martes, 31 de mayo de 2011

Quieren equipararnos a Europa...en el precio del tabaco!!

Hay cosas que pasan de castaño oscuro, y que hacen que se me revuelvan por dentro los higadillos, y últimamente el gobierno que sufrimos va a ser a este paso el causante de que me de una úlcera en el estómago. La última gilipollez, aprovechando el Día sin tabaco, procede del Ministerio de Sanidad, a cuyo mando está la impresentable ésta de la derecha. Pretenden doblar el precio del tabaco para equipararlo a nuestro entorno. Con un par.

Y que sí, que el tabaco mata, que es muy malo, que hay que proteger a los niños, pero...quién nos protege a nosotros de semejante chusma? En vez de preocuparse de equipararnos a Europa en el salario mínimo interprofesional, que por si alguien se despista es en España de 748 euros mientras que, por ejemplo en Francia es de 1.365, en Bélgica de 1.415, en Irlanda de 1.462 o en Luxemburgo de 1.758 (ver mapa), se preocupan de sangrarnos a impuestos con la excusa de proteger nuestra salud. No contentos con haber duplicado su precio en los últimos 8 años, ahora quieren equiparar el tabaco al caviar.

Y dejémonos de tonterías de que es el país que más barato tiene los precios. A mí me cuesta un paquete, a pesar de estar a mitad de precio que en Francia, el doble que a un francés y el triple que a un luxemburgués. De alguna parte tienen que sacar pasta para seguir amamantando a la banca y empobreciendo al país. ¿Qué mejor que hacerlo a costa de los que seguramente la cascaremos por un cáncer de cualquier cosa? Actualmente, de una cajetilla que cuesta 3,90 euros, 2,98 son impuestos. Un fumador de paquete diario paga al estado una prima durante 35 años de 25.000 euros, el sueldo de dos años de un mileurista. Y ahora pretenden que financiemos todas las incongruencias del gobierno nosotros, a base de duplicar esas tasas.

Y todavía nos quedan 9 meses de sufrimiento hasta las elecciones, y es que no se van ni con agua hirviendo.....

jueves, 26 de mayo de 2011

Real Moudrid

Se veía venir. Mourinho ha dado un paso más hacia el control total y absoluto del Real Madrid, provocando la destitución de Valdano como director general. Cualquier persona que conociera de antemano el ego del flamante entrenador madridista sabía que él tiene que tener el poder absoluto dentro del organigrama deportivo del equipo, y Valdano, tipo listo donde los haya, sabía que le quedaban dos telediarios desde la contratación del luso.

La pregunta es obvia...¿hace bien el Real Madrid, o mejor dicho su presidente Florentino Pérez en darle tantos poderes a Mou? No hace falta ser muy listo para darse cuenta que, en su primer año al frente del equipo, con una inversión escalofriante en fichajes, han ganado única y exclusivamente la Copa del Rey, ese trofeo que únicamente adquiere valor cuando se gana. Ah!, bueno! Y el Pichichi, no nos olvidemos!! Gente de la casa como Butragueño o Valdano han ido desfilando de sus respectivos puestos, para dar llegada a mercenarios del fútbol como el portugués, que finalmente ha conseguido lo que quería: colocar a un hombre de paja y de su confianza como Zidane en un cargo que ahora mismo tiene menos valor que una moneda de céntimo. Al fin y al cabo, la decisión primera y final va a ser del entrenador.

El Madrid siempre ha sido un club querido y respetado, con unos valores que han fortalecido su imagen de cara al exterior, con casi la mitad del país declarándose madridistas, pero que de un tiempo a esta parte ha ido dejando atrás todo aquello de lo que presumían en su himno. Ese noble y bélico adalid, caballero del honor, ese enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano está dando paso a una arrogancia absoluta, generada no sólo por su entrenador, sino también por ese compatriota suyo que necesita un balón para el solito, y que si no marca en un partido se enfada aunque ganen 6-0.

Muchos madridistas están desencantados con un equipo al cual no reconocen, y otros tantos se lo tragarán junto con su orgullo antes de decir una palabra más alta que otra. En estos momentos, no me gustaría ser merengue. Si pasara lo mismo a tiro de puente aéreo es más que probable que renegara de mis colores. Ojalá, por el bien del fútbol, todo esto sea pasajero, y que las personas pasen, pero el club quede. Pero creo que van por el camino equivocado.

lunes, 23 de mayo de 2011

El fin (por fin) de Zapatrero?

Anoche, cuando salió Zapatero a dar la cara tras el varapalo sufrido por su partido en las elecciones municipales y autonómicas, tuve la misma sensación que hoy he descubierto en boca del bueno de Carlos Carnicero: si alguien se pierde sus dos primeros minutos de discurso, parecería estar asistiendo a las palabras del vencedor de la noche. Además, nos tomó por tontos a todos los españoles al justificar la debacle diciendo que "no habíamos sabido entender los esfuerzos realizados para salir de la crisis por parte del Gobierno". Y, por supuesto, nada de dimisión, nada de elecciones anticipadas, se agarra y se agarrará a la poltrona hasta el mes de marzo.

Y es que vamos a ver, la gente no critica la crisis, que ha sido generalizada a nivel mundial, sino la forma de afrontarla. Casi toda Europa está saliendo adelante, mientras en España rozamos los 5 millones de parados, un 20% de la población activa. No han sabido tomar decisiones, y las que han tomado han sido tan ineficientes como impopulares. Porque reducir el sueldo a los funcionarios, recortar las pensiones, subir dos puntos el IVA y eliminar las ayudas a parados de larga duración y a futuros padres puede ayudar a paliar en cierta manera el gasto, pero desde luego no es la solución.

Zapatero ha ido poco a poco cediendo protagonismo y liderazgo a la banca, la cual, a cambio de ciertos favores que por supuesto no nos hacen a los ciudadanos de a pie, se ha hecho con el control de este país. Decenas de miles de personas se ven hoy sin su piso por haber firmado hipotecas en algunos casos de hasta el 110% del valor de su vivienda por no poder pagarla, viéndose en la calle, y, por supuesto, con la obligación de seguir pagando por una vivienda que ya no es suya. Condonar la deuda al PSOE es una cosa, hacerlo con un mileurista es otra muy diferente...

Zapatero se ha perdido en un mar de decisiones supuestamente sociales, dando importancia a lo que no la tiene y quitándosela a lo verdaderamente importante. Así, ha primado la estupidez de tener un Gobierno paritario y paritaria a un a costa de tener que darles carteras a auténticas indocumentadas e inexpertas como Leire Pajín o Bibiana Aído y de crear ministerios tan absurdos y prescindibles como el de Igualdad. Sin embargo, para un tipo inteligente y curtido, que sabía lo que hacía y la que se nos venía encima como Pedro Solbes, se lo cepilla por augurar la que hoy nos está cayendo.

Lo que más me revienta es la alegría con la que se pronuncia la palabra austeridad. Al final, los únicos que nos tenemos que apretar el cinturón somos aquellos que nos las vemos putas para llegar a fin de mes. ¿Porqué no se plantea una drástica reducción del número de altos cargos que existen hoy en día? Cada ministerio tiene un número indecente de secretarías, subsecretarías, direcciones generales, delegados, subdelagados y la madre que los parió a todos juntos cn sueldos igualmente indecentes, con Audis pagados por tí y por mí, con dietas estratosféricas y con un sinfín de prebendas con las cuales el resto de los mortales sólo podemos soñar. ¿Porqué el Congreso de los Diputados lo conforman 350 Señorías si en la mayoría de los plenos no se ve más de unas cuantas docenas de ellos? ¿Para qué sirve el Senado, aparte de como hazmerreir de medio mundo al utilizar cinco idiomas diferentes en un país en el que todos tenemos la obligación de conocer y hablar el español?¿Cuánto dinero se ahorraría el Estado si metiera la tijera en todas estas cosas? Por supuesto, todo ello es extrapolable a Comunidades Autónomas y a Ayuntamientos de todos los colores.

Pero algo tiene que tener el poder cuando todo el mundo se aferra a él y no los quitas ni con agua hirviendo. Zapatero ha prometido seguir amargándonos la existencia hasta el mes de marzo, haciendo caso omiso de la sentencia que ayer dictó la calle al depositar sus votos en la urna. ¡Que viene la derecha! braman algunos....cuál es el miedo? Peor es bastante complicado que lo hagan....

miércoles, 18 de mayo de 2011

Espabilamos. Tarde, pero espabilamos.

Sinceramente, pensaba que jamás llegaría este día. Tras una nefasta gestión gubernamental en todos y cada uno de los escalafones del Estado Español, a nivel nacional, autonómico o local, por fin la gente ha dicho basta y ha salido a la calle. Hemos tenido que batir el récord de parados de Europa, hemos tenido que sufrir infinidad de recortes de todo tipo, sobre todo sociales, hemos tenido que ser el hazmerreir del mundo para que por fin se de un puñetazo en la mesa y la gente muestre su descontento con el sistema.

Reconozco que yo soy uno de los culpables. No he sido capaz en todo este tiempo de manifestar mi profunda decepción con el orden establecido, me he dejado llevar, como la mayoría de la gente. Afortunadamente, conservo mi puesto de trabajo, aunque penda de un hilo, pero ello no me exime de mi parte de culpa. Durante estos últimos años he visto como los políticos han manejado a la sociedad a su antojo, se han lucrado a costa de los pobres infelices que no nos dio por dedicarnos a la política para chupar de la teta del Estado a los 16, y que de haber sido así, probablemente hubiéramos llegado a ministros (ejemplos los hay en la actual ejecutiva). Hemos observado sin ruborizarnos que quien controla este país no es ni Zapatero ni el Partido Socialista, sino la Banca, que es quien hace y deshace a su antojo. Emilio Botín tiene 100 veces más poder que el presidente del gobierno, y como él, la mayoría de grandes banqueros españoles.

El pueblo ha acabado hastiado y ha decidido salir a la calle. Los políticos, o, mejor dicho, las Administraciones, se han puesto nerviosas, así como los medios de comunicación, que en un principio decidieron obviar la movilización. Y, como no podía ser de otra manera, no se les ha ocurrido otra brillante idea que la de prohibir la manifestación convocada hoy en la Puerta del Sol de Madrid. Como era de esperar, les ha salido el tiro por la culata, ya que ha creado un efecto llamada que ha hecho que la gente vaya en masa a la misma, así como la convocada en la mayoría de las grandes ciudades de este país.

Como bien me recuerda mi buen amigo Manuel el artículo 21 de la Constitución reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa, lo cual la Junta Electoral se ha pasado por el arco del triunfo. Y, como no podía ser de otra manera, la bola de nieve ha ido creciendo hasta el punto que docenas de miles es españoles están en la calle pidiendo un cambio en el sistema.

Me jode especialmente vea a políticos de todos los colores en la tele tratando de justificar y de alinearse a este movimiento. Ver a la Ministra Chacón, con un gesto de preocupación evidente, tratando de mostrar comprensión y prometiendo que escucha a los manifestantes, o ver a Esperanza Aguirre tirando balones fuera me parece sencillamente patético.

Tenemos el Estado que nos merecemos. Ojalá no sea demasiado tarde para cambiarlo...

domingo, 15 de mayo de 2011

Encuestas electorales

Como cada vez que se avecinan unas elecciones, los medios de comunicación y los propios partidos políticos nos inundan en las fechas previas con todo tipo de encuestas para adelantarnos el ganador de las mismas. Lógicamente, cada uno arrima el ascua a su sardina, y, generalmente todos ganan. O, mejor dicho, nadie pierde. Hoy me he topado con una que ha elaborado la empresa Ikerfel para el Grupo Vocento en el diario La Rioja, y me he encontrado con una serie de datos cuando menos curiosos.

El primero de ellos es que, contrariamente a la tendencia en el resto del país, en el Ayuntamiento de Logroño los socialistas, de la mano del Partido Riojano, van a segir sosteniendo el bastón de mando de la capital riojana. Sorprende que, a nivel estatal, el partido socialista se encuentre a una gran distancia de los populares, y en Logroño, capital de una de las comunidades gobernadas con mayoría absoluta desde hace más tiempo por el PP, con el eterno Pedro Sanz al frente, la tendencia sea hacia la izquierda. Pero bueno, puede ocurrir como ya pasó hace cuatro años.

Pero claro, luego miras detalles del sondeo y hay algunos que no dejan indiferente. Por ejemplo, ningún joven entre 18 y 24 años va a votar al PP. 0,0%. Más curiosa es la tendencia del voto de Izquierda Unida, que no va a ver introducida en las urnas ninguna papeleta con su logo procedente de personas entre 18 y 34 años, pero curiosamente, casi el 20% de los que tienen entre 35 y 44 años quieren ver a Carlos Ollero en el sillón del alcalde. Pero es cumplir 45 años y....otra vez cero pelotero.

Otro dato anecdótico es que, si votaran sólo las mujeres, el PP tendría una comodísima mayoría absoluta, pero sin embargo si lo hicieran sólo los hombres, el PSOE gobernaría sin ningún tipo de problema.


Otra cosa que me ha llamado tremendamente la atención es que 4 de cada 10 logroñeses conozca a Carlos Ollero y al candidato de UPyD, Julián San Martín, cuando un servidor, que procura estar informado, y que lee la prensa a diario, apenas le sonaban de oídas los nombres de ambos políticos, y, desde luego, no hubiera sido capaz de situarlos en sus respectivas opciones políticas.


Veo los datos de la encuesta y veo que ha sido realizada sobre 500 entrevistas, lo cual da un margen de error de +/- 4,7 puntos, lo cual es bastante significativo. Al margen de este estudio sociológico, nunca he creido en las encuestas, sean del color que sean. Fui encuestador hace ya unos cuantos añitos, y puedo asegurar que la mayoría de la gente responde a ellas a regañadientes, y que a partir del segundo minuto de las mismas, la gran mayoría lo único que quiere es que se acabe cuanto antes, por lo que las respuestas son cualquier cosa menos meditadas. Cada vez son más frecuentes los vuelcos electorales, y es que el único voto válido es el que se introduce en la urna, lo demás son elucubraciones. Lo resume a la perfección el gran Tris en su tira de hace un par de días.....

sábado, 14 de mayo de 2011

De monos, moños, gnomos y demás

Mediados de los años 80. Jugando un partido de baloncesto de la Liga Provincial en Cenicero (La Rioja), un jugador del equipo rival, los Halcones, cansado de que le metiera los codos en los rebotes, me agarra de la camiseta al finalizar la primera mitad, y me dice: "Como me vuelvas a dar un codazo, te mato. ¿Te enteras, hijo de la gran puta?" ¿Debería haber salido corriendo al cuartelillo de la Guardia Civil a ponerle una denuncia por amenazas e injurias a mi familia? La respuesta es simple: no. En toda mi época de deportista siempre tuve muy claro que lo que sucedía en el terreno de juego se quedaba ahí. Pero parece que la cosa está cambiando.

Y es que la UEFA pretende sancionar hasta con cinco partidos a Sergio Busquets por, presuntamente, haber llamado mono a Marcelo, en un lance del partido de ida de la semifinal de la Champions. Un vídeo presentado por el Real Madrid ante el organismo rector del fútbol europeo ha sido el desencadenante de todo este absurdo.

Resulta curioso que todo el mundo esté en contra de rearbitrar un partido a toro pasado, basándose en las imágenes de la televisión, pero sin embargo, si se produce un hecho como este, la gente se lleve las manos a la cabeza por el contenido racista y xenófobo de la interpretación del lector de labios pertinente. Igual le dijo mono, pero también pudo llamarle gnomo, o hacer referencia al moño que lleva su madre a diario. Eso sólo lo saben los protagonistas, lo demás es mera especulación.

Pero lo que realmente me indigna es que, en este mundo políticamente correcto, duelan más las palabras que los hechos. Una agresión que cometió el mismo jugador del Madrid en otro lance de uno de los clásicos del mes de abril sobre el jugador del Barcelona Pedro, que pudo haberle costado unos cuantos meses de rehabilitación, pasó inadvertida para los mandatarios que ahora quieren poner un castigo ejemplar por dos sílabas salidas de la boca de un jugador en un lance de un partido.

Por este camino no vamos bien. Lo que ocurre en un terreno de juego debe quedarse en el mismo. Todo lo demás será mearse fuera del tiesto, además de un peligro por crear jurisprudencia. Espero que el mandatario ese que a juicio de muchos madridistas está a sueldo del presidente del Barça obre con rectitud y coherencia. Lo contrario sería crear un precedente muy peligroso.

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿La portada de Marca de mañana?

Juguemos a adivinos. Si Marca sigue su línea editorial, la portada del periódico de mañana puede ser muy parecida a la que os muestro. Ojalá me equivoque....



Por otro lado, coñazo absoluto de partido. Tampoco me extrañaría un titular tipo "Que se besen". Pero bueno....El Barça es el campeón de liga.

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Para qué sirve un mitin?


Cada vez que se acercan unas elecciones, una misma pregunta me ronda por la cabeza... realmente... para qué sirven los mítines? A estos actos de campaña electoral, si exceptuamos a los periodistas, únicamente acude gente que ya tiene decidido votar de antemano al partido político en cuestión. Banderitas y todo tipo de parafernalia con el único objetivo de sacar una foto en el periódico de mañana o un resumen de 10 segundos en el telediario en el mejor de los casos. Durante interminables minutos, políticos en orden inverso a su importancia van soltando sus arengas a sus acólitos, los cuales braman mientras enarbolan ridículas banderitas de plástico estratégicamente entregadas a la entrada al acto.

Yo, que he sido vendedor antes que fraile, se que revender un producto a un cliente que ya te lo ha comprado no puede originar otra cosa que dicho cliente se eche atrás. O lo que es lo mismo: en un mitin no vas a ganar votos, pero los puedes perder si alguien de los presentes advierte durante el acto su equivocación. El único momento realmente positivo para el partido que convoca, y siempre y cuando un primer espada esté entre los oradores, son esos 15 segundos de conexión en directo con el informativo de turno, estratégicamente estudiados por los políticos, que guardan sus mejores frases cuando el pilotito rojo se enciende. Todo lo demás es autocomplacencia.

Además, no se puede ir a un acto de este calado con una actitud crítica. Tú, como asistente, debes plegarte a los mandamientos del partido, y todo te tiene que parecer bien. No es como cuando vas a ver un partido de fútbol, y si tu equipo está haciendo una pifia de partido lo abucheas y te quedas más ancho que Pancho. Aquí no. Porque como se te ocurra mostrarte contrario y reprochar algo a un candidato, en menos de lo que canta un gallo surgirán fieles subordinados aparentando ser miembros de seguridad que te pondrán de patitas en la calle utilizando la fuerza bruta si es menester.

Ciertamente, lo que sería interesante es crear un carnet de indeciso, y que fuera obligatorio enseñar a la entrada del acto. Intentar convencer a los que tienen dudas. ¿Para qué quieres convencer a los que ya están convencidos? O, mejor aún, en un mitin del Partido Socialista, por ejemplo, permitir la entrada únicamente a afiliados al Partido Popular o viceversa. Y gánate ahí sus votos, convéncelos de su equivocación!. Pero sería un auténtico fracaso. Escenarios grandilocuentes, megafonía de miles de vatios, luces de colores, 10000 banderitas de plástico a la entrada....para media docena de asistentes despistados que no tenían otra cosa que hacer esa tarde-noche.

Quizás esté equivocado, pero, en ese caso...alguien me podría explicar realmente para qué sirve un mitin? Se lo agradecería un montón....

miércoles, 4 de mayo de 2011

Mourinho está crispando el fútbol español

Algo está cambiando en el fútbol español. Desde la llegada del portugués Mourinho al banquillo del Real Madrid, la crispación ha emergido entre los aficionados, especialmente culés y merengues, al hacer pasar el fútbol a un segundo plano y hacer más interesante una rueda de prensa que un partido.

Esta mañana hubiera sido para mí la mañana soñada por todo culé: llegar al trabajo, rodeado de compañeros madridistas, después de eliminar al eterno rival de la Champions, similar en euforia al 5-0 o al 2-6 ligueros precedentes. Pero no ha sido así. He llegado cabreado, sin ganas de vacilar a cuanto merengue me cruzaba en el camino, al fin y al cabo, la esencia del fútbol: el día después. Pero anoche, tras el partido, escuché la indignación por el arbitraje de los jugadores del Madrid, hablando de robo, de atraco...incluso el casi siempre comedido Casillas se ha "Moutizado". Posteriormente, cambié de canal en busca de las tertulias de Marca TV y de Intereconomía TV, y la gente hablaba con indignación por la actuación del árbitro, del robo en el gol anulado a Higuaín, insinuaban, como lleva semanas haciendo el dueño del banquillo blanco, que la competición está adulterada...casi me fui a la cama pensando que era un rastrero por apoyar a un club como el Barça, el cual, en opinión de toda esta gente, domina y manipula la Liga BBVA, la Federación Española y la UEFA, con el claro objetivo de ganarlo todo haciendo todas las trampas posibles.

Mourinho ha conseguido distorsionar la realidad, haciendo que sus acérrimos vean un partido diferente al del resto de los mortales. Ayer, el Madrid necesitaba marcar al menos 3 goles para pasar la eliminatoria. En la primera parte, sin acciones polémicas de por medio, no tiró entre los dos palos.....de los banderines de córner (!!!) ni una sola vez. Pero eso parece ser que nadie lo vió, al menos desde el lado madridista. Luego vino la jugada que desataría las iras de la Casa Blanca. Probablemente, la combinación de factores más compleja de resolver para un hombre con silbato en décimas de segundo: falta de Piqué sobre Ronaldo, que en la caída arrolla a Mascherano, lo que posibilita que Higuaín se quede solo ante el portero. La lógica dice que se debe aplicar la ley de la ventaja, y el gol debería haber sido válido, pero es que la falta de Piqué trae un argumento que contraviene esa decisión, y es que, por una carambola, el que sale perjudicado es Mascherano, lo cual convierte la jugada en un círculo vicioso muy complicado de resolver. En todo caso debo de reconocer que la única decisión equivocada es la que tomó el colegiado, es decir, pitar la falta de Cristiano.

Pero ciertamente....¿alguien se cree que esta decisión ha tergiversado el resultado de la eliminatoria? Da la sensación de que el Barça no hizo nada y que los que realmente decidieron el pase a la final fueron sendos árbitros de los dos partidos. No importa que el Barcelona tenga la posesión del balón un 70%, no importa que el Madrid juegue en su casa con el autobús en la puerta, no importan los tres goles que marcó el equipo cule, no importa que Mou dejara en el banquillo a dos jugadores decisivos como Adebayor y Özil....no importa nada. La eliminatoria, según Mourinho, según Cristiano Ronaldo, según la prensa acérrima al régimen mourinhista, se ganó en los despachos. Y eso sólo tiene un nombre: tergiversación de la realidad.

Afortunadamente, todavía quedan periodistas sinceros y ecuánimes, como Santiago Segurola. El subdirector del diario Marca pone los puntos sobre las íes en su articulo de hoy, remando contracorriente, mordiendo la mano de quien le da de comer. Desafortunadamente, es una clase de periodismo en peligro de extinción....