martes, 29 de septiembre de 2009

Carta de una médico a la Ministra

Carta de una médico a la Ministra, publicada en El Mundo, con más razón que un santo.

Señora ministra de Sanidad,

Por Mónica Lalanda:

9 de septiembre de 2009.- Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.


Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe.
Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi
salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto
de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.

Yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.

A mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta.

Se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.

Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del
0.018%, francamente irrisoria.

Déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.

Explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.

Aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.

Una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡Me va a dar algo!

-------
Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.
Ilustración de la propia doctora.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Thriller. Michael Jackson. Bollywood version

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las sandeces del Sr. Solchaga



Éramos pocos y parió la abuela: el ex-ministro Carlos Solchaga, por si alguno no lo recuerda, el responsable directo como Ministro de Economía de la mayor tasa de paro en España en toda su historia con un vergonzoso 22,9% ha salido a la palestra esta semana para decirnos que "los más de 4,5 millones de parados podrían ser menos, en parte por la existencia de casos irregulares empleados en la economía sumergida". Vaya, como queriendo decir que no es para tanto, que las colas de decenas de personas en las puestas de las oficinas de los Servicios de Empleo una hora antes de que abran sus puertas son ficticias, que tenemos más cuento que Calleja, y que no es para tanto lo de la crisis.

Señor Solchaga: economía sumergida ha habido, hay y la habrá siempre. Contrataciones irregulares, gente sin dar de alta en la Seguridad Social y trabajando ha sido ley de vida en este país, mal que nos pene. Así que no recurra a esa gente sin contrato que curra por cuatro duros para intentar paliar la cruda realidad. Probablemente, estemos en la época que más control ha habido en ese sentido, con contínuas inspecciones de trabajo que han dificultado la insolidaria actitud de algunos empresarios de dar trabajo sin contrato, así que no me venga intentando maquillar la realidad. Estamos a puntito de superar el 20% de paro, con casi 3 millones de trabajadores con su puesto de trabajo colgando de un hilo, y a usted no se le ocurre otra cosa que decir que la situación no es tan dramática como la evolución del número parece sugerir...qué bien se vive con su sueldo vitalicio de ex-ministro, eh? Qué lejana se ve la realidad!

En el fondo le entiendo, señor ex-ministro. Su actual mandamás nos dejó muy claro lo lejos que se encuentran del ciudadano de a pie, lo cual nos hace pensar lo bien que se tiene que estar viviendo en los Mundos de Yupi, ajenos a la verdadera realidad de este país. Lo malo es que en su caso no puede argumentar el tan manido y tú más, porque hasta la fecha nadie le ha superado como peor gestor de la economía de este país. Eso sí, la Sra. Salgado está haciendo grandes méritos para sobrepasarle en la lista de ministros de economía más frustrantes.

Así que no me venga con estupideces, señor ex-ministro. El mayor logro de este gobierno ha sido el situarnos líderes en desempleo a nivel del mundo occidental. Al menos reconozcan que las cosas no se están haciendo bien, y no nos tomen por tontos con ese tipo de estúpidas declaraciones como la suya.

martes, 22 de septiembre de 2009

Zurracapote



Ingredientes:
*vino tinto o clarete
*azúcar
*canela en rama
*limón
*melocotón en almíbar o natural

Realización: Se puede realizar a base de vino tinto o clarete, según preferencias. Para una cántara de vino (16 litros) se añade un kilo de azúcar, dos kilos de limones partidos por la mitad, canela en rama y un kilo de melocotón en almíbar o natural. Se deja macerar la mezcla durante unos cuantos días, se cuela bien para que no queden restos de frutas y se sirve, a ser posible, bien fresquito.

Echarle hielos es un pecado por el cual puedes ser condenado a vagar por el limbo durante siglos. Se bebe obligatoriamente en porrón, lo demás son mariconadas...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Me tendré que comer mis palabras....

Hace exactamente una semana escribía un artículo en el cual criticaba abiertamente la actitud de la selección española de baloncesto, compartiendo dicha opinión con la gran mayoría de los aficionados al baloncesto de este país. Veníamos de clasificarnos penosamente terceros en la primera fase, y de perder el primer partido de la segunda ante Turquía, un equipo del montón, que nos dejaba al borde del abismo. Pero hete aquí que, de repente, todo cambia: ganamos cómodamente a Lituania, hacemos lo mismo con Polonia, nos paseamos ante la invicta Francia, y nos merendamos con patatas a Grecia, plantándonos en la final. ¿Qué ha cambiado?

Tengo la impresión que todo se resume en una palabra: orgullo. Saltó la alarma, y los cabecillas de la selección tomaron las riendas del asunto, haciendo que todo el mundo se pusiera las pilas, y que el partido ante Turquía supusiera un punto de inflexión en el equipo. Y es que se puede hablar de un antes y un después de ese extraño partido. De repente, vuelve la selección que lleva ilusionándonos ya unos cuantos años, con el mismo bloque repleto de jugadores que están o han estado en la NBA, la mejor liga del mundo. Analicémoslos uno a uno:

Pau Gasol. Su carácter ganador, su labor sorda debajo de los tableros, y sobre todo su poder de liderazgo, echándose el equipo a sus espaldas, han hecho que, de la noche a la mañana, veamos la luz. Ha aparecido en los momentos claves, aportando intimidación y puntos en los momentos decisivos. Con Pau en estado de gracia, los rivales sólo pueden hacer una cosa: rezar.

Rudy Fernández. Empezó el torneo un poco apagado, pero ha ido de menos a más. Su aportación, tanto en ataque como en defensa, está siendo fundamental, aunque todavía no es el Rudy que todos conocemos.

Juan Carlos Navarro. Parece en muchos momentos que va por libre, pero eso es parte de su genialidad. Capaz de lo mejor y de lo peor, en los últimos partidos está demostrando su gran clase. De todas formas, todavía no ha hecho "su" partido. ¿Será en la final?

Ricky Rubio. Con todo lo que ha tenido que soportar este chaval de 18 años (no olvidemos este dato) en los últimos meses, está demostrando una fortaleza psicológica impresionante. Asume como un veterano su papel de base titular, haciendo jugar al resto como demostró ante Lituania, con 9 asistencias y sobre todo en los aspectos defensivos, con su enorme envergadura, que le hace robar infinidad de balones. Va a ser un crack, pero démosle tiempo.

Jorge Garbajosa. A pesar de estar lejos de su mejor momento, el bueno de Garbo sigue demostrando día a día el porqué los Raptors le siguen echando de menos. Se alterna a la perfección con Felipe Reyes en el puesto de 4, siendo utilizado cuando se necesita más juego exterior. Sus triples desde la esquina son su mejor tarjeta de visita, sin olvidar su gran defensa.

Marc Gasol. Está todavía lejos de ser el gran jugador que este año ha impresionado a mucha gente en los Grizzlies, pero su labor intimidatoria en defensa, así como su aportación en el ataque siguen siendo fundamentales para el equipo. Suple con garantías a su hermano Pau.

Felipe Reyes. Lo de este jugador es impresionante. Mide 2,03, y en ocasiones parece un 2,20. Su aportación en defensa está siendo vital, saliendo desde el banquillo, y en ataque todavía no ha demostrado sus cualidades, con ese tirito a media distancia que él tiene. ¿Lo veremos en la final? (Esto ya lo he dicho de otro, verdad? :))

Carlos Cabezas. Está asumiendo su rol de segundo-tercer base (según le dé a Scariolo, el único fijo es Ricky), aportando sobre todo defensa, y, por fin, ataque. Jugador sólido, no muy llamativo, peri siempre eficiente.

El resto. La segunda unidad, en palabras de Andrés Montes...de entre todos ellos me quedo con los minutos de calidad que aporta Mumbrú, quizás lejos de su mejor momento, pero sin desentonar en el tiempo que está en cancha. Raúl López me parece fuera de lugar (yo hubiera llevado sin dudarlo a Sergio Rodríguez), Llull está todavía un poco verde, y Claver, que va a ser un jugadorazo, está poco menos que de chico de las toallas en el equipo.

En definitiva, volvemos a ser los de siempre, volvemos a ser favoritos al oro, y, sobre todo, hemos recuperado esas sensaciones que nos hicieron ganar un mundial y llevarnos una plata olímpica. Todo lo que no sea oro mañana, olerá a decepción....pero eso ya lo sabíamos hace 10 días.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Parches

Resulta cuando menos curioso comprobar desde la distancia en qué consiste últimamente el hecho de gobernar un país. La más alta institución del estado español, al mando del señor Rodríguez Zapatero, está demostrando, a base de actos bajo mi punto de vista demagógicos, que su único remedio para afrontar una crisis de la que la mayoría del mundo civilizado está ya saliendo y España sigue sufriendo, es la improvisación.

Ya lo demostró el año pasado, cuando nos regaló un plus de 400 euros (que, sinceramente, yo sigo sin ver reflejado en mi cuenta) en una decisión totalmente populista y sin sentido. No seré yo quien me queje de recibir tal presente, todo lo que me ayude a llegar a fin de mes es bien recibido, pero...qué sentido tuvo aquella acción? Sobraba dinero en las arcas del Estado como para gastarse millones en un gesto claramente electoralista? No contento con eso, este año, con más de 4 millones de personas haciendo cola en las oficinas del paro, recurre a la misma estrategia, ofreciendo 420 euros a los desempleados, con dos fines: uno, nuevamente, electoralista e interesado, tratando de reforzar su imagen de persona comprometida con los asuntos sociales, y otro menos plausible, como es el de adelgazar la cifra de oficialmente parados. Y, para reforzar ese mismo fin, infla de dinero a los ayuntamientos, llenando de absurdos cartelitos "Plan-E", para que acomentan un sinfin de obras públicas, forzando la contratación temporal para las mismas, siendo pan para hoy, y hambre para mañana.


Sinceramente, cada día entiendo menos de política. Me doy de cabezazos contra la pared por no haber intentado en mis años mozos el haber metido el morro en algún partido político, el que fuere, para poder mamar de la teta de por vida. Porque da igual carne que pescado, rojo que azul, gaviota o rosa....en todas partes cuecen habas. El único fin de un político es gobernar, caiga quien caiga, y le pese a quien le pese. Hacerse con una secretaría, en el mejor de los casos con un Ministerio, y a vivir, que son dos días. Luego simplemente se trata de decirle al partido opositor "y tú más", y con eso ya se sienten aliviados. De cara al exterior, basta con dar al pueblo signos de modernidad, creando "ministerios de igualdad", poniendo al frente del mismo a incompetentes demostrados o demostradas como la miembra Aído o dando responsabilidades a impresentables como Leire Pajín, personaje absurdo donde los haya, que no se corta un pelo en cantar brazo en alto la Internacional mientras se embolsa más de 200.000 euros al año con sus tres sueldos

Lo malo es que miras a la acera de enfrente y lo que ves tampoco hace que te tranquilices. Pero, aún así, tras el grandísimo desgaste sufrido por un gobierno de apariencia, cualquier opción que les suceda en el puesto no puede ser peor. Lo triste es que los errores siempre se recuerdan más que los aciertos, y una indebida reunión en las Azores condicionó la vida política de este país. Y así nos va....

sábado, 12 de septiembre de 2009

Igual es que no entiendo de baloncesto...

Está claro que este Eurobasket va camino de quedarse en el corazón de los aficionados españoles como una espina clavada, más aún porque todo el mundo nos daba como favoritos, y tras cuatro partidos disputados, con sólo dos victorias, se me antoja bastante complicado que aspiremos a nada. ¿Y cuál es el problema? Casi sería más sencillo hacer la pregunta a la inversa...

Un seleccionador que no está a la altura
Nadie duda que Sergio Scariolo es un gran entrenador de baloncesto, con una amplia experiencia y una gran trayectoria, que conoce a la perfección el baloncesto español. Sin embargo, está demostrando que el cargo le viene muy grande. Hemos visto a lo largo del campeonato rotaciones absurdas de los jugadores, no dando continuidad a las buenas rachas de los jugadores, manteniendo defensas en zona cuando nos acribillan a triples...y lo más absurdo de todo, la decisión, a falta de algo más de un minuto ante los turcos, de poner en pista a Sergio Llull en la posición de base, algo que tenía sentido para intentar robar el balón en defensa, y le salió bien, pero tras el tiempo muerto, y ya con el balón en poder de España, lo mantuvo en pista, mientras los tres bases del equipo miraban desde el banquillo. Y no sólo eso, sino que además fue el que se iba a jugar la última posesión, saliéndole rana. ¿Cómo se explica que en un equipo que cuenta con jugadores de la categoría y la resolución de Gasol, Navarro, Rudy o Reyes, el encargado de jugársela sea alguien que apenas había estado en pista en todo el partido? No me extraña que Marc Gasol echara pestes por la boca al término del partido.

No tenemos bases
Sabía que íbamos a echar en falta a Juan Carlos Calderón, pero no pensaba que tanto. La selección carece de algo de lo que siempre ha presumido desde los tiempos de Corbalán, un buen director de orquesta. Scariolo se llevó a Ricky Rubio, Cabezas y (oh, sorpresa) Raúl López. Ricky es un jugador que va a hacer historia, nadie lo duda, pero otorgarle la responsabilidad de manejar el cotarro de la selección en un Eurobasket se me antoja poco prudente. Es un jugador explosivo, capaz de lo mejor...y de lo peor. Carlitos Cabezas es un espectador más, que cuando se le dan minutos, como los 21 que jugó contra Estonia, te lo paga con 0 puntos y 4 pérdidas de balón. ¿Y Raúl? ¿Qué coño pinta Raúl en la selección? El hecho de que no utilizara a ninguno de los tres en la jugada decisiva ante Turquía es revelador.

Falta de liderazgo
Resulta curioso que, en un equipo en el que hay tanto NBA, tanto ex-NBA y tanta calidad individual en general, no haya un lider que tire del carro. Quizás era un papel reservado a Pau Gasol, pero tras la lesión que le hizo perderse la mayor parte del preparatorio, ese rol debería haberlo asumido algún que otro compañero. Navarro está ausente, Rudy aparece y desaparece como el Guadiana, Garbajosa, en parte por su lesión, nos está ofreciendo su peor versión...¿qué nos queda? Y si a todo esto le añadimos las más de 15 pérdidas de balón que cometemos por partido, la gran campeona del mundo se convierte en un equipo del montón.

No todo está perdido, y ojalá me tenga que comer mis palabras dentro de una semana, pero mucho me temo que así no vamos a ninguna parte. Cómo echo de menos al bueno de Pepu...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Educación no rima con botellón

Cada vez que en las noticias aparece algún caso como el de la semana pasada en Pozuelo , cuando un botellón en plenas fiestas municipales acaba como el rosario de la Aurora, con 20 policías heridos, contenedores y coches quemados y 20 detenidos, entre los que había 7 menores, no puedo evitar el pensar en cómo vamos degenerando hacia una sociedad en la cual el término disciplina suene a caduco y fascista, y en la degeneración de la educación de los ahora chavales que dentro de no mucho serán la base de nuestra sociedad.

Y observo con tristeza en televisión como padres trajeados y engominados justifican las acciones de sus hijos ante una cámara de televisión con un mi hijo me ha dicho que ha sido la policía la que se ha empleado de forma contundente, atacando sin piedad a jóvenes indefensos.

Pero vamos a ver....¿qué padre espera escuchar de su hijo en un incidente de tal magnitud algo diferente a ha sido la poli, que nos tiene manía?. ¿En qué cabeza cabe que un chaval de 17 años le diga a su padre después de lo acontecido que la culpa ha sido de que llevávamos un pedo del 15, quemamos un coche de la poli por error y asaltamos la comisaría después de intentar estrellar en la cabeza de varios agentes contundentes litronas para ver si los matábamos?

El fenómeno botellón no deja de ser un eslabón más en la larga cadena de despropósitos en que se ha convertido la educación en este país. Palabras como respeto o disciplina han desaparecido por completo del vocabulario juvenil, pero la culpa no es únicamente de ellos. Soy de una generación que vivió su infancia en los últimos coletazos del franquismo, cuando los padres inculcaban en sus hijos el respeto a los mayores, y no dudaban en darte un buen guantazo si se te ocurría faltarles. Y aquí me tenéis, sigo vivo, y no me he convertido en un maltratador por ello. Pero ahora pones la mano encima a tu hijo y estás expuesto a una denuncia en los tribunales.

Y el problema no sólo está en las familias, sino que se extiende a las aúlas, y por ende a la sociedad en global. El respeto por el profesorado ha desaparecido casi por completo, con infinidad de maestros como carne de psicólogo por depresiones. Quizás sea el momento de dar un paso adelante (que por supuesto será criticado por más de uno como un paso atrás), e imitar al gobierno francés de Sarkozy obligando a tratar de usted a los profesores. Sería un pequeño paso, pero por algo hay que empezar. Esos jóvenes que fin de semana sí y fin de semana también se emborrachan con el único fin de emborracharse, son los que dentro de unos años pagarán nuestras pensiones, y, lo que es peor, más de uno acabará en altos cargos del gobierno. Sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.

martes, 8 de septiembre de 2009

Limpiándonos el culo....


....antes de cagar. Casi el 60% de los apostantes de B.win daban por hecho que la selección española de baloncesto iba a ser la campeona de Europa. Y, de repente, hacemos el más absoluto de los ridículos ante la selección sub-23 de Serbia, y las pasamos putas ante una insignificante selección de Gran Bretaña, cuyo jugador más destacado es un tipo cuyo mayor mérito es haber promediado 5,8 puntos en 19 partidos con los Toronto Raptors. Nos venían vendiendo al moto que la selección española era la gran favorita al oro, que somos imbatibles y todo eso, pero llega la hora de la verdad y fallamos 17 triples y casi el 50% de tiros libres ante Serbia, y a cuatro minutos del final ante Gran Bretaña perdemos de 2. ¿Dónde está el problema? Contamos con tres tipos que han realizado una gran temporada en la NBA, uno de ellos con el anillo de campeón, un "ex", un número 5 y un número 22 del Draft de la NBA de 2009...y, sin embargo, caemos con vergüenza ante Serbia, repleta de chavalitos imberbes, y nos saca los colores Gran Bretaña, que de baloncesto entienden lo mismo que nosotros de cricket.

Creo que por una parte, la prepotencia de creernos la última cocacola del desierto nos ha hecho mucho daño. El ir de víctimas siempre nos ha favorecido, pero en esta ocasión, no se si por culpa de los medios, no se si por absurda dirección desde el banquillo, el caso es que ya no dependemos de nosotros mismos para....pasar la primera ronda de un Eurobasket!
Sigo confiando en este equipo, sigo pensando que el oro es lo mínimo a lo que debemos de aspirar, pero ciertamente, estas dos primeras jornadas me han dado mucho que pensar.....

Bienvenidos

Hola. Bienvenidos a todos, sobre todo a aquellos a los que os hayáis perdido y habéis aparecido sin querer en este blog. Esta página pretende ser un foro de opinión de las cosas más variadas. Lo que os podéis encotrar aquí...pues un poco de todo, lo mismo me váis a ver opinando de deporte que de política, de relaciones personales que de internet y sus misterios....igual en alguna ocasión os encontráis con enlaces curiosos, otros con denuncias sociales, otros con....lo que me apetezca en el momento. Sed todos bienvenidos a este blog, espero que lo pasemos bien en esta aventura que hoy inicia.