaz de alinearse con ellos y negar cualquier evidencia. No solo expulsan a su preparador físico por cuarta vez esta temporada, no solo expulsan al propio Mourinho y a dos jugadores más, uno por mofarse del árbitro y otro por reiteradas faltas, no solo desprecian a la prensa, y por ende a sus seguidores, dando plantón a los medios de comunicación después del partido, sino que enciman se quejan de las decisiones de un árbitro que, si bien no tuvo una buena noche, se equivocó en más ocasiones en contra del Villarreal! Y, para rematar la faena, uno de sus jugadores, famoso por ser muy guapo, muy bueno y muy rico, según palabras propias, no paró al finalizar el partido de gritar y gesticular insinuando un robo por parte del árbitro, y otro, famoso por pisar manos de estrellas del fútbol mundial, insinuara la profesión más antigua del mundo a la madre del susodicho, mientras tanto, el títere que tiene como representante, remata la faena diciendo estupideces en el Twitter.

Mención aparte merece la antaño llamada prensa deportiva, la cual tendrá su propia entrada en estos lares uno de estos días, con forofos disfrazados de periodistas como Tomás Roncero o Siro López, capaces de negar que la nieve es blanca con tal de evitar crítica alguna al club de sus amores. Han convertido su profesión en un circo, y corren el grave peligro de que les crezcan los enanos, con un porcentaje de los aficionados cada día más molestos por sus incongruencias y sus salidas de tono. Anoche, sin ir más lejos, el colegiado sufrió un linchamiento mediático por un supuesto error gravísimo (no expulsar a un jugador con dos tarjetas amarillas), el cual no fue tal, sino una mala realización de La Sexta, el canal que emitía el partido. Por supuesto que nadie se bajó del burro cuando se demostró la verdad.

Y, a todo esto, la distancia con el Barça es ya de 6 puntos. Una distancia abismal a falta de 10 partidos por disputar, pero que ha provocado que el canguelo se apodere de la masa social y del aficionado de a pie. Y si el Madrid no gana esta liga, que nadie se lleve a engaño. No habrá sido por los árbitros ni por el tan manido villarato. No. Habrá sido por culpa de un entrenador que sobra en la supuesta mejor liga del mundo. Él, y todo su séquito. La afición del Madrid acabaría por agradecérselo.

jueves, 16 de febrero de 2012

La sede de la final

   Reconozcámoslo: estas cosas sólo pasan en España. En cualquier otro páis, civilizado o no, ser la sede de la Final de la Copa del Rey de fútbol sería un orgullo para cualquier ciudad, y más aún para el club que cede el estadio. Saber que tal acontecimiento va a tener una repercusión mediática mundial, que va a generar en tu ciudad unos ingresos atípicos de más de 12 millones de euros serían un aliciente difícilmente rechazable. Pero ya lo dijo el poeta: Spain is different.

   Y luego nos acusan de dejarlo todo para última hora, y con razón. Si tomamos como ejemplo otros países, el país este que tenemos encima y que no para de tocarnos las pelotas con su acento empalagoso organiza su final de copa siempre en su mejor estadio, el Stade De France, desde 1998, y previamente en el Parque de los Príncipes desde 1972. La copa inglesa, salvo excepciones puntuales, se celebra en Wembley desde 1922. En Estados Unidos, la sede del All-Star Game se conoce con dos años de antelación....

   Pero aquí pasamos de todo eso. Aquí esperamos a ver qué equipos llegan a la final, y si resultan que los dos son de territorios tradicionalmente nacionalistas, de esos que pitan cuando suena el himno, y para colmo uno de ellos es el Barça, el Real Madrid, con el mejor estadio neutral de los posibles de todo el país, alega no se qué obras en el mismo para no ceder su terreno de juego. Y ojo, están en su derecho, pero por la gracia de la Federación Española de no fijar la sede de un torneo de la importancia de la Copa del Rey antes del comienzo de la misma, para lo que pasa. Y lo peor es que se ha creado un sentimiento anticopero en la afición y en la Central Lechera que raya el absurdo. Seguro que si les ofrecen a última hora la final de la Champions con su equipo con opciones de jugarla, las obras se dejarían para otro momento.

   Y lo peor del caso es que, o cambia la forma de actuar de la federación en los próximos años, asignando la sede antes del comienzo de la misma, o este odio generado en Madrid puede tener repercusiones, y es que si el equipo merengue es capaz de llegar en alguna ocasión a disputarla, habrá clubes que les recuerden su actitud en 2012 y se tengan que ir a jugar el partido a otro país. Pero vaya, que así como el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, España es el único país que no aprende de sus errores. Y así nos va...

jueves, 9 de febrero de 2012

La inquina del gabacho

No es cuestión de rasgarse las vestiduras. Contador dio positivo en el Tour de Francia por unos picogramos de clembuterol que no hubieran favorecido muscularmente ni a un gorrión. Pero la ley es clara, si te encuentran sustancias prohibidas en un análisis eres sospechoso de dopaje, y si no puedes demostrar fehacientemente su procedencia, serás castigado. Otra cosa es que los tribunales que se encargan de estos casos sancionen al corredor con el mismo castigo que si te hubieses metido una sobredosis de farlopa, ya que estás poniendo el listón muy bajo. Tanto, que la mínima y la máxima sanción a partir de ahora será la misma: dos años de inhabilitación, si sienta jurisprudencia.

 Pero lo que no es de recibo, lo que no se puede consentir, es que los franceses tomen la parte por el todo. Si un deportista español es sancionado por doping, todos los españoles somos unos drogatas. Silogismo estúpido donde los haya. Y eso es lo que ha hecho Canal + France con sus guiñoles, meternos a todos en el mismo saco. Ya tenemos un nuevo tópico a añadir a la larga colección: toreros, flamencos, y ahora también drogadictos. No teníamos bastante con las estúpidas insinuaciones del frustrado Yannick Noah.

En la primera entrega de las dos estupideces con las que hasta ahora nos ha deleitado C+ France, se muestran los logos de una decena de federaciones españolas deportivas, y hasta ahora sólo la de tenis ha reaccionado. No se puede consentir que un medio de comunicación insulte a todo un país, y a la inteligencia de sus espectadores. Me pregunto qué hubiera pasado si Contador fuese negro, y en la parodia insinuaran que todos los negros se drogan. Ahora mismo habrían cientos de asociaciones, partidos políticos, etc. llamando a la guerra santa contra el gabacho cabrón. Pero no, en este país somos de mostrar la otra mejilla. Y ya se escuchan voces en Twitter hablando de lo exagerados que somos, que solo era para echar unas risas, que qué poco sentido del humor tenemos...todo ello dicho por españolitos de a pie. Triste, muy triste.

Pero en el fondo también entiendo a los franceses. Cuando no te comes un colín en décadas, es normal que, si ves a tu vecino de abajo, mucho más pobre que tú, comérselo todo, te surja esa vena latina envidiosa que te ciega la vista a la realidad, y que hace que te creas tus propias tonterías. Y todo ello en una época como la que estamos viviendo en la cual los deportistas están sometidos en muchos casos a una persecución por parte de los organismos antidopaje, realizando análisis por sorpresa a horas intempestivas aunque estés de vacaciones.

Y es que supongo que tiene que ser muy duro organizar un Tour de Francia y que el último francés que lo ganó lo hiciera en 1985, organizar un Roland Garros y que no toques la Copa de los Mosqueteros desde 1983, tener una de las escuderías históricas más laureadas de la Fórmula 1 y no ganar un mundial de pilotos desde 1993.....y mientras tanto ver como tus vecinos, esos bajitos y morenos que dicen olé, comen paella y beben sangría, viven dos décadas de triunfos en todos los frentes.

Qué mala es la envidia...

viernes, 27 de enero de 2012

10 aplicaciones Android que me gustan (2ª parte)

<<< 1ª Parte

6. TuneIn Radio

Si eres de los que vas con la música a todas partes, y te has cansado del puñado de presintonías que te ofrece la radio de tu móvil, aquí tienes unas cuantas emisoras más...en concreto unas 50.000 más. Puedes buscar por país, por idioma, por estilo musical, por artista...

Cuenta también con un modo coche para poder hacer búsquedas por voz, y si te cansas de la emisora que estás escuchando, basta con que agites el móvil, y cambiarás automáticamente. Altamente recomendable.

DESCÁRGALO AQUÍ

7. Zedge

No ha pasado tanto tiempo de aquellos anuncios odiosos en la tele de "Envía TONO o POLITONO al 5550..." y la gente dejándose la pasta en descargas de tonos para el móvil. Hoy todo eso es historia, y en parte gracias a aplicaciones como ésta.
Al instalarlo nos vamos a encontrar con un puñado de tonos gratuitos para personalizar tu móvil. En concreto 537.829 tonos a día de hoy....además de 30.000 fondos de escritorio y más de 80.000 sonidos de notificación. Tiene un buen sistema de búsqueda, e instalarse un tono no puede ser más sencillo: lo escuchas. Te gusta, lo descargas. Y automáticamente te da la opción de activarlo. Si eres de los que te gusta ser original, esta es tu app.

DESCÁRGALO AQUÍ

8. Photofunia
Otra aplicación para juguetear con la foto que quieras, creando infinidad de efectos muy logrados. Actualmente cuenta con 260 efectos, pero van añadiendo más cada poco tiempo.
La aplicación además la puedes probar y usar también en su página web. Una gran herramienta para crear fotos divertidas sin necesidad de saber usar el Photoshop. Algunos efectos están especialmente bien logrados.

DESCÁRGALO AQUÍ

9. Foursquare
Foursquare es una red social en la cual puedes compartir con el mundo los locales de ocio que visitas, añadiendo fotos, comentarios o viendo lo que opinan los demás del lugar. Además, se convierte en una especie de juego, ya que según vas haciendo "check-in" te dan puntos por descubrir nuevos sitios, incluso medallas...
Una forma divertida de dar a conocer los lugares que visitas, totalmente integrado en otras redes sociales como Twitter o Facebook.

DESCÁRGALO AQUÍ

10. Apps Organizer
Esta es una aplicación imprescindible para todo aquel que, como yo, tenemos un montón de aplicaciones instaladas y completamente desordenadas en nuestro móvil. Es uno de los fallos que tiene Android, pero que soluciona esta pequeña aplicación.
Podemos organizar nuestras aplicaciones en carpetas y crear iconos que luego poder poner en el escritorio. Merece la pena dedicar un rato a ordenar lo que tienes, y así no volverte loco buscando el Angry Birds entre 200 aplicaciones.

DESCÁRGALO AQUÍ

miércoles, 25 de enero de 2012

10 aplicaciones Android que me gustan (1ª parte)

Hace poco más de un mes que por fin accedí a un móvil con SO Android, y desde entonces no paro de probar nuevas aplicaciones, dejando mi pobre batería temblando cada día. Pero es tal la cantidad de cosas diferentes que podemos hacer con ese trasto que en un principio se inventó para hablar por teléfono y que ahora mismo se usa para cualquier cosa menos hablar, que no me puedo resistir. Y me ha dado por compartir 10 de ellas. No son las mejores, ni las más vistosas....son simplemente 10 aplicaciones que me han gustado y que quizás te gustaría probar....

1. My Tracks

My Tracks es una aplicación permite grabar y compartir tus recorridos, paseos en bici, caminatas, etc. Basta con activar el GPS, poner en marcha la aplicación, esperar unos segundos a que el satélite nos encuentres, y todo lo demás lo hará el programa. Además, obtendrás datos estadísticos útiles como, por ejemplo, el tiempo, la velocidad, la distancia y la elevación.

Además, todos esos datos podrás subirlos con un simple clic a Google Maps y como documento a tus documentos de Google, donde podrás almacenarlos. Realmente curioso, aunque a veces al satélite se le va la olla y te dice que tu velocidad máxima ha sido de 28 km/h. como me pasó a mí, pero por lo general es bastante fiable.

DESCÁRGALO AQUÍ

2. Paper Camera

Ésta es la única aplicación de pago que os voy a recomendar hoy. Por 1,49 € podemos hacer virguerías con la cámara de fotos del móvil. Más de una docena de filtros fotográficos que vemos en la pantalla en tiempo real para no tener que preocuparnos de cómo quedará la foto. Podemos crear imágenes con aspecto de dibujo a lápiz, acuerela, pastel, esbozo, tipo comic, estilo Warhol....y todo ello con un simple clic.

Para un usuario y amante del Photoshop como yo, decir que me ha dejado impresionado debería servir como aval...

DESCÁRGALO AQUÍ

3. Google Sky Map

Disfruta de un excelente mapa del cielo, con sus estrellas, constelaciones, planetas...Para aprender qué es lo que vemos en el cielo en tiempo real. Es totalmente configurable, podemos ponerlo en modo nocturno para verlo mejor en la oscuridad, podemos viajar al futuro o al pasado y ver cómo está o estará el cielo en ese momento.

Si te gusta la astronomía, no debes de dejar escapar esta aplicación, completamente gratuita.

DESCÁRGALO AQUÍ

4. Pho.to Lab

Ya no hace falta ser un experto con el Photoshop para crear montajes sorprendentes. Ya puedes ser portada del Vogue, o aparecer con un famoso, o convertirte en un personaje de comic de la forma más sencilla, y con unos resultados fantásticos en la mayoría de los casos.

Son más de 450 efectos en esta versión gratuita, que también tiene una versión PRO, al precio de 2,30 €, que nos evita publicidad y viene con muchos más efectos. Pero vaya, que con la gratis se pueden hacer infinidad de cosas.

DESCÁRGALO AQUÍ

5. 1 to 50

1 to 50 es un juego que he conocido hace poquito, y que desde entonces me tiene totalmente enganchado. Tan adictivo como sencillo de jugar: un panel de números que tienes que ordenar del 1 al 50, tan simple como entretenido.

Puedes registrar tus récords y compararlos con los del resto del mundo, los de tu país, o los de los que han jugado el mismo día. Un consejo: no te agobies cuando veas en dichas listas de récords a un buen puñado de coreanos que son capaces de resolverlo en menos de 9 segundos!!! Yo lo he logrado en 41, y estoy muy orgulloso :)

DESCÁRGALO AQUÍ

2ª PARTE >>>

miércoles, 11 de enero de 2012

La FIBA, un organismo cavernario

Para que a nadie se le olvide, estamos en pleno siglo XXI. Lo digo por el hecho que quiero comentar hoy, más propio de la época de las cavernas que de la era de las telecomunicaciones. Y es que la FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto, ha impuesto desde esta temporada que los equipos femeninos que disputan la Euroliga vistan prendas ceñidas al cuerpo, nada de calzones holgados y camisetas dos tallas más grandes. En concreto:

*Camisetas y calzones que sigan los contornos corporales
*Calzones con un máximo de 2 centímetros entre los mismos y la piel
*Una espacio mínimo 10 centímetros por encima de la rodilla


Como todo el mundo sabe, la gente va al baloncesto femenino a ver tetas y culos, da igual si juegan mejor o peor: lo que importa es la carne. Y, ya puestos, podrían ir un poquito más allá, y obligar a las jugadoras a vestir con tanga y camiseta recortada que permita ver el ombligo. Y a los deportistas masculinos, directamente sin camiseta, con slip fardapaquete y con su dorsal y nombre tatuados en la espalda...

Al parecer, los vetustos dirigentes de la FIBA están convencidos de que el baloncesto femenino en sí no da espectáculo, por lo que hay que buscarlo en otras partes. Ya pasó en su día con los orangutanes que rigen los designios del voleibol, que obligó a los equipos femeninos a jugar completamente embutidos en un traje 6 tallas más pequeño del correspondiente. Y mucho ojo, que otro carcaman que vive del cuento en esto de los organismos deportivos, Joseph Blatter, a la sazón mandamás del fútbol mundial, ya se le ha pasado por la cabeza hacer lo mismo con el fútbol.

Lo que no acabo de entender es cómo no ha habido una protesta generalizada por parte de los clubes, si es que tan intimidados están por la FIBA, o es que no hay la unión necesaria para elevar una protesta conjunta. Afortunadamente quedan casos como la que está considerada mejor jugadora del mundo en la actualidad, Diana Taurasi, que se ha negado en redondo a hacerles el juego a los mandamases, y continúa jugando con ropa holgada. Eso sí, cada partido que juega acarrea multa, que se duplica cada vez que se reincide. La primera fue de 500 euros, pero con el paso de los partidos asciende ya a...¡511.500 euros!

Está claro que, mientras carcamales como los actuales dirigentes de la FIBA puedan seguir imponiendo sus deseos más lascivos, el deporte femenino seguirá en un segundo plano, ya que no nos lo quieren vender como tal, sino más bien como un espectáculo erótico-festivo. Si quieren ver cuerpos embutidos en trajes ceñidos, que hagan submarinismo, o, mejor aún, que vayan a un burdel. Eso sí, con su propio dinero.