viernes, 4 de enero de 2013

El timo de la tarjeta del Simply

Antes de empezar a despotricar, quería felicitar sinceramente al genio que se le ocurrió la brillante idea de las tarjetas de fidelización en los supermercados. Después de la rueda, es probablemente el invento más efectivo de la historia de la humanidad.

Lo cierto es que tengo dudas entre si nos engañan como a bobos, o somos tan bobos que nos dejamos engañar. Tanto monta, monta tanto. Para aquellos afortunados que no habéis sentido la tentación de haceros con una de las puñeteras tarjetas, contaros que se trata de una idem que podemos solicitar de forma gratuita (menos mal) previo relleno de un formulario en el que les decimos casi hasta el número de zapatos que usamos. A cambio, nos ofrecen un maravilloso regalo:  cada 1.000 puntos que consigamos, nos darán un vale por 5 euros. ¿Cómo se otorgan los puntos? Muy sencillo: cada tramo de 5 euros de compra nos obsequiarán con 5 puntos. Unas sencillas cuentas nos dirán que necesitamos gastar al menos 1.000 euros para conseguir el dichoso bono. O lo que es lo mismo, nos ofrecen un descuento en nuestras compras del 0,5%. A generosos no hay quién les gane.

Pero claro, hablamos de tramos de 5 euros, es decir, que te dan los mismos puntos si tu compra es de 5,01 que si es de 9,99 euros, por lo que, nuestro gasto en el "super" estará entre los 1.000 y los 1.999 euros (evito decimales incómodos y absurdos). Resumiendo: a cambio de un descuento en nuestras compras de entre un 0,25 y un 0,50%, nosotros les decimos qué compramos, cuándo compramos, cómo compramos y dónde compramos, por lo que, a cambio de una mísera cantidad de dinero, les estamos haciendo sin darnos cuenta un estudio de mercado que se caga la perra.

Por si alguno se ha perdido entre tanto porcentaje, pondremos un ejemplo: por una botella de aceite de oliva que nos cuesta 4 euros, con la tarjetita, al cabo de los tiempos (cuando conseguimos llegar a los 1.000 puntos) nos habrá costado realmente entre 3,98 y 3,99 euros. Eso son ofertas, y lo demás, chorradas. Claro que siempre te dirán que hay productos que acumulan puntos extra....hace años sí que podías encontrar un razonable número de productos que te daban 10 o 20 puntos extra, hoy en día, dichas ofertas sólo se ven en aquellos productos que no tienen salida, como una forma de quitárselos de encima antes de que perezcan. No espabilaremos en la vida....