miércoles, 12 de diciembre de 2012

Iker, qué guapo estás calladito...


Mire que en el fondo me cae bien Casillas. Y no creáis que decir esto es sencillo para un culé acérrimo como yo, pero siempre lo he tenido como la parte sensata dentro de un universo desquiciante plagado de portugueses arrogantes. Pero ya lo decía mi padre, todo se pega menos la hermosura, y en su última entrevista concedida a La Sexta aparece inoculado por el virus Mou, criticando que el FC Barcelona presuma de basar su filosofía en la cantera.

Parece como si  jugadores como Sergi Barjuán, Amor, Gabri, Celades, Chapi Ferrer, Iván de la Peña, Jordi Cruyff, Pep Guardiola, Luis García, Oleguer....nunca hubieran existido, y que antes de la explosión total y absoluta del reinado de la cantera azulgrana hace tres años, como dice Iker, sólo existieran Xavi y Pujol. Obviamente, el error que ha cometido el bueno de Iker es entrar al trapo del entrevistador, digno representante del periodismo deportivo que sufrimos en los últimos años, al que le interesa más un buen titular que una entrevista íntegra.

Y desde luego que la cantera del Real Madrid es impresionante, eso es innegable, pero la gran diferencia, la enorme diferencia es que en aquella, el último peldaño es prácticamente insalvable para la mayoría de jugadores, haciendo un enorme favor al resto de clubes españoles, a los que nutre de talentos que un día soñaron con jugar en el Bernabeu, pero que acabaron saliendo por la puerta de atrás, víctimas de una gestión directiva megalómana, empeñada en tirar de talonario y despreciando a auténticos jugadorazos que tuvieron la mala suerte de no nacer en Portugal y no tener como representante al Sr. Mendes.

Las comparaciones siempre son odiosas. El año pasado, hasta 20 jugadores criados en La Masía disfrutaron de minutos en la liga española con la camiseta del Barça, mientras que en el Madrid fueron 6 los salidos de La Fábrica, con dos de ellos, Jesé y Morata, disfrutando entre ambos 19 minutos en total. Y es que no solo vale con tener una buena cantera, sino que además hay que saber confiar en ella. Y en el Madrid, mientras esté Florentino Pérez como presidente y Mourinho como entrenador, el futuro del fútbol base merengue está abocado a servir al Getafe y a otros equipos de la geografía española y mundial. Es lo que hay.

martes, 11 de diciembre de 2012

Rozando la estupidez absoluta


Cada año por estas fechas, hordas laicistas sueltan espumarajos por la boca relativos a la aconfesionalidad de este país. Los mismos que en su día pusieron el grito en el cielo por la presencia de símbolos religiosos en los colegios, que se escandalizaron por el hecho de que dichos colegios organizaran funciones de Navidad en las que osaban disfrazar a una de sus hijas de Virgen María para representar el nacimiento de Jesús, aquellos que se llevaban las manos a la cabeza porque tal o cual director de instituto decidiera adornar sus instalaciones con un belén, ahora revientan las redes sociales porque, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha decidido que su primer tweet en la nueva cuenta del organismo, @congreso_es, sea una felicitación de Navidad, en la cuál ha cometido el delito de añadir una imagen que representa una escena religiosa.

Pero...¿qué esperábais, almas cándidas? La Navidad, os guste o no, es una celebración religiosa. Y no me vengáis con que si los romanos celebraban el Sol invictus y que los listillos de los cristianos de aquellos tiempos aprovecharon las fechas y le dieron un giro católico al culto del sol. El hecho es que hace ya un rato que dejamos de estar bajo el yugo de Roma, y lo que se celebra desde el siglo IV es el nacimiento de Jesús, aunque eso pasara en marzo (las quejas, al emperador Constantino). 

Claro está que todos los que se quejan no dudan en aceptar regalos de un gordo barbudo embutido en un traje patrocinado por Coca Cola el día 25 de diciembre, y fijo que llevan a sus hijos el 5 de enero a la cabalgata de los Reyes Magos, y no hacen ascos a la hora de ir a comer a casa de madre un buen cordero, ni se quejan de que en el trabajo les den fiesta esos días. No somos cristianos, pero tampoco gilipollas. Me resulta curioso que el hecho de que un organismo del estado decida felicitar unas fiestas con un símbolo de las mismas lo conviertan en apología del cristianismo.

Sabiendo que en este país todavía hay mucha gente que relacciona su bandera con el franquismo, como si hubiera sido el propio dictador el que la diseñó personalmente, no sé de qué me extraño. Cuando pasan este tipo de cosas te das cuenta de la mierda de sistemas educativos que hemos venido sufriendo en los últimos 25 años.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Marca se columpia...de nuevo

Llámalo cabezonería, llámalo ganas de llevar la contraria. El caso es que el diario Marca, el supuestamente más prestigioso diario deportivo de este país, el que otorga (a su antojo) el Pichichi al máximo goleador, ha decidido darle es segundo gol del partido del Barça contra el Athletic a Amorebieta en propia puerta.

Y esto no sería noticia si no fuera porque es el único medio periodístico, la única entidad, los únicos que consideran que el gol no se debe atribuir a Messi. El acta del árbitro lo dice claramente, hasta el otro medio de la Central Lechera, el Diario As, afirma que fue el argentino el autor material.

Pero Marca no se baja del burro. Los mismos que no dudaron asignar a Cristiano un gol que Pepe desvió 45º con su cuerpo son ahora los que afirman que, como el defensa vasco fue el último en tocar el balón y su intención era la de despejar, aunque el balón hubiera entrado de todas formas, hay que atribuirlo en propia puerta, dejando así dos listas de goleadores en la Liga BBVA: la de Marca y la del resto del mundo.

Y me pregunto yo qué pasará cuando Messi marque un nuevo gol, ya que para todo el mundo menos Marca habrá igualado el récord de goles en un año natural de Torpedo Müller, algo que reflejarán todos los medios de comunicación....a excepción, suponemos, del propio periódico madrilistaleño, que lo hará, suponemos, en el siguiente partido en que se produzca un nuevo gol de la pulga. Eso sí, en una esquinita y en pequeño para no ofender a Cristiano Ronaldo.

Y lo de menos es si el gol debe o no atribuirse a uno o a otro, si el balón entraba o no entraba, si la rosca era suficente para que el balón cogiera portería. Insisto, es lo de menos. El absurdo es vivir en un universo paralelo, aislado de la realidad, con sus propias normas, cosa que no hace nada más que, por un lado, confundir al aficionado, y por otro, reafirmar su absoluta adoración al equipo que ha ocupado 28 de 30 portadas a lo largo del mes de noviembre, a pesar de presumir ser un periódico abierto a todos los clubes del territorio español. Qué tiempos aquellos en los que Marca era una referencia....